[Análisis] La Torre de las Sombras

Análisis Artículos Wii

[Análisis] La Torre de las Sombras

La Torre de las Sombras es un conjunto de buenas ideas que en la práctica han quedado relegadas a un segundo plano por culpa de diversos factores.

Conforme han pasado los años, cada generación se ha caracterizado por unos determinados gustos. Gustos que como viene a ser habitual, arrastran consigo las viejas fórmulas de éxito que triunfaron en el pasado. Esto no es ninguna novedad, y son las propias compañías las que se encuentran en situación de reinventar y elaborar nuevas mecánicas para sus consolas, con el fin de establecer unas pautas para futuros títulos. Si han sucumbido géneros en esta generación, sin duda han sido los jRPG y plataformas. Del primero ya conocemos sus causas, y es que la falta de aire fresco en el sector comienza a preocupar al sector internacional. ¿Está empezando a florecer un mercado hasta ahora discriminado en estos ámbitos como es el occidental?

Quizás la culpa no sea de los desarrolladores, ni siquiera de los jugadores, quizás esa falta de innovación se deba a la sobreexplotación del género en épocas pasadas. Haced cuenta, ¿Cuánto tiempo lleva el jRPG liderando ventas en todo el mundo? La situación actual del rol japonés es sólo un aviso de un ciclo natural que se lleva produciendo no sólo en los videojuegos, sino en otros ámbitos durante siglos; la inclinación hacia el cambio, hacia el relevo. Pero, ¿es justo comparar la situación que sufre el jRPG con la de los plataformas? La respuesta es claramente no.

Para entender la posición actual del género, es necesario conocer su pasado. Los juegos de plataformas surgieron a principios de los 80s, con Donkey Kong y Space Panic como máximos exponentes. Con ellos se inicia una auténtica revolución en el mercado que a través de los años se ha ido perfeccionando y evolucionando, sufriendo una transformación -o más bien renovación- con la llegada de las 3D. Es aquí donde el género empieza a perder fuelle, y es que nació en las consolas de 2D y a excepción de honrosas distinciones, no ha sabido mantener su frescura inicial. De esta forma, destacan dos de las principales mascotas en el mundo de los videojuegos: MarioSonic. Dos ejemplos de como se pueden renovar las mecánicas de juego manteniendo la esencia de los mismos.

El título que nos ocupa hoy; La Torre de las Sombras, pretende anunciarse como una opción a tener en cuenta no sólo para el género, sino para el catálogo de Wii. Su desarrolladora, Hudson Soft, ha puesto gran mimo en la obra que analizamos a continuación. Grandes dosis de puzzles, plataformas y buenas ideas que vislumbramos en pantalla. ¿Cumple con las expectativas? Sigue leyendo para averiguarlo.

 

Vigila tu sombra… -HISTORIA-

Nada más iniciar la aventura se nos presenta la acción a través de una cinemática recreada con el motor del juego. En ella, un extraño muchacho atado se halla en lo alto de una torre, segundos después, un soldado irrumpe por detrás para cortar suavemente la cuerda que lo ata. Bajo esta introducción, el enigmático muchacho cae desde lo alto de la torre y ahí es donde empieza nuestra aventura. En cuanto nos ponemos al control del personaje nos damos cuenta de que el cuerpo del chico ha desaparecido y en su lugar, ¡controlamos su sombra! Así nos embarcamos en una aventura que tiene como fin llegar a lo alto de esa gran torre para intentar recuperar nuestra sombra.

El argumento transcurre sin grandes alardes de protagonismo, permaneciendo casi en un segundo plano durante toda la aventura. De hecho, en momentos parece una simple excusa para acontecer los puzzles y níveles que superaremos a lo largo del juego.

Es una pena, pues consta de un argumento original del que podrían haber exprimido todo su potencial . En su lugar, nos encontramos ante un título que en sus primeros compases ni siquiera observamos un atisbo de lo que sus guionistas han pretendido hacernos ver en la aventura. Conforme avanzamos, nos irán situando gracias a memorias pertenecientes a alguien que ya atravesó la torre y por alguna razón, sus pensamientos han permanecido allí.

Aun con estas pequeñas dosis de información, se antoja más protagonismo en este apartado. Y es que hasta bien entrada la aventura, no sabemos ni quién es el hada -la cuál nos ayuda a superar algunos puzzles- que nos acompaña desde el principio.

 

¡Dulce sabor plataformero! -JUGABILIDAD-

La mecánica que ofrece La Torre de las Sombras se basa en la de cualquier título propio del género. Con el stick del nunchuk y apenas dos botones nos encargaremos de saltar y realizar un ataque simple. Sin embargo, no sólo controlaremos la sombra de nuestro protagonista, sino también al hada que lo acompaña. Así, con el mando de Wii (y por tanto con el sensor de movimiento), apuntaremos en pantalla para que nuestra compañera mueva objetos que permitan desplazar las sombras del escenario.

De hecho, aquí reside el verdadero interés del título. La variedad de situaciones y puzzles lo convierten en una propuesta verdaderamente original. Tanto es así que la iluminación tendrá un papel primordial en la aventura, ya que como todos sabemos, es la encargada de producir unas sombras u otra. Sin embargo, conforme avanzamos, los puzzles empiezan a tornarse monótonos y carentes de profundidad, algo que empaña el resultado final.

En un claro intento de aunar diferentes estilos, no sólo encontraremos elementos propios de los plataformas. Nuestro protagonista irá subiendo de nivel, con el mero fin (y algo simple a decir verdad) de producir daño a nuestros enemigos. ¿Producir daño… en este juego? Pues sí. En los primeros compases de la partida encontraremos una espada -con su consiguiente sombra, claro está- que nos ayudará a derribar la sombra de nuestros enemigos. Un apartado interesante, pero no pasa de ser anecdótico. Sólo contaremos con un botón para hacer un ataque simple, aunque a decir verdad, no es algo que se eche en falta.

 

Excelencia artística hecha juego -GRÁFICOS-

Fue desde su primer tráiler cuando se advirtió su parecido con la obra de Fumito UedaICO. Pero no os confundáis, su parecido es meramente casual. El trabajo realizado por Hudson en el apartado artístico es bastante notable, aprovechando la capacidad de la consola. Algo sorprendente, sobre todo viniendo de un título que ha llegado sin causar mucho ruido.

También es importante mencionar la interesante paleta de colores -basada en tonos cálidos- empleada para la recreación de la aventura, produciendo una sensación intensa y enmarcada en tonos sepia. Otro punto a destacar es la iluminación que emplea el juego, como recordábamos antes, algo crucial a nivel jugable, pero también a nivel técnico. Sin duda se aprecia el cariño puesto en el apartado visual, con una producción notable que si bien no llega a destacar, es muy interesante (aunque echamos en falta más cinemáticas recreadas con el motor del juego, que lucen realmente bien).

 

¡Argh! Algo chirría… -SONIDO-

Una sensación agridulce, eso nos ha producido su apartado sonoro. En un título de estas características, la necesidad de una buena banda sonora es crucial para producir una experiencia amena mientras superamos la aventura. En su lugar, las composiciones que propone La Torre de las Sombras son aburridas y sosas, llegando a un punto en el que ni siquiera notaremos su presencia.

Y es que no entiendo las intenciones que quieren mostrarnos con estas melodías. Sólo en algunos momentos sentiremos que estas composiciones nos acompañan con el objetivo de crear ambiente, porque desde luego no encontraremos nada más.

http://www.youtube.com/watch?v=twsSNc-bpIw

 

¿Quieres más? -OTROS/DIVERSIÓN-

Como buen plataformas se prescinde de un modo online o multijugador local. Una decisión que no afecta en absoluto al producto final y es que de ser añadido dicho modo, podría incluso haber empañado el resultado. La dificultad de la aventura se desarrolla in crescendo, con la aparición de nuevos elementos en cada puzzle. En este sentido, Hudson ha querido ajustar la aventura a cada jugador, con la posibilidad de ajustar el nivel de dificultad.

El título no durará más de 8 horas, aunque altamente rejugable. En este sentido, se prefiere sacrificar su duración y no conformar la experiencia de juego con unos puzzles meramente mediocres.

 

La Torre de las Sombras -CONCLUSIONES-

 

En resumen, La Torre de las Sombras es una propuesta original e innovadora, con una puesta en escena interesante y fructuosa, gracias a la variedad de sus puzzles y los elementos que irrumpen en pantalla.
Sin embargo, al superar las dos primeras horas de juego, descubrimos lo que desgraciadamente esconde esta Torre de las Sombras. Una historia que funciona a medio gas, un apartado sonoro que se torna casi inexistente y puzzles que inexplicablemente se vuelven repetitivos y faltos de profundidad.

La Torre de las Sombras es un conjunto de buenas ideas que en la práctica han quedado relegadas a un segundo plano por culpa de diversos factores. Un producto con intenciones notables que desgraciadamente se quedan en una experiencia mediocre.


Lo Mejor:
– El conjunto de puzzles, muy original.
– Sus bases jugables son cómodas y sencillas.
– Un notable trabajo en su apartado gráfico.

Lo Peor:
– Tras un par de horas jugando, el juego se torna monótono.
– Su historia, buenas ideas llevadas mal a cabo.
– Su apartado sonoro es totalmente prescindible.

 

JUGABILIDAD: Una mecánica simple y funcional con la que resolveremos interesantes puzzles que desgraciadamente conforme pasan las horas acaban resultando monótonos. Nota: 7

GRÁFICOS: Su particular paleta de colores y su juego de luces benefician el conjunto final. Fuera de esto no sobresale, aunque se mantiene notable. Nota: 7.5

SONIDO: Un apartado totalmente prescindible. Composiciones que no invitan a disfrutar de una experiencia amena. En su lugar encontramos una banda sonora aburrida en su conjunto. Nota: 4

OTROS/DIVERSIÓN: Los diferentes niveles de dificultad aportan distintas experiencias de juego. Su duración por otro lado, lejos de ser extensa, ofrece alicientes para rejugarla. Nota: 7

Nota Final: 6

 

OPINION DE OTROS REDACTORES

21 gramos, el peso de 5 monedas de 5 centavos, el peso de un colibrí, de una chocolatina. Así empezaba una de las películas de Iñárritu y a eso me ha recordado este juego. La Torre de Las Sombras llamó mucho mi atención hace dos años al leer la info y ver las primeras imágenes. Os recordé que no os olvidárais de él, porque pintaba bastante bien. Y la verdad es que está bien, el planteamiento inicial.  El problema  es que al final acaba volviéndose repetitivo, debido en gran parte al diseño de niveles. La poca variedad en los escenarios hace que al pasar cierto tiempo nos empecemos a aburrir y solo queramos saber más de la trama, que es interesante, pero no ha sido bien explotada. Un juego que ha pasado desapercibido y que, aunque no es todo lo que se espera de él, si que merecería tener un hueco en los juegos conocidos de Wii. Tan solo por su originalidad lo merece. Nota: 6

 

6.0

[Análisis] La Torre de las Sombras

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El conjunto de puzzles, muy original.
Flojea en:
  • Tras un par de horas jugando, el juego se torna monótono.


Archivado en:  análisis Hudson sergio tur Wii