[Avance] Xenoblade

Artículos Avances Wii

[Avance] Xenoblade

Cuando el mercado del rol japonés se muestra en plena decadencia, sólo un par de títulos parecen reinventar el género y llevarlo a flote. A pesar de esto, siempre algunas plataformas han estado marginadas o aisladas a determinados géneros, quizás por el espectro de usuarios que juega a esa consola o simplemente por tener controles orientados a una jugabilidad concreta.

Consolas como PS3 o Xbox 360 siempre -a pesar de la competencia entre ambas- han contado con un catálogo de juegos parecido, a excepción de las exclusividades, que aun así muchas de ellas con el paso del tiempo se han vuelto multiplataforma.

Pero Wii parece vivir desde su lanzamiento en otra posición. La escasez de títulos RPG en la consola de Nintendo junto con el estancamiento del rol japonés, no hace sino vaticinar un mal futuro para los usuarios de Wii amantes del género. Juegos como Tales of Symphonia: Dawn of the New World pasaron desapercibidos ante el público de Wii y desde entonces pocos títulos de rol japonés han llegado a mercado europeo.

Sin embargo, en el  E3 de hace dos años, se anunció un nuevo juego JRPG para la consola de Nintendo: Xenoblade. El hecho de que un título de esas características llegara a Europa acrecentó la expectación popular y que se ha ido solventando a base de trailers y gameplays del juego.

Para comprender el juego que tenemos entre manos, es necesario conocer a la mente creativa del proyecto: Tetsuya Takahashi. La experiencia de sus anteriores trabajos le avalan, trabajando como diseñador en títulos del calibre de Final Fantasy VII o Chrono Trigger. Pero sin duda su obra más personal siempre ha sido Xenosaga.

Es por esto el guiño que le ha otorgado al título, pasando de Monado: Beginning of the World al conocido Xenoblade. Si hay algo que une todos los proyectos a los que ha trabajo, es su temtica: el JRPG. Quizás por esto sea el más indicado para revivir el género y mostrar al mundo lo que todavía puede dar de sí el rol japonés.

Nada más iniciar la aventura, observaremos unas cinemáticas que nos ayudan a conocer un poco el argumento del título. En esta presentación vemos a dos dioses combatiendo, por un lado el dios Kyoshin con forma humana y por el otro Kishin, con forma mecánica. Gracias a una voz que hace las veces de narrador durante estos primeros compases ahondamos en la función que desarrollan estos dioses, desarrollar la vida orgánica y la mecánica, gracias a Kyoshin y Kishin respectivamente. Por supuesto, esto provoca la lucha entre ambas razas con el fin de gobernar su mundo.

Así advertimos el contexto sobre el que jugamos, en el que aparece un misterioso héroe que porta una espada que según cuenta la leyenda perteneció al dios humano: Monado.

Tras este inicio manejaremos al personaje. Iremos realizando combates con máquinas de nuestro entorno, momento desde el que ya podemos observar la facilidad a la hora de ejecutar comandos en los combates. A través de la cruceta del Wiimotion elegiremos los distintos comandos mientras el combate se desarrolla en tiempo real. Así rompe con los viejos clichés típicos del rol japonés sobre los cuáles el jugador al entablar batalla con un enemigo se producía una transición y pasaba al menú del combate por turnos. Ahora se prescinde de este modo de combates, aclamados por muchos pero discutido por otros, para dejar paso a combates en tiempo real con el objetivo de no perder inmersión en la aventura.

Y es en la aventura otro punto donde centrarse. Xenoblade prescinde de un guión dramático y lineal para contar la historia, de esta forma opta por no rellenar el argumento sino contar la historia sin más. Algo que necesitaban los JRPG, quizás demasiado centrados en crear una historia conmovedora y obviando conceptos que pasan de largo en el jugador. La mejor prueba de este caso se encuentra en la saga Final Fantasy y el declive que está sufriendo en sus últimos años por tirar de tópicos a la hora de identificar a los personajes o contar un argumento.

Pero no os engañéis, Xenoblade luce unos personajes carismáticos y con peso dentro de la historia que presenta. Es más, el título huele a rol japonés más que nunca.

Si por algo ha destacado el rol occidental estos últimos años ha sido por la libertad que ha otorgado a los jugadores dentro del margen de la aventura, mientras que el rol japonés siempre ha optado por un camino ya trazado sobre el que escribir la historia. Con el fin de ofrecer esta libertad que comentábamos, en Xenoblade viajaremos por pueblos, realizaremos misiones secundarias, compraremos en las tiendas… y por supuesto contaremos con nuestro mapamundi a la esquina de la pantalla.

Todos los entornos que visitaremos están recreados perfectamente, con colores vivos y llenos de vida al igual que el diseño de personajes. Sin embargo, se notan algunos desperfectos técnicos que podrían haberse pulido y que comentaremos cuando lo probemos a fondo en su versión europea.

Su banda sonora es otra de las cosas llamativas en el título, con melodías que pasaran a la posteridad y que son imprescindibles de escuchar.
https://www.youtube.com/watch?v=8Au3GD5INsU
En general, Xenoblade transmite buenas sensaciones, aportando un soplo de aire fresco quizás no sólo al rol japonés, sino al catálogo de Wii. Se aprecian las intenciones del título, y estamos seguro de que no dejará indiferente a nadie. Recordamos que ya está a la venta en Japón desde hace un año aproximadamente y recientemente se ha confirmado su fecha para Europa. De su calidad pocas dudas quedan ya, ahora la pregunta es:

¿Funcionará en Wii? ¿Conseguirá un alto nivel de ventas en el mercado estadounidense y europeo como lo ha hecho en Japón con más de 80.000 copias el primer día?