El nombre en clave de PS4 podría ser Orbis

Noticias

El nombre en clave de PS4 podría ser Orbis

Como ya sabréis, Nintenderos.com es una web monográfica de Nintendo, pero no está de más hablar de vez en cuando sobre los derroteros que siguen las compañías con las que se batirá en la próxima generación de consolas. En este caso le toca el turno a Sony, que está preparándose para la llegada de la sucesora de PS3. La web Kotaku informa de que una fuente “fiable”, que no puede nombrar por no tener autorización, ha revelado nuevos detalles sobre el proyecto, empezando por el nombre del mismo. Este será Orbis (orbe, esfera, círculo), y puede que sea más que un nombre de proyecto y se quede en nombre definitivo, puesto que, la combinación Orbis-Vita vendría  significar el Círculo de la Vida (Orbis Vitae) en latín. Esta hipótesis abriría las puertas a una posible interacción con PS Vita.

Pero hay más. En relación a sus prestaciones técnicas, la consola dispondría de una GPU AMD x64, así como una GPU AMD Southern Islands. Esta última permitiría visionar las imágenes de la consola a una definición de 4096×2160, muy superior a la de los televisores actuales, según afirma la web (no me extrañaría que luego se hicieran de oro vendiendo televisores de esos pensados expresamente para su consola), así como mostrarse en televisores 3D a 1080p.

Todo ello suena muy bien, al menos para aquellos que lo que más busquen sean unos grficos potentes. Pero me temo que el resto no va a ser tan alentador. Según comenta esta fuente citada por Kotaku, esta consola no tendría retrocompatibilidad con los juegos de PS3, algo poco comprensible para una consola aparentemente tan tremebunda como esa (sólo tendría que tener los componentes necesarios). El segundo detalle preocupante es que, con independencia de que los juegos sean en formato físico Blue Ray o digital, será necesaria la validación del juego vía online. Aunque no cercenaría del todo el mercado de segunda mano (ya os aseguro que en formato digital SÍ que lo haría), la compra de un juego usado sería considerada una versión de prueba, y para disfrutar del juego se convertiría en imprescindible validarlo pagando un precio extra. Es decir, mayor beneficio para las compañías, costes más altos  para los usuarios.

Ateniéndonos a lo que apuntan estas informaciones, la consola llegaría el próximo año, puesto que ciertas compañías tendrían en su poder los kits de desarrollo desde principios de este año, y recibirán la versión definitiva a finales de éste (al igual que en Wii U, se debe al carácter variable de las especificidades técnicas).

No sé qué os habrán parecido estas revelaciones. Aunque no hay nada definitivo, que una web como Kotaku diga que la fuente (quienquiera que sea) es fiable, no es moco de pavo. En mi opinión, y con independencia de que sea cierto o no, Sony debería cuidar el equilibrio entre desarrollo tecnológico y coste de producción para que puedan comprarlo usuarios  de a pie. Y estas ostentaciones técnicas suenan caras. Si fuera una consola tan dopada como Vita o PS3 en su día, corre el riesgo de que sus ventas se resientan, más ahora en tiempos de crisis económica. En cuanto a la falta de retrocompatibilidad y las limitaciones de libertad de los usuarios para disponer de sus juegos para venderlos y comprarlos en el mercado de segunda mano, sería una mala noticia para ellos, se mire por donde se mire.

 

Fuente | Kotaku

 

Agradecimientos a Pit Icarus