[Retro] DK Bongos

Artículos Game Cube

[Retro] DK Bongos

DK BONGOS

En el año 2003 salió este periférico de Game Cube, unos tambores con un micrófono incorporado que fueron pensados para una serie de juegos musicales protagonizados por Donkey Kong.

Los DK Bongos (también conocidos como Kongas o TaruKongas) son de plástico y de un tamaño bastante grande aunque no pesan demasiado,  ese tamaño también los hacen duraderos y difíciles de transportar (como suele pasar con los periféricos musicales).  Las partes a golpear son suaves y blandas, aunque muy resistentes (están pensadas para llevarse manotazos) aunque se recomienda usarlas solo con las manos (nada de baquetas ni palos…).

¿Cómo funciona esto?

El DK Bongo tiene un único botón (el Start) para permitirnos iniciar (y pausar) los juegos, también tiene un micrófono que esta pensado básicamente para detectar sonidos, ya que en varios juegos deberemos dar palmadas al jugar (aunque cualquier sonido fuerte lo activará, incluso un golpecito en el lateral del bongo será dado por valido como “palmada”) y luego tienes los dos  barriles que hacen de tambores, cada uno es un “botón” diferente que se activara cuando lo presionemos.   Así pues el mecanismo de los bongos es darle manotazos a los tambores y dar palmadas para activar el micrófono,  obviamente en cada juego tienen una función diferente.

Jugar con los DK Bongos es muy divertido y, como suele pasar con los periféricos musicales, en cuanto tienes práctica se convierte en algo muy instintivo, aunque seguramente tengas que parar a descansar de vez en cuando.

 

¿A que se puede jugar con esto?

Tan solo hay 4 juegos disponibles para los DK Bongos, tres de estos juegos son musicales y el cuarto es un extraño juego de plataformas,  al ser tan pocos comentare por encima lo que nos ofrece cada uno.

Donkey Konga (2003) fue el juego que nos dio a conocer los Bongos que venían junto con él en un pack. El mecanismo del juego es bastante sencillo, hay unos barriles con un dibujo que van de derecha a izquierda (donde esta Donkey Kong con sus DK Bongos) en el momento que ese barril llegue a la zona marcada tendremos que golpear el Bongo adecuado (amarillo el izquierdo, rojo el derecho y si es rosa, ambos a la vez) en caso que salga una explosión azul tendremos que dar una palmada, y si es una nota muy larga tenemos que hacer un redoble con uno o dos tambores (según su color).

Con ese procedimiento iremos marcando el ritmo de las canciones que escuchemos, ganando monedas y desbloqueando niveles más difíciles. En Donkey Konga hay mas de 30 canciones para jugar tanto en solitario como acompañados (se puede jugar hasta 4 jugadores). Las canciones y su numero varían según la versión del juego (Europea, Americana o Japonesa) y son una mezcla entre temas conocidos de Pop, Rock, música clásica y temas de Nintendo.  Además de los temas musicales tiene varios minijuegos (para 1 o 2 jugadores)

Donkey Konga 2 (2004) es la continuación directa del primer juego, es mas de lo mismo pero con canciones diferentes (unas 30 otra vez) una vez mas, las canciones varían según la versión del juego y siguen estando divididas en categorías (Nintendo, Música clásica, Pop, Rock….). También posee modo multijugador y minijuegos.

Donkey Konga 3 (2005) es la tercera y última entrega de la saga, su desarrollo es igual que las otras dos. No salió de Japón así que no hay 3 versiones con canciones diferentes. Aunque este juego posee mas de 50 canciones entre ellas varios openings de series de anime (Dragon Ball Z, Naruto, Detective Conan o Bobobo por ejemplo).

Donkey Kong Jungle Beat (2004) es un juego de plataformas con el  DK Bongo, en el juego pasaremos diferentes niveles saltando, agarrándonos a lianas, luchando contra gigantescos enemigos y teniendo combates de boxeo contra otros Kongs. Es un juego muy directo, intuitivo y divertido, conforme juguemos nos darán medallas para desbloquear nuevos niveles hasta llegar al final del juego. Lamentablemente  este juego no tiene modo multijugador ni ninguna secuela, aunque fue relanzado para Wii.

Si teneis mas curiosidad sobre este juego, podeis leer un análisis aquí:

https://www.nintenderos.com/2012/04/retroanalisis-donkey-kong-jungle-beat/

Donkey Kong Barrel Blast iba a ser el quinto juego en usar los Bongos, esta vez era un juego de carreras (al menos le daban variedad al asunto) pero lamentablemente se canceló y terminó saliendo para Wii.

En resumen, los DK Bongos son uno de esos periféricos que no se llegaron a explotar del todo, pese a que jugar con ellos es muy divertido, si no los habéis probado nunca y tenéis la oportunidad de hacerlo, ni lo dudéis.

Hay mas artículos como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de NintenderosSkullo.