[Análisis] Art of Balance TOUCH! (eShop)

Análisis Artículos Nintendo 3DS

Analizamos Art of Balance TOUCH, uno de los títulos mas vendidos de la eShop de Nintendo 3DS. Desarrollado por la compañía alemana Shin’en Multimedia, famosa por otros títulos como Jet Rocket o Fun Fun Minigolf, todos ellos de descarga digital y por su saga Nano Assault que ha arribado en Nintendo 3DS en formato físico y su versión para Wii U, Nano Assault Neo será uno de los títulos de lanzamiento de la consola.

Art of Balance TOUCH! se trata de un juego de puzzles que pondrá a juego nuestra destreza y nuestra mente en una serie de niveles en los que tendremos que colocar un determinado numero de piezas de diversas formas sobre diversas superficies para lograr el equilibrio perfecto de la estructura.

Como siempre, vamos a abrir boca con el trailer del juego:

Un port muy bien traído que eclipsa al original

No es la primera vez que Art of Balance llega a nuestras manos y es que Shin’en ya nos ofreció por primera vez este juego para la plataforma de descarga digital WiiWare en 2010. Dicha versión fue alabada por la critica y a día de hoy se considera uno de los mejores títulos de WiiWare.

Esta versión para 3DS, por su parte, ha sido magníficamente porteada con una sustitución del control mediante el Wiimote a favor del stylus y la pantalla táctil añadiendole el factor extra de la gráfica estereoscópica, esto es, el efecto 3D que le da un toque aire fresco a esta versión.

Sin entrar en detalles específicos como la música o el control de los que hablaremos mas tarde, lo cierto es que el cambio de consola no ha afectado para nada a ninguno de los aspectos del juego, hecho que suele pasar en muchos casos en los que al portear un juego se producen ciertos fallos que hacen ver que no estas jugando a la versión correcta.

Como he dicho este no es el caso, es mas, mejora en todos los aspectos y ademas incluye un nuevo modo de juego y el doble de puzzles de los que contenía el original, eso sin contar lo que en mi opinión es el principal reclamo de esta versión que es ni mas ni menos que la portabilidad. Poder jugar a este juego y mas siendo del genero al que pertenece, en cualquier parte lo hace ser uno de esos juegos a tomar en cuenta para jugar en esos rato muertos en el autobús, el metro y otras situaciones en las que te apetece jugar a algo pero no a un juego de profunda historia y compleja jugabilidad.

Entonces, si me preguntas ¿Que versión debo adquirir? No te lo pienses ni un segundo, la versión para 3DS es la mejor opción.

Relajante atmósfera de estética zen y música chill out

No hay mucho que comentar en cuanto calidad gráfica y música se refiere. Art of Balance deja de lado la gran calidad gráfica demostrada en otros títulos como Jet rocket o Nano Assault a favor de otros factores a los que aporta mas importancia. Teniendo en cuenta que Shin’en Multimedia es la especialista en meter lo imposible en poco espacio, me refiero a los escasos 64 MB de limite máximo de subida de software a Wiiware, se observa que la compañia decidió en su día sacrificar este aspecto a favor de un mayor contenido jugable, hecho que pese al infinitamente superior limite de subida a la eShop, su versión para 3DS ha seguido arrastrando.

Pero ojo, se sigue tratando de Shin’en, a pesar de todo nos brinda unos escenarios coloristas y relajantes con una estética muy zen basados en los arreglos florares del arte oriental del Ikebana, que por desgracia, pecan de bastante repetitivos con una variedad muy muy escasa. Quizás ese sea el punto mas reprochable de esta nueva versión para 3DS.

Por su parte, la música,no es una obra de arte ni mucho menos pero acompaña perfectamente a la estética con ritmos chill out, que crean una atmósfera relajante para un juego que requiere una mente clara y concentrada.

Control intuitivo + 3D + diversidad  = Jugabilidad

Llegados al punto que mas nos debería importar a la hora de calificar un juego, es decir, la jugabilidad. Nos encontramos con dos nuevos factores que no teníamos en el original para WiiWare.

En primer lugar, el cambio del Wiimote al Stylus, es un cambio tremendamente positivo, el juego gana un control mucho mas intuitivo que ayuda mucho mas a calcular tus acciones a la hora de colocar una pieza y es que en esta nueva versión, ya no importa tanto el tener un pulso para robar panderetas, dicho sea coloquialmente. Ahora todo es mas sencillo, seleccionas la pieza en la pantalla táctil y la colocas en el lugar que creas preciso, es lo único que necesitas saber.

En segundo lugar, el efecto 3D estereoscópico. ¿Como? ¿Que el efecto 3D no ayuda a la jugabilidad? En este caso sí y aunque podemos discutir ampliamente este recurrido debate lo cierto es que para según que pantallas, deberíamos plantearnos el darle al Start y cambiar el modo de cámara. Obtendremos dos perspectivas diferentes, uno modo dedicado a la profundidad y otra vista mas cercana en el que los objetos salen ligeramente de la pantalla.

Creerme cuando os digo que la cercanía o lejanía de los objetos, cobra un papel importante en este juego, precisamente por un aspecto que hace que el juego tenga una jugabilidad tan buena, que es la gran diversidad de retos que se te presentan en las numerosas pantallas. Te encontrarás con que en algunas pantallas simplemente tendrás que colocar las piezas que te dan de forma estable, para lo que es recomendable la vista cercana, no obstante, en otras pantallas te pedirán colocar las piezas de forma estable y ademas alcanzando una determinada altura para lo que la cámara de profundidad se convertirá en una buena aliada.

Las piezas además no se tratan de una decena de piezas diferentes que tendrás que colocar, para eso ya tenemos el tetris, según avances te encontraras con distintos tipos de piezas con características especiales, como las piezas de cristal sobre las que solo podrás colocar 2 piezas o se romperá y también te econtrarás con distintos tipos de superficies sobre los que colocar las piezas que harán que te estrujes el cerebro como todo juego de puzzles que se precie.

Duración y dificultad aceptables y además rejugable.

En cuanto a duración y dificultad se refiere, nada tiene que envidiarle a Pullblox, el superventas de la eShop. 200 puzzles que superar en 8 mundos diferentes, el doble que en el original de WiiWare. 200 Puzzles totalmente rejugables y cuya dificultad va incrementando gradualmente, empezando por pantallas realmente fáciles hasta llegar a otras totalmente frustrantes en las que tendrás que poner a prueba tu mente de estratega y tu control sobre las piezas del juego y las leyes de la geometría.

Por si fuera poco, añade también, un nuevo modo a parte del arcade, el modo resistencia, en el que tendrás que pasarte todos los retos que puedas hasta agotar los 3 fallos que te permiten. Tabla de records incluida por supuesto.

Pero si algo realmente se agradece, son los premios, mas comúnmente conocidos como logros, que siempre resultan un incentivo para seguir jugando.

Conclusión.

Sí te gusta el genero de los puzzles y ya tienes Pullblox en tu poder, el siguiente en la lista debería ser Art of Balance TOUCH! te garantiza horas de relajada diversión. Sería un best seller si no costase el elevado precio de 7€ lo cual hace plantearte otras opciones en la eShop pero tened por seguro que si os gusta el genero de los puzzles, podéis comprar este juego sin temor, no decepciona para nada.

8.0

• Asegura horas de diversión a lo largo de 200 puzzles.
  • Su precio elevado hace considerar otras opciones.