[Análisis] 99 Seconds (DSiWare)

Análisis Nintendo DS Noticias

[Análisis] 99 Seconds (DSiWare)

La compañía barcelonesa Enjoy Up Games esta presentado mucha actividad últimamente, no deja de sacar juegos en occidente e incluso ha conseguido que su Gaia’s Moon traspase las fronteras occidentales y llegue a territorio Nipón. Por su parte, también nos ofrecerá en breves La-Mulana despues que Nicalis se desentendiera de su distribución.

Así pues, uno de los juegos que nos ha llegado recientemente de esta compañía ha sido 99 Seconds, El cual hemos tenido la oportunidad de analizar.

Se trata de un juego simplista con aire retro que sigue la estela de 99 Bullets, otro acarde que Enjoy Up ha llevado a DSiWare. Disfrutad del trailer:

 

No te preocupes por las balas ¡atento a los segundos!

En 99 Bullets, nuestro protagonista V-99 defendía la Galaxia IRATA 2601 que estaba bajo la amenaza de Black Eye (un ojo maligno que arrasaba con todo a su paso) y sus secuaces. Para ello en este juego matamarcianos clásico arcade en dos dimensiones, V-99 se sirve de 99 balas, ni una mas, ni una menos, para acabar con todos los enemigos y pasar los niveles hasta llegar al malvado Black Eye.

Pasado este percance y dando por hecho que  resultó victorioso, V-99 entra en una extraña zona llamada 8 Bit donde puede controlar el tiempo a su antojo, ralentizarlo e incluso volver hacia atrás. Todo estupendo, hasta que aparecen los Black Vectors, extraños guardianes dispuestos a eliminar a todo intruso que se halle en la zona 8 Bit.

En este contexto es en el que se desarrolla 99 Seconds, que como es de imaginar, las balas ya no tienen importancia alguna, V-99 se desprende de ellas y su única misión va a ser sobrevivir esquivando a los Black Vectors hasta salir de esa extraña zona para lo que solo tiene 99 segundos.

Siguiendo la estética retro

Lo retro está de moda, es un hecho innegable, los juegos arcade vuelven a estar a la orden del día y sinceramente para las compañías emergentes es un buen salvoconducto para crear juegos de bajo presupuesto y resultado atractivo.

Llegaron a buen puerto con el rollo Space Invaders de 99 Bullets y repiten aire retro con 99 Seconds, gráficas simplistas a mas no poder. Gran variedad de formas geométricas que cobran vida y se mueven por la pantalla y la elección de colores justa y necesaria para crear un mundo casi en blanco y negro  que le da un toque mas antiguo si cabe.Sin embargo, no dejan de ser gráficas de uso recurrente que satisfacen pero no sorprenden ni impresionan y mucho menos enamoran.

En cuanto al sonido que le acompaña, sigue la misma linea. Música de 8 bits a juego con los gráficos  que hace honor al nombre del escenario y una voz en off que recuerda a esas maquinas recreativas de los años 80. Nada reprochable aunque tampoco es un apartado que brille especialmente.

Jugabilidad que pone a prueba la intuición.

No hay mas que ver el trailer para darse cuenta de que la jugabilidad de este juego es mas que simple. El panel de control o el control pad para moverte y el resto de botones para el Slow Down (detener, ralentizar o volver atrás en el tiempo). Cabe resaltar que el movimiento con el control pad de 3DS es mas que satisfactorio.

V-99 se mueve sin problemas por el 8 Bit gracias al buen control, la unica preocupación es esquivar a los Black Vector, las formas geométricas de color negro que aparecerán continuamente en la pantalla a grito de  ¡Danger! por la voz en off ochentera. Para dicha misión, no estas solo, encontrarás dos objetos que te ayudarán, unas pequeñas esferas luminosas que al recogerlas te otorgan 9 segundos extra y otros V-99 como tu que al recogerlos te otorgan 9K (9000) puntos extra que te servirán para obtener un buen puesto en la tabla. Pero ojo, muchas veces te plantearás seriamente si merece la pena llegar hasta a ellos.

En seguida te das cuenta, tras unas pocas partidas, que dichas formas crean patrones bastante intuitivos sobre los que has de trabajar para dar con la mejor forma de esquivarlos utilizando lo menos posible el Slow Down y es que los Black Vectors aunque aparecen aleatoriamente, siempre vienen juntos, quiero decir, vienen en distintos grupos, normalmente todos de la misma forma geométrica y se comportan de un modo particular por lo que también tienen su forma particular de esquivarlos. Hazte con los movimientos de cada vector, adelántate a sus movimientos y la partida será tuya.

Duración y dificultad que afectan a la rejugabilidad.

 

 La duración de este juego se hace mas que obvia, 99 segundos será lo que tardemos en pasarnos la pantalla. Pero como en todo arcade, esta duracion es una mera ilusión, la verdadera duración se encuentra en los factores que te incitan a seguir jugando la misma pantalla una y otra vez y en este punto es donde mas flaquea el juego.

Parece como si el juego estuviese pensado para jugarse tan solo en modo facil, en este modo esta todo perfectamente calculado, pero claro, jugar muchas partidas en este mismo modo puede llegar a ser aburrido, sobretodo si tras jugar mucho tienes la tabla de records repleta de tu propio nombre. Aquí es donde entran en juego los demás modos de dificultad que le dan mas vida y te obliga a plantearte nuevos retos.

Sin embargo, los modos de dificultad, normal y difícil, no están para nada calibrados, estos nuevos modos no aportan mas que los Vectores se muevan mas deprisa, una velocidad nada calibrada con la velocidad de V-99 y su capacidad de Slow Down por lo que por mucho empeño que le pongas la capacidad reacción del pequeño personaje verde es insuficiente, simplemente te darás cuenta que esquivar ciertos vectores resulta imposible, no por mala habilidad del jugador sino por el propio juego.

Por ello, un juego que debería ser sinónimo de rejugable se queda en el camino por estos motivos que fastidian en cierta medida la experiencia jugable y te afectan a la hora de volver a jugarlo.

 Conclusión

 99 Seconds es un juego sencillo que encuentra los arcade clásicos su oportunidad de ofrecer un producto, no brillante pero sí interesante a un buen precio. 2€, sin duda la gran baza de este juego.

Por poco dinero te encontrarás con un juego que no destaca en ningún aspecto especialmente pero cuyos puntos débiles se encuentran en lo que pudo llegar a ser y no fue ya que pese a todo la diversión que ofrece es indiscutible. 100% recomendable para los amantes del arcade y una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran adquirir un juego de bajo coste en las plataformas de DSIWare o Nintendo eShop.

 

 

6.0

[Análisis] 99 Seconds (DSiWare)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Diversión con aire retro a bajo precio.
Flojea en:
  • Buen planteamiento, mediocre ejecución, se queda en el camino de ser un gran juego.


Archivado en:  dsiware EnjoyUp Games eShop