[Retroanálisis] Mike Tyson’s Punch-Out!!

Artículos NES

[Retroanálisis] Mike Tyson’s Punch-Out!!

Una de las sagas mas veteranas de Nintendo es Punch Out!. Tras dos versiones en Arcade, dio el salto a la NES bajo el nombre de Mike Tyson’s Punch Out! en 1987 y posteriormente como Punch Out en 1990 (y sin Mike Tyson). El juego en sí era un intento de adaptar el Arcade a la NES, obviamente con algunos cambios debido a la diferencia de potencia entre ambas plataformas.  A nivel de historia nos presentó a un pequeño luchador llamado Little Mac, que gracias a la ayuda de su entrenador (Doc Louis) intentara ser el campeón de la World Video Boxing Association.

Gráficos:

El apartado grafico del juego es muy bueno, los personajes son grandes y bastante coloridos, quizás el arbitro (Mario) y nuestro protagonista se lleven la peor parte, pero solo por su pequeño tamaño, ya que a nivel de sprite cumplen bastante bien. El ring y el público son bastante sencillos, pero no quedan mal. Las ilustraciones antes de los combates y las partes de entrenamiento también están muy bien hechas.

Sonido:

Cada personaje tiene una corta melodía que lo representa, y luego pasamos a oír el tema clásico de Punch Out durante el combate, la melodía del entrenamiento es muy simpática y pegadiza.

Por otro lado los sonidos son muy básicos, algunos golpes, el sonido de la estrella y unos extraños ruidos que se supone que es la voz del árbitro contando, nada sobresale demasiado, aunque no empañan el resultado final.

Jugabilidad:

Los combates en Punch Out son de 3 minutos y habiendo un máximo de 3 asaltos, si no hemos tumbado a nuestro rival (ya sea dejándolo KO o tirándolo 3 veces en un asalto) el arbitro decidirá el ganador.

El control de Mac es sencillo, con izquierda y derecha esquivamos, dándole abajo nos cubrimos y dándole dos veces abajo nos agachamos, con los botones A y B pegaremos y si presionamos arriba daremos golpes en la cara. Si golpeamos a nuestro rival en el momento justo nos dará una estrella, a partir de ese momento, si presionamos START podremos hacer un Uppercut, pero hay que ir con cuidado, ya que si nos golpean nos quitaran las estrellas. Otra cosa a tener en cuenta es que Mac puede llegar a cansarse (por ejemplo pegando golpes que el rival se esté cubriendo) si eso ocurre se pondrá de color lila y no podrá pegar, para poder recuperarnos tendremos que esquivar un par de golpes de nuestros rivales. Por ultimo, el botón SELECT vale para rellenar la vida de Mac al principio de los asaltos (tenemos que presionarlo cuando sale la pantalla negra con Mac, Louis y su rival), pero solo podremos usarlo una vez por combate.

 

Con esto aprendido solo falta sobrevivir a los diferentes rivales, ya que cada uno tiene sus técnicas especiales y sus puntos débiles, algunos de ellos pueden ser tumbados de un solo golpe si encontramos el momento oportuno, pero ellos también pueden tumbarnos a nosotros, así que hay que ir con mucho cuidado. Afortunadamente los controles son bastante buenos y no fallan.

Duración:

Para completar Punch Out debemos superar más de 10 combates y por ultimo al campeón. Puede parecer sencillo o corto, pero la verdad es que cada personaje nuevo nos puede costar bastante, algunos de ellos incluso pueden desesperarnos. Obviamente, estudiando sus rutinas pueden llegar a superarse en unos segundos, pero para eso habrá que jugar bastante. Para no tener que empezar cada vez del principio, el juego dispone de Passwords.

Lamentablemente no hay modo a dos jugadores ni nada por el estilo, así que la duración se basará en las ganas que tengas de seguir jugando.

Conclusión:

Punch Out es una prueba de como adaptar un juego de Arcade a una maquina de potencia inferior con un resultado excelente. Es un juego muy divertido, la jugabilidad es muy buena y engancha bastante, así que es muy recomendable para los que busquen un buen juego de boxeo. Skullo.

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.