[Análisis]  Chinatown Wars

Análisis Artículos Nintendo DS

[Análisis] Chinatown Wars

Siempre me pregunto si el motivo por el cual no me gustan los nuevos Pokémon es debido a que me hago mayor y ya no disfruto las cosas con la misma pasión, con la misma inocencia, con las mismas ganas de vivir aventuras que antes, pero luego pienso un poco y me digo: “Los cojones,  si los nuevos Pokes no me saben tan bien es porque los cabrones siempre nos venden la misma mierda“. Pero reconozcámoslo, esa mierda es buena, adictiva y sigue funcionando.

Pokémon Blanco es un Pokémon más, con el cual he tenido una relación amor-odio a lo largo de su historia, que me ha llevado por una auténtica montaña rusa de ilusiones y desilusiones.

Por una parte tenemos el argumento, uno de los puntos fuertes en comparación con sus antecesores, pues por primera vez en la saga se antoja algo innovador. Aunque seguimos ante la típica organización con nombre idiota, Equipo Plasma, y que viste un uniforme idiota, los ideales de esta son diferentes a lo que hasta ahora habíamos visto. Protestando por la esclavitud de los Pokémon frente al Ser Humano, el Team Plasma reivindica la libertad de los monstruitos y pretende separarlos de sus tiranos. ¿Green Peace? Ojalá, amigos, ojalá.  Porque a medida que avanzamos esas intenciones tan bonicas se van diluyendo y al final acaban siendo iguales que el Team Rocket. Una pena porque el hacer una propuesta ética sobre el mundo Pokémon y el poder haber visto a los personajes en un dilema moral, ¡Pokémon or not Pokémon!, podría haber sido muy interesante, pero dejemos de soñar, esto es un Pokémon no una obra de Shakespeare.

También mencionaré el personaje de N, el jefe de la organización que tiene algo ms de personalidad y carisma que cualquier otro de la saga y también el final del juego, que aunque podría haber sido mucho mejor, añade algunos cambios frente a las anteriores ediciones.

El argumento y parte de la trama bien, algo diferentes, el mecanismo, evidentemente, no cambia y sigue siendo el mismo. Empezaremos en pueblo Arcilla una aventura que nos hará recorrer, con 10 años, todo el mapeado de Teselia, conseguir las 8 medallas y derrotar al Equipo Plasma. ¿Novedades? pues según se mire, pero a mi me parecen pocas y algunas de ellas lo hacen para mal, como es el ejemplo del uso de la pantalla táctil que fuera de los combates  se relega al uso de funciones Wi-fi e inalámbricas ¡Con lo prácticas que eran las apps del Diamante y Perla!. Los nuevos tipos de combate también resultan interesantes, hasta ahora había de 1 vs 1 luego los de 2 vs 2 así que ¿porque no 3 vs 3? originalidad 100%. Aún así los combates triples tienen bastante gracia,  tienen dos modalidades, la de triple donde los que están en una esquina no podrán atacar a aquellos que están en la opuesta, pero mucho mejores son los llamados combates rotatorios, donde 3 Pokémon se enfrentarán pero solo uno dará la cara, así que en cada turno puedes rotar y elegir el Pokémon que quieras y atacar, sin saber evidentemente si el contrincante rotará al Pokémon que tienes enfrente o si por el contrario lo dejará donde está, aumentando la estrategia a niveles brutales. Lo malo de estos modos es que si realmente queremos disfrutar de ellos será mediante internete o conexión inalámbrica, porque dentro de la aventura se les ha dado muy muy poca importancia.

Desde las primeras capturas en la revista Coro-Coro, los gráficos de esta nueva edición nos hicieron soñar algo nuevo y diferente, y en parte así es. Algunas partes del juego están hechas en una especie de 3D con sprites a lo modo 7 de la Super Nintendo, y la verdad es que hay entornos que resultan realmente vistosos como los puentes o el Liga Pokémon. Pero si le quitamos ese leve “¡wow!” al verlos por primera vez nos damos cuenta de que realmente no aportan nada nuevo. Además de que a veces resulta cantoso ver el sprite de nuestro personaje cuando los entornos no siguen el esquema horizontal-vertical.

Sobre el sonido, ninguna incidencia reseñable, igual de bien que siempre, melodías bastante variadas y amenas, muy Pokémon todo. Aunque si que es verdad que he echado de menos mejores melodías en los combates importantes, que antaño resultaban muy épicas y ahora ya no tanto.

Después de pasarse el juego hay multitud de cosas que hacer, quizás podríamos considerarlo, después del Plata y el Oro, como el Pokémon que más opciones ofrece.

En fin, un Pokémon que podría haber sido el mejor de la saga si su prometedor argumento no se hubiese convertido en la misma historia insulsa de siempre.

_______________________________________________________________________________________

Lo mejor

+ Arguemento, no es todo lo que podíamos esperar pero puede considerarse como el más innovador dentro de la saga.

+ ¡Es un Pokémon!

+ La dificultad ha aumentado.

Lo peor

– Los gráficos podrían haber dado mucho más de si.

– Muy mal uso de la pantalla táctil.

– Protagonismo casi nulo de los nuevos tipos de combate.

_______________________________________________________________________________________

JUGABILIDAD: 9

GRÁFICOS: 8,5

SONIDO: 6,5

DIVERSIÓN: 9

ARGUMENTO: 6,5

TOTAL: 8 

 _______________________________________________________________________________________

8.0

[Análisis] Chinatown Wars

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • .
Flojea en:
  • .


Archivado en:  Pokémon Pokémon Blanco