[Retroanálisis] Virtual Boy Wario Land

Artículos

[Retroanálisis] Virtual Boy Wario Land

 

Virtual Boy Wario Land fue lanzado el 1 de Noviembre de 1995 en Japón, y justo un mes después en América, en Europa no se comercializó esta consola.

Secuencia de introducción.

La aventura comienza durante las vacaciones de Wario en la cuenca del río Amazonas. Llegó con su hidroavión Bulldog y se echó una siesta a la sombra cerca de la cascada Aldegara. Mientras descansa, ve a unas extrañas criaturas con máscaras entrando en la cascada, cosa que le llamó la atención.

Sin dudarlo un instante decide seguirlas a través de la cascada donde encuentra una enorme cueva. Al fondo de la cueva había una sala llena de tesoros. Wario venció a las criaturas y se disponía a recoger el botín pero de repente el suelo empezó a temblar. El piso se derrumbó y Wario cayó al fondo de la cueva.

En esta acción, los tesoros se dispersaron y quedaron ocultos en cada nivel de la cueva. Ésta cuenta con 14 niveles, en los que 4 de ellos son jefes. Cada nivel se comunica con el contiguo a través de un ascensor, para completar un nivel hay que encontrar una llave que lo abra. Podemos utilizar los ascensores cuanto queramos para volver a niveles anteriores.

Pantalla de guardado

En esta pantalla veremos los tesoros que llevamos así como los pisos de la cueva.

Entre niveles podemos acceder a dos tipos de minijuegos; uno para multiplicar o dividir el número de monedas recogidas y otro para conseguir corazones. Que lo juegues o no es totalmente opcional. Cada vez que pasamos de un piso a otro se guardará la partida y se mostrará una pantalla donde ver si hemos recogido el tesoro en cada nivel. Disponemos de 3 archivos para guardar partida.

En el minijuego de las monedas podemos apostar x3, x6 ó x10. Si apostamos x3 elegiremos entre 2 opciones, x6 te da 3 opciones y x10 te da 4 opciones. En cada caso sólo hay una correcta que multiplicará tus monedas por esa cantidad, pero si fallas dividirá por la misma.

El minijuego de los corazones es simple. Puedes pagar 100, 200 ó 300 monedas que determinará el número de corazones que puedes coger en dicho juego. El juego no es más que saltar desde el primer al segundo plano e ir recogiendo los corazones que van saliendo en el medio teniendo cuidado con los murciélagos. Puede aparecer un diamante que si lo coges te dará una vida extra.

 

El desarrollo del juego es muy similar al de Wario Land: Super Mario Land 3. Aquí también tenemos que encontrar tesoros en cada nivel, recolectar monedas y corazones, todo ayudándonos de distintas mejoras de poder, pero tiene dos grandes novedades: el uso de dos planos en la acción y la mezcla de poderes de las mejoras de Wario. Además en este juego Wario puede correr más deprisa si mantenemos presionado uno de los gatillos traseros del mando, lo que lo hará algo más ágil.

En ocasiones podemos acceder al plano de fondo a través de una plataforma especial que te permitirá dar el salto al segundo plano y viceversa. La vista seguirá siendo la misma, así que mientras juegas en el fondo, seguirás viendo el primer plano igual que antes. Esto dota al juego de más complejidad a la hora de explorar los niveles además de potenciar el efecto 3D. Este efecto se utiliza en todos los jefes finales.

Wario agachado

Gracias al efecto 3D parecerá que esas bolas de pinchos rodean el piso.

Respecto a las mejoras tenemos;

Botella de ajo, te convertirá en Wario si eres pequeño y en Toro Wario si estabas en estado normal.

Casco de vikingo, te convertirá en Toro Wario. Ahora serás más fuerte y tu embestida es más veloz. Puedes crear un terremoto si golpeas el suelo con fuerza.

Estatua águila, te convertirá en Águila Wario. Podrás volar por un tiempo limitado en horizontal.

Cristal del dragón, te convertirá en Dragón Wario. Podrás escupir fuego.

Si consigues mezclar la estatua del águila y el cristal del dragón te convertirás en Rey Dragón Wario, el cual tendrá a su disposición todos los poderes especiales, además lanzará una llamarada de fuego.

Estas mejoras tienen bastante importancia ya que habrá lugares a los que sólo podremos acceder si tenemos cierta mejora en ese momento. Como no podía ser de otra forma, el número de monedas que consigas durante tu aventura, determinará el final del juego. La consecución de los tesoros te ayudará a ello.

Rey Dragón Wario

Aquí tenemos al Wario más poderoso de todos. ¿Ves todas esas monedas? Pues pertenecen al plano de fondo.

 

CALIFICACIÓN: 

Gráficos: 9. Mejora un poco los gráficos de la anterior entrega pero todo a mayor resolución, con más detalles y animaciones muy trabajadas.

Duración: 6. Es uno de sus defectos, tiene tan sólo 14 niveles (10 realmente si quitamos los jefes finales) y, aunque son grandes y no lineales, no será demasiado difícil encontrar la llave ni el tesoro. Aunque se puede rejugar una vez lo hayas completado con dificultad aumentada.

Jugabilidad: 10. Un control exquisito más una mezcla de plataformas con exploración harán las delicias de los amantes del género.

Sonido: 7. Efectos de sonido efectivos “made in Wario”. La música no destaca – salvo un par de temas- y se repite en algunos niveles llegando a veces a hacerse pesada. Algunas son reediciones de otras melodías de la saga.

NOTA MEDIA:  8

Estamos ante uno de los mejores títulos del escaso catálogo de Virtual Boy y un título notable en sí mismo. Un videojuego sin muchas pretensiones pero que supo evolucionar y aplicar las nuevas tecnologías del hardware a su sistema de juego, aunque de forma moderada.

 

Os dejo uno de los mejores temas del juego.

Fuentes:

http://www.sydlexia.com/top100vb.htm
http://www.youtube.com/user/Stichkl
http://www.world-of-nintendo.com/manuals/virtual_boy/wario_land.shtml