[Retroanálisis] Pitfall: The Mayan Adventure

Artículos Super Nintendo

[Retroanálisis] Pitfall: The Mayan Adventure

 

PITFALL: THE MAYAN ADVENTURE (1994)

Pitfall es un clásico juego de plataformas  del año 1982 en el que manejábamos al explorador Pitfall Harry cruzando una selva llena de serpientes, cocodrilos, arenas movedizas  y demás peligros con el fin de conseguir  tesoros. Ha tenido muchas continuaciones pero ninguna  ha repetido el  éxito del original.

En este caso hablaré de una de ellas  Pitfall The Mayan Adventure un titulo que salió para Super Nes, Mega Drive/Genesis, Jaguar, Mega CD, 32 X y PC, más tarde para  Game Boy Advance  y actualmente esta en la consola virtual de Wii. Este análisis esta centrado en la versión de SNES que salió en 1994 de la mano de Activision y aunque hay diferencias entre las versiones del juego, el desarrollo es prácticamente el mismo en todas.

La historia del juego empieza en mitad de la jungla, mientras Pitfall Harry Jr observa un tesoro, su padre es secuestrado, ahora es turno de Junior recorrer selvas, lagos, templos y minas en su busca pero… ¿valdrá la pena?

Gráficos

Gráficamente el juego es muy bueno, cuenta con unos diseños realistas (hasta cierto punto) y los personajes son muy coloridos y muy bien animados, especialmente Harry Jr, que tiene una gran cantidad de animaciones, no solo para saltar o usar sus armas, si no que también para interactuar con los elementos del escenario, subirse a lianas, arrastrarse por el suelo, rebotar en una pared  o hasta meditar y mover su látigo como si fuera un Nunchaku.

Los escenarios son coloridos y con buenos diseños, las selvas, las cascadas y ríos están llenos de vida con una gran cantidad de enemigos y detalles en todos ellos,  las minas y los templos también están muy elaborados, sobretodo estos últimos siendo bastante siniestros y laberinticos. Lo malo es que pueden resultar repetitivos en las últimas pantallas y algunos fondos son bastante simples.

Jugabilidad

Harry es capaz de hacer muchas cosas además de saltar y usar sus armas, puede trepar por lianas, usar el látigo a modo de cuerda o para lanzarse en tirolesa, rebotar en las paredes de un salto, arrastrarse por el suelo para colarse por pequeños agujeros… etc.

Por suerte el control esta a la altura, y es bastante sencillo, prácticamente todo se hace con el botón de salto y la cruceta, los otros botones quedaran asignados para las diferentes armas de Harry (látigo, piedras, boomerangs y piedras explosivas) evitando combinaciones complicadas.

Sonido

Las músicas son envolventes y pegan mucho con cada escenario, aunque  todas tienen un aire demasiado similar, en general tienen una gran calidad, los sonidos  cumplen bastante bien, tanto efectos de la pantalla como los diferentes enemigos tienen un buen nivel, aunque puedes acabar harto del sonido que hacen estos al morir.

http://www.youtube.com/watch?v=KPL3rS9Mdho

Duración

Es un juego de plataformas bastante típico en este aspecto, una decena de niveles seguidos, unas cuantas continuaciones y sin posibilidad de Password ni de grabar partida.

La dificultad esta bien medida, y aunque a veces perdamos alguna vida por caer al agua o a las arenas movedizas, no hay partes extremadamente difíciles  y con un poco de practica podremos terminar el juego de una sentada.

Lo interesante en Pitfall  es que los niveles no son lineales, desde la primera pantalla veremos que tenemos que ir  cambiando de dirección (por suerte las estatuas que hacen de “checkpoint” nos ayudan indicándonos el camino), cuando hayamos avanzado empezaremos a ver que hay niveles en los que tendremos que ir activando interruptores o palancas para poder continuar y en muchas ocasiones terminaremos caminando por una parte de la pantalla que al principio pensábamos que estaba solo para hacer bonito de fondo. En ese sentido los niveles son complejos, pero sin llegar al exceso,  así que tras un poco de exploración y quizás alguna vida perdida encontraremos la salida y quizás un enemigo final.

Digo quizás porque hay muy pocos, vamos que la mayoría de pantallas no tienen ninguno, y estos aunque pueden ser pesados no son demasiado duros (sobretodo si has acumulado piedras explosivas) así pues, Pitfall es un reto, pero un reto de los que poco a poco se dejan superar.

Durante el juego encontraremos las letras P-I-T-F-A-L-L, algunas de ellas son fáciles de localizar pero otras están muy, muy escondidas, esto puede motivar a rejugarlo  aunque si las conseguimos todas el final es prácticamente el mismo. Volver a pasar el juego en una dificultad mayor, o explorar las pantallas para buscar todos los Bonus (entre ellos el clásico Pitfall de Atari) es el otro aliciente que tiene.

Conclusión

Pese a que el juego cumple en todos los apartados, y que tuvo buenas criticas cuando salió, no es especialmente recordado por los jugadores de aquella época ¿el motivo? pues no lo sé, pero quizás el hecho de salir en el mismo año que Donkey Kong Country y Sonic 3 no le ayudó demasiado, ya que el publico potencial de este juego se inclinaría indiscutiblemente por esos dos, quedando Pitfall a la sombra. Quizás el diseño de sus niveles no lineales o el hecho de tener que acabar el juego de una sentada espantó a los que buscaban un plataformas más sencillo. En cualquier caso es un gran juego, de esos que apetece jugar de vez en cuando y desde luego es un portador digno del nombre Pitfall.Skullo

Fuente: Este análisis esta sacado de la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.