Miyamoto habla de su futura retirada y de futuros juegos de Super Mario y Wii Music para Wii U

Noticias

Miyamoto habla de su futura retirada y de futuros juegos de Super Mario y Wii Music para Wii U

A muchos se nos olvida, pero Shigeru Miyamoto es un ser humano, no un Chuck Norris ser sobrenatural ni nada de eso, y como tal, envejece. Eso quiere decir que algún día deberá jubilarse. Ya se armó un buen revuelo hará como un año cuando dejó caer que ya no le quedaba tanto tiempo en su carrera profesional. En una reciente entrevista al diario El Mundo, ha dejado claro que esa retirada no tiene por qué ser inminente, pero lanza un mensaje directo a Nintendo:

“Todos nos hacemos mayores. Yo ya estoy a punto de cumplir 60 años. En los últimos años he estado diciendo a la gente dentro de Nintendo: ‘Voy a tener que retirarme en algún momento. Tenemos que estar preparados’. Por eso le he dado más responsabilidad a compañeros más jóvenes. Pero hubo un malentendido con lo que dije. Sigo en activo”

Es decir, el padre de Mario, Link, DK y otros no piensa retirarse de repente, sino que se propone trabajar codo con codo con jóvenes miembros del equipo para intercambiar impresiones y sentar las bases de un futuro Nintendo sin Miyamoto. No obstante, se muestra humilde. Cree que los videojuegos, a diferencia de otros ámbitos, han de ganarse su sitio como arte, pero no se considera a sí mismo un artista. Para él, “lo importante es transmitir, que la gente pueda entender la esencia de sorpresa y diversión”.

Por lo que respecta a la competencia con la emergentes tecnología móvil de iPhone y Android, se muestra seguro de que las experiencias que se transmiten en las consolas no podrán nunca ser emuladas del todo en esos dispositivos. Para hacer frente a esta potente competencia, sigue teniendo clara la fórmula, la de “hacer cosas en contra de lo que se espera, cosas que sorprendan” , algo que reitera a contuación:

“Lo cierto es que los juegos tradicionales ahora están también disponibles para iPhone y Android, con lo que nosotros estamos pensando en crear nuevos tipos de juegos

También ha reconocido que tiene alguna espina clavada. Uno de sus juegos que peor suerte corrió en lo referente a su éxito comercial fue Wii Music, del que , cuando se le preguntó, no oculta su intención de retomar la idea desde otra perspectiva. También menciona el proyecto de un nuevo Pikmin  y un título de Super Mario para Wii U, que será presentado en el E3.

 “Siempre resulta triste que algo no se venda tan bien como esperas. Creo que estas experiencias negativas sobre un proyecto son una espina que se queda clavada, por lo que generalmente intento trabajar la idea de mejor manera o al menos retomarla y concretarla desde un ángulo diferente para utilizarla en otro título

Está claro que el señor Miyamoto no estará para siempre en Nintendo. Pero estoy seguro de que su legado permanecerá durante mucho tiempo, continuado (y, por qué no, adaptado y reinventado) por los jóvenes desarrolladores con los que trabaja. Pero estoy hablando como si ya se hubiera ido, y conviene no olvidar que sigue en activo, y aún nos puede deparar muchas sorpresas. ¿Cómo será ese juego de Super Mario para Wii U? ¿Y el PIkmin y el Wii (U) Music? ¿Habrá otros que no conocemos? Veremos qué mostrarán de todo ello en el E3.

Fuentes | El Mundo a través de My Nintendo News