[Artículo] The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Artículos Nintendo 64 Noticias

[Artículo] The Legend of Zelda: Ocarina of Time

ocarina

¿Como empezar a hablar de este juego? esta es la pregunta que me he estado haciendo durante horas antes de poder empezar a escribir, podría empezar alabándolo como uno de los mejores videojuegos de la Historia, podría enumerar la cantidad de sensaciones que preduce jugarlo, podría intentar convenceros de que lo jugaseis, pero todo esto lo dejo para mas adelante.

¿Como empezar entonces? pues por donde se empieza todo, por el principio.

EL JUEGO

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Zeruda no Densetsu: Toki no Ocarina), el quinto juego de la saga, sali en Europa el 11 de Diciembre de 1998, y se convirtió en el juego mas vendido del año a pesar de haber salido a finales de este, con mas de 7.6 millones de ventas en ocho semanas.

Este juego, salio 7 años después de “A Link to the Past” (también considerado uno de los mejores) revolucionó totalmente la saga al ser  el primer Zelda 3D, además de revolucionar también el mundo de los videojuegos en general, aportando elementos que siguen vigentes en los videojuegos de la actualidad.

JUGABILIDAD

La pricipal novedad que presentaba el juego, en cuanto a jugabilidad se refiere, era el Z-Targeting o lo que es lo mismo: el sistema de fijado al blanco, sin el cual Link no hubiese sido capaz de derrotar a los numerosos enemigos que encontraba en Hyrule. El sistema del Z-Targeting lo han utilizado muchos juegos posteriores como Soul Reaver, los Grand Theft Auto, Beyond Good & Evil, Psychonauts… y la lista es interminable. Haré mencion especial, como juego influenciado por Ocarina of Time a ese magnífico título de Ubisoft que es Assassin’s Creed, que bebe mucho de la jugabilidad de OoT, no sólo con el Z-Targeting (sin él, Altair tampoco seria capaz de afrontar  tales hordas de soldados él solo) adopta también el sistema de salto automático de Link, que aunque esta en toda la saga 3D, Ocarina fue el primero en utilizarlo.

HISTORIA

La historia empieza con un Link de 10 años marginado por los Kokiris porque no tiene su propia hada, además pasa las noches atormentado por un sueño, donde un caballo montado por una mujer y una niña intentan escapar de otro caballo negro montado por un jinete maligno.

Es entonces cuando el Arbol Deku nos envía a Navi, que se convierte en nuestra hada guardiana hasta el final de la aventura, Navi nos avisa de que el Arbol Deku tiene algo importante que decirnos. Después de derrotar a Gohma en las mismas entrañas del árbol, este nos explica que un gran mal acecha Hyrule; Ganondorf, un hombre venido del desierto, está intentando apoderarse de la Trifuerza. Sobre Link recae entonces el deber de impedir los planes de Ganondorf a toda costa. Después de haberselo explicado todo, el Árbol Deku muere, no sin antes confiarle la Esmeralda Kokiri.

deku

Después de recibir la Ocarina de las hadas por parte de Saria en la salida del bosque, salimos por fin a la pradera de Hyrule (este es el momento que mas aprecio de todos los Zeldas, esa sensacion de libertad y de misterio por lo que te aguarda ahí fuera, es la que me hizo enamorarme de esta saga), no sin antes conocer al Búho Kaepora Gaebora. Después de cruzar una parte de la Campiña y pasar la noche frente al puente levadizo del Castillo (casi nunca llegamos a tiempo, xD) entramos en el castillo, cruzamos la ciudadela, burlamos a los guardias y por fin conocemos a la Princesa Zelda.

Zelda nos pone al corriente de la situación, Ganondorf esta jurando falsa lealtad a su padre, el Rey de Hyrule, para poder hacerse con la trifuerza más fácilmente y nos pide nuestra ayuda, nos explica que es necesario encontrar las dos piedras restantes y la Ocarina del Tiempo para poder abrir la puerta del tiempo donde se encuentra protegida la Trifuerza.

Una vez terminada la charla con la princesa nos toca conocer a Impa, la última Sheikah de Hyrule, Niñera y protectora de Zelda que nos saca del castillo y nos dirige hacia terreno Goron.

Link consigue la piedra roja matando al rey Dodongo dentro de la Montaña de la Muerte y la piedra azul en las entrañas del pez Jabu-Jabu en los dominios Zora, y regresa al castillo de Hyrule, pero al llegar a las puertas del castillo… nuestra peor pesadilla se hace realidad, en medio de la noche lluviosa el puente levadizo se abre dejando salir a un caballo montado por Impa y Zelda perseguidas por el malvado Ganondorf, sin que este se de cuenta Zelda nos tira la Ocarina del Tiempo.

ganon

Con la Ocarina en nuestro poder, nos dirigimos al Templo del Tiempo, dentro de la Ciudadela de Hyrule, colocamos las piedras y tocamos la nana de Zelda para poder abrir la puerta del tiempo, entonces es cuando vemos la legendaria Espada Maestra clavada en su soculo…Link la extrae…Ganondorf hace acto de presencia y nos da las gracias por aberle abierto el Reino Sagrado.

Nos despertamos y nos encontramos en un lugar extraño con un personaje ante nosotros, es Rauru el sabio de la luz, nos explica que cuando extraimos la espada, nuestra alma quedo encerrada en el Sagrado Reino durante 7 años, durante todo este tiempo Ganondorf ha aprovechado para penetrar en el Reino Sagrado e intentar hacerse con la Trifuerza, pero al tener una alma impura, esta se ha  dividido en tres trozos y solo ha podido obtener la Trifuerza del Poder. Nos da el medallon de la luz y nos pide que encontremos los otros 5 sabios, una vez Rauru nos ha explicado todo esto nos devuelve al Templo del Tiempo. Es aqui donde entra en escena un nuevo y misterioso personaje: Sheik.

espada

Sheik nos explica que Ganondorf ha sumido a Hyrule en el caos y que Zelda esta en paradero desconocido, y nos envia a Kakarico con tal de encontrar el siguiente sabio.

Una vez hemos  encontrado los 5 sabios restantes y poseemos los medallones que nos han dado volvemos al Templo del Tiempo, Sheik nos esta esperando… y nos revela su verdadera identidad. Sheik es en realidad Zelda, que se ha camuflado para escapar de Ganondorf, con la treta de Zelda descubierta, Ganondorf rapta a la princesa y nos incita a venir a buscarle.

Link, como no, no duda en ir al rescate de la princesa y acude a su cita con Ganondorf en su gran torre, que se encuantra donde estaba el castillo de Hyrule siete años atras. Despues de subir un buen monton de escalones llegamos a la habitacion de Ganondorf, que esta tocando el organo (para mi una de las mejores cinematicas de Zelda) y despues de la tipica charla de villano, luchamos contra él. Cuando ya lo hemos matado y rematado ya podemos estar tranquilos, Zelda nos devuelve a nuestro tiempo y Navi, mucho a nuestro pesar, se va…

PERSONAJES

linkLink: Quien no conoce a Link?  pese a su personalidad muda es uno de los personajes mas célebres y carismaticos del mundo de las videoconsolas. Con su vestimenta verde estara siempre dispuesto a ayudar a Zelda. El Link de OoT es el primero y el unico que podemos controlar con dos edades distintas en un mismo juego. Segun cuentan, la madre de Link se fue al el Bosque Kokiri para poner a salvo a su hijo de una guerra que acababa de estallar en Hyrule, antes de poder entrar se encontro con el buho Kaepora Gaebora que le dijo que solo los Kokiris podian entrar en el bosque y el que no lo era acababa trasformado en planta, aun asi la madre se sacrifico y llevo a su hijo ante el Arbol Deku. Despues de confiarle el que seria el salvador de Hyrule, la madre se desvanece sobre la hierba y se transforma en arbol, formando parte del bosque para la eternidad.

en OoT existen dos Links,  Link niño (10 años)  y Link adulto (17 años)

naviNavi: Es la hada que acompaña Link durante toda la aventura. Como Link no es un Kokiri, Navi se despide de el al final del juego ya que no tiene la obligacion de seguir con él, aun asi Link y Navi gozaron de buena amistad.

El papel de Navi en OoT fue muy discutido por los seguidores de la saga, algunos creian que era vital y otros decian que no era mas que una carga, aunque todos coincidian en que podia llegar a ser odiosa con su archiconocido “Hey listen!”. (Personalmente le tengo una alta estima a esta hadita).

zeldaZelda: Pertenece a la raza de los Hylian y es poseedora e la Trifuerza de la sabiduria. Tiene una personalidad timida, prudente y bien educada, aunque tambien es algo impulsiva. Puede comunicarse telepaticamente con Link.

ganondorfGanondorf: En el pueblo de las Gerudo nace cada cien años un varon que esta destinado a gobernar la raza, Ganondorf es por tanto el rey Gerudo, que intenta conseguir la Trifuerza a toda costa con tal de dar mejor vida a su raza que el desierto. Posee la Trifuerza del Poder, la mas acorde con  su alma.

 


ganon

Ganon: Ganon y Ganondorf son uno mismo, solo que Ganondorf tiene aspecto de hombre y Ganon es la apariencia no-humana del mismo, que toma la forma de un cerdo gigante. En OoT es la ultima encarnacion de Ganondorf que tenemos que liquidar.

eponaEpona: Aaaaah, que bonita que es Epona. La fiel yegua que Link consigue en el Rancho Lon-Lon tras una apuesta con el malo de Ingo, que estaba destinada a ser la de Ganondorf. Vendra a nuestro lado siempre que toquemos su cancion, con ella se nos hace mas rapido y placentero cruzar la vasta Pradera de Hyrule. Su nombre proviene de la diosa celta protectora de los jinetes, del mismo nombre.


sheikSheik: Es un extraño personaje emmascarado que dice ser otro superviviente de la raza Sheikah, nos proporciona ayuda a lo largo del juego cuando Link es adulto, ademas de enseñarnos, con su harpa, las distintas canciones que necesitamos para seguir  avanzando. Finalmente resulta ser  Zelda disfrazada, con la intencion de que Ganondorf no descubriese su escondite.


rauruRauru: Es el monje arquitecto del Templo del Tiempo, él es el que encomienda a Link la mision de encontrar a todos los sabios no sin antes declararse como Sabio de la Luz. Es un hombre con muchos conocimientos acerca del misticismo que rodea la tierra de Hyrule, vide en el Templo de la Luz en el centro del Reino Sagrado donde se encuentra la Trifuerza.

sariaSaria: Esta Kokiri de pelo verde es la mejor amiga de Link y esta enamorada secretamente de él, nos regala la Ocarina de las hadas justo antes de abandonar el bosque. Siete años mas tarde, Link ve como Saria es la Sabia del Bosque y nos confiesa su amor.


rutoRuto: Hija del Rey de los Zoras, la rescatamos en primera instancia dentro del vientre de Jabu-Jabu aunque no es muy agradable con nosotros, es una niña muy presuntuosa que se tiene muy creida su posicion de hija del rey. Nos da el Zafiro Zora la cual es para los Zoras algo como un anillo de bodas, a partir de ese momento Ruto se cree la prometida de Link. Mas tarde nos la encontramos 7 años mas mayor en el Templo del Agua, despues se descubre como la Sabia del Agua.

daruniaDarunia: Es el jefe de los Goron, te da el brazalete Goron que te permite arrancar Flores Bomba, la especie autoctona de la Montaña de la Muerte. Despues de solucionar el problema del pueblo Goron con el gran Dodongo, cambia su dura y amargada  personalidad, dando paso a un personaje mas alegre y divertido. Siete años mas tarde se convierte en el Sabio de la Tierra.

impaImpa: La niñera de Zelda es la ultima descendiente de la raza Sheikah, la raza protectora de la Familia Real de Hyrule . Se saben muy pocas cosas de esta guerrera a parte de que fundo Kakarico. Es la Sabia de la Sombra. Nunca la vemos luchar, pero lleva una arma atada al final de la espalda parecida a un “tanto” (una hoja japonesa mas corta que una Katana). Kakarico fue invadida una vez por Gerudos, pero Impa logro hecharlas.

nobooruNabooru: Esta Gerudo fuertemente opuesta a los ideales de Ganondorf y lo intentara todo para acabar con sus planes, pero Ganondorf logra poseerla y la proclama jefa de las Gerudo durante su reinado, cuando Link consigue hacerla volver en si se convierte en la Sabia del Espiritu. Al principio no se fia de nosotros porque somos un niño, pero cuando conseguimos los guantes de plata, que nos permitel levantar cosas pesadas, nos da su confianza.

malonMalon: La  simpatica y pequeña hija de Talon, es la encargada de criar a Epona y no le gusta que su padre duerma tanto. Vive sola con su padre en el Rancho lon-Lon ya que su madre murio,esta le enseño la nana de Epona, que luego le enseña a Link para poder llamar a su corcel. Siete años despues debe obedecer las ordenes de Ingo, sus unicos momentos de calma son durante la noche donde aprovecha para cantar.

talonTalon: Es el padre de la pequeña Malon, es el jefe del Rancho Lon-Lon y es el encargado de llevar la leche al castillo de Hyrule, pero pasa la mayoria de su tiempo a dormir en cualquier sitio, pero un buen canto de gallo deberia despertarle. Siete años mas tarde es delegado de su cargo de jefe del rancho por Ganondorf y es expulsado del Rancho, este se va a vivir a Kakariko, lejos de su querida hija.

ingoIngo: malvado y cobarde por naturaleza trabaja para Talon en el Rancho Lon-Lon, al cual detesta. Ingo se muestra fiel a Ganondorf y este lo elije para que dirija el Rancho en lugar de Talon. Ingo convierte el Rancho en un lugar menos abierto que antes y donde hay que pagar. Podemos retar a Ingo a una carrera de caballo pagando, como no, 70 rupias. Si le vencemos, su mal perder le hara obligarnos a hacer otra carrera donde si ganamos podremos llevarnos a Epona, si conseguimos  derrotarlo otra vez este nos encierra en el Rancho pero tan solo tenemos que saltar la valla con Epona para poder escaparnos.

deku treeArbol Deku: Este arbol que habla es el guardian del bosque y de los Kokiris, despues de confiarle a Link la Esmeralda Kokiri, muere por culpa de Ganondorf, siete años mas tarde vuelve a renacer. Cabe señalar que el Arbol Deku hace las veces de templo.

midoMido: El jefe del pueblo Kokiri, esta extremadamente celoso de Link que pasa mucho tiempo con Saria y el Arbol Deku por eso es el primero en burlarse de Link por no tener su propia hada. Le gusta Saria, por eso siempre manda a los Kokiris a que le arreglen el jardin. Tanta es su celosia que al  principio no nos deja pasar a ver al Arbol Deku hasta que no consigamos un escudo y una espada.

jabuJabu-Jabu: Este pez es venerado por el pueblo Zora y en sus entrañas salvamos a Ruto. No hay que confundirlo con el Pez-sueño de “Link’s Awakening”. Para poder entrar en su panza habia que cazar un paz en la botella y dejarselo delante de su boca, de esta forma la abria y nos aspiraba hacia dentro.

kaeporaKaepora Gaebora: Es un buho que nos proporciona pistas, siendo Link niño, sobre el siguiente paso a dar. Cuando somos Link adulto no lo encontramos hasta el final del juego, donde lo vemos alzar el vuelo en el lago Hylia. Se dice que este buho es la encarnacion de Rauru en el mundo real, ya que en ningun momento vemos al sabio fuera del Templo de la Luz.

rey zoraRey Zora: Es el padre de Ruto, se preocupa mucho cuando no encuentra a su hija en los dominios Zora. Durante el reinado de Ganondorf su territorio se congela al igual que él, sin embargo podemos liberarlo del hielo con una llama azul. Al contrario que los otros Zoras que son esveltos y estan en el agua, a este solo lo vemos sentado y esta bastante dejado…

dampeDampe: Es el enterrador del Cementerio de Kakariko. Cuando Link es adulto Dampe esta muerto, pero se puede hablar con su fantasma, el cual nos reta a una carrera por unos pasadizos subterraneos,esta carrera no podemos ganarla pero si pasamos todas las puertas que se cierran y llegamos hasta el final, su tumba, nos dara el Gancho.

HYRULE

Hyrule es un prospero Reino creado por las Diosas Din, Nayaru y Farore. Din con su fuego rojo creo y esculpio toda la tierra de Hyrule; Nayaru, creo las leyes de la naturaleza y de la justicia que la regirian; mientras que Farore se encargo de habitarla creando las razas y la vegetacion. Una vez acabaron ascendieron por las alturas no sin antes dejar tras de si tres piezas triangulares que encerraban su poder, la llamada Trifuerza.

hyrule

Las razas de Hyrule son:

Los hylian: No hay que confundirlos con los Hylianos, ya que este es el nombre para denominar todas las razas de Hyrule, son iguales que los humanos con la sola diferencia de las orejas, las cuales son mas alargadas y puntiagudas parecidas a las que tienen los Elfos. Los Hylianos forman la corte del Reino asi como la Familia Real.

La lengua de los Hylian es el Hylian, un conjunto de letras de caracteristicas angulares, a primera vista ilegibles, pero que sin embargo tiene origen en el Katakana japones, el alfabeto destinado a las palabras de origen extrangero. Link y Zelda forman parte de esta raza.

goronLos Goron: Viven el la Montaña de la muerte, son un pueblo montañero que tiene una piel muy dura. Poseen la facultad de hacerse una bola y parecerse asi a una roca, esta facultad la utilizan para divertise haciendo carreras tirandose por la ladera de la Montaña de la Muerte, y si no vamos con cuidado pueden chocar con nosotros.

Se alimentan de piedras que extraen de las minas, son los defensores de la Piedra ancestral la cual se encuentra en la caverna Dodongo.

El jefe de los Goron es el imponente Darunia que nos dejara pasar a la caverna siempre que le toquemos con la ocarina la cancion de Saria.

ZoraLos Zora: Los Zora son la raza acuatica de Hyrule, que puede vivir tanto fuera como dentro del agua, a pesar de sus aletas y su color azul tienen una forma humanoide, se reproducen poniendo huevos, que cuando nacen tienen forma de renacuajo. Al contrario que los Goron que se parecen mucho entre ellos, los Zora tienen diferencias mas notables.

Viven en el Dominio de Zora en la zona este de Hyrule y son una especia pacifica que custodia el Zafiro Zora, estan gobernados por el Rey Zora, padre de Ruto.

sheikahLos Sheikah: Los Sheikah son una raza en peligro de extincion, tienen las orejas puntiagudas como los Hylian y siempre visten con su simbolo, que es el del ojo con una lagrima, ademas son expertos en el sigilo. tansolo conocemos a dos Sheikah: Impa y Sheik, aunque luego vemos como Sheik no pertenece verdaderamente a esta raza. Son llamados el pueblo de las sombras porque los supervivientes se muestran rara vez.

Segun cuenta la Leyenda, los Sheikah eran los encargados de proteger a la Familia Real de Hyrule, pero la gran parte de ellos perecio en la gran guerra que estallo 10 años antes de que Link reciba la visita de Navi.

Segun nos cuenta un guardia real, fueron ellos los que dieron permiso a los Hylianos de vivir en su prospera aldea, los que mas tarde recibirian la herencia del poblado tras la desaparicion de la tribu. Podemos encontrar la huella de los Sheikah en las “piedras cotilla”, repartidas por todo Hyrule, y en la lente de la verdad, escondida en el pozo de Kakariko.

gerudoLas Gerudo: Viven en el desierto en las afueras del reino de Hyrule, por tanto no son cansideradas como una raza de Hyrule, esta raza esta formada en su totalidad por mujeres de piel morena, pelo rojo y ojos dorados, y a diferencia de otras razas sus orejas no son largas y puntiagudas. Con tal de dar continuidad a su raza “asaltan”a los Hylianos dando a luz a nuevas gerudos, ya que los recien nacidos gerudo son siempre hembras.

Son una raza de ladronas que vive al margen de la Familia Real, segun sus leyendas solo cada cien años nace un hombre, el cual es nombrado Rey. Tansolo se conoce la existencia de un rey Gerudo y ese es Ganondorf, aunque Link despues de derrotar a varias guerreras es nombrado miembro de las Gerudo.

kokiriLos Kokiri: Son una raza que habita el bosque bajo la proteccion del Arbol Deku, capitaneados por Mido siempre tienen la apariencia de niños de diez años, aunque su media de vida son los cincuenta. Vestidos siempre de color verde son una especie pacifica y respetuosa con el bosque a pesar de las disputas con los Deku. Segun el Arbol Deku el abandono del bosque de cualquier Kokiri supondria la muerte para este, pero esta creencia es falsa ya que al final del juego podemos ver a todos los Kokiri bailando en el Rancho Lon-Lon, lo que pasa es que los Kokiris al salir del bosque empiezan a envejecer y de ahi la creencia de que mueren.

dekuLos Deku: Son agresivos con Link, si nos encontramos con ellos saldran de su escondite y nos escupiran nueces, al acercarnos demasiado se esconderan y nos sera imposible hacerles nada, la unica forma de vencerles es haciendo rebotar sus propias nueces con el escudo. A parte de los Deku agresivos existen tambien unos Deku pacificos, aunque sea por mero interes economico, ya que nos intentaran vender diversas cosas como nueces Deku o flechas, siempre a un precio superior al de las tiendas.

skullLos Skull- Kid: son antiguos Hylian que se atrevieron a adentrarse en los Bosques Perdidos, para convertirse en “chicos calavera”. Siendo Link niño no representan ninguna amenaza pero al ser mayores si que nos hieren. En el Templo del Bosque podemos escuchar los llantos inquietantes de un Skull-Kid.

Las Rupias:

Constituyen la unidad monetaria de Hyrule, que segun su color tienen un valor u otro.

Verde: 1 rupia.rupees

Azul: 5 rupias.

Amarillo: 10 rupias.

rojo: 20 rupias.

Violeta: 50 rupias.

Dorado: 200 rupias.

Las podemos encontrar en los lugares mas inverosimiles: al cortar el césped, al romper jarrones, al derrotar enemigos, abriendo cofres… con ellas podemos comprar nuevos Items asi como recargas para nuestras armas como flechas o piedras para el tirachinas. Tenemos un bolsillo donde las guardamos el cual solo puede albergar 100 rupias, si queremos poder tener mas debemos matar 10 Skulltulas de oro entonces  nos dan un saco mas grande donde caben 200 y si matamos a 30 nos daran el saco mas grande de juego, donde podremos trasportar hasta 500 rupias. Las rupias son la moneda real de la India.

Geografia de Hyrule:

Pradera de Hyrule: Aaaaaah la gran Pradera de Hyrule, el mejor sitio para descansar del duro trabajo de heroe durante un rato, cabalgando a lomos de nuestra fiel amiga Epona. La pradera de Hyrule es como la encrucijada donde podemos acceder a todos los otros lugares de Hyrule.

pradera

Ciudadela de Hyrule: Situada al sur de Hyrule es el lugar donde habitan los Hylian, en el se encuentra el Templo del Tiempo y el castillo de Hyrule. Cuando somos niños la ciudad goza de vida, con su mercado y sus diferentes lugares como el bar o el bazar, pero cuando Link saca la espada Maestra, Ganondorf convierte la cudadela en un lugar oscuro e infestado de zombies.

Villa Kakariko: fundada por Impa y  residencia de la misma, por ella se accede a la Montaña de la muerte y al cementerio, que alberga las tumbas de la Familia Real y el Templo de las Sombras.

Cementerio Kakariko: Aqui vive Dampe, el inquietante enterrador. En el cementerio encontramos la entrada al Templo de la Sombra y la tumba de la Familia Real de Hyrule.

Ciudad Goron: Ubicada en la Montaña de la Muerte, es el pueblo donde viven todos los Goron, es una especie de gran cueva con diversos niveles, en la planta mas baja encontramos una especie de cantaro con cara de Goron, ademas se encuentra la tienda Goron y la habitacion del jefe Darunia estando detras de él la entrada a la caverna Dodongo.

Dominios Zora: Situados al Nor-este de Hyrule, deberemos travesar el Rio Zora y tocar la nana de Zelda para llegar hasta ellos, aqui podemos hablar con los Zora y encontramos el Rey Zora y a Jabu-Jabu. Cuando Ganondorf sembra el caos en Hyrule congela el agua de los dominios y nos es imposible volver a descongelarlos.

Bosque Kokiri: Aqui habitan los Kokiri bajo la proteccion del venerable Arbol Deku. Link tiene aqui su hogar, en una cabaña encima de un arbol. Es una divertida esplanada donde podemos hacer diversas cosas (cuando yo jugaba me parecia un parque tamatico, xD), Cuando Link es adulto desaparce el color del bosque Kokiri y esta infestado de enemigos.

bosque

Bosques Perdidos: Estan divididos en dos partes, los Bosques Perdidos y la Arboleda Sagrada.

Los Bosques Perdidos nos sirven como atajo para ir a ciertos lugares de Hyrule aunque hay que conocerlos muy bien ya que resulta muy facil perderse en sus laberintos, podemos utilizar los Bosques Perdidos para ir mas rapido a: el Bosque Kokiri, la Ciudad Goron, los Dominios Zora y la Arboleda Sagrada. Cuando nos encontramos de lleno en los Bosques Perdidos estaremos en habitaciones cuadradas con cuatro salidas posibles, tres de las cuales nos llevan de vuelta al Bosque Kokiri, solo tenemos un indicio y es que la musica disminuye si nos encontramos el la salida erronea.

En la Arboleda Sagrada tenemos que derrotar al lobo de la entrada, para poder abrir la puerta y acceder al pequeño laberinto,laberinto lleno de gigantes y coronado por otro aun mas grande al final de él, si llegamos a salir del laberinto nos encontramos con la entrada al Templo del Bosque.

Lago Hylia: Situado al Sur-Oeste del mapa, este gran lago esta alimentado por un rio que sale de las rocas del Valle Gerudo y esta conectado con los Dominios Zora. En él podemos encontrar el laboratorio de un alquimista un poco loco y un muelle de pesca dirigido por un pescador experimentado donde podemos alquilar una caña y relajarse con una buen rato de pesca. Podemos encontrar tambien la entrada al Templo del Agua. Pero cuando Ganondorf se hace con su parte de la Trifuerza seca el Lago Hylia.

lac

Montaña de la Muerte: Alberga la Ciudad Goron, la Caverna Dodongo y el crater, esta situada al norte de Hyrule justo al lado del castillo de Hyrule. Encontramos el Templo del Fuego dentro del mismo crater, al cual no podremos sobrrevivir mucho tiempo a no ser que llevemos la Tunica Roja. Podemos encontrar tambien, cerca de la entrada al crater, al immenso Goron el llamado Biggoron, el que nos proporciona la espada del mismo nombre despues de hacer todas las tareas que nos manda.

Valle Gerudo: Este valle es un gigantesco cañon, situado al oeste, con una gran cascada que da nacimiento a un rio al fondo, que nos lleva al Lago Hylia. Los colores dominantes son el rojo y el marron en distintas tonalidades y la musica, muy apreciada por los jugadores (en los que yo tambien me incluyo) es de origen Español. Este lugar nos lleva hasta el desierto Gerudo pero tambien encontramos la fortaleza Gerudo, habitada por las Gerudo.

Rancho Lon-Lon: Situado en el centro de la Pradera de Hyrule, el Rancho Lon-Lon pertenece a Talon el padre de Malon (rimas no casuales, xD)en el se encuentra la que se convertira en nuestro fiel corcel, la yegua Epona. Podemos obtener Leche Lon-Lon si tocamos la cancion de Epona cerca de una vaca.

Cuando Ganondorf consigue el poder le confia el Rancho a Ingo, un personaje bastante malvado que odia a Talon, este quiere criar a Epona y ofrecersela a Ganondorf, pero Link llega a tiempo y la salva.

proverbios y rumores Hylianos

-Se dice que las nubes de la Montaña de la Muerte reflejan la salud de Hyrule, si las nubes son blancas el reino esta en paz, si son rojas el reino esta en guerra.

-Se cuenta que las grandes orejas de los Hylianos sirven para escuchar a los dioses

– Un Hyliano en los bosques perdidos es un Hyliano menos.

-Los esqueletos que salen de noche en la Pradera de Hyrule son fantasmas de los soldados que perecieron durante la Gran Guerra.

-Se dice que Malon sueña con un Principe Azul que venga y le pida matrimonio

ITEMS Y ARMAS:

Para salvar a Zelda, Link no cuenta solo con su valor y sus manos, necesita tambien unas armas! aunque no cuenta con todas ellas desde el principio, sino que las va consiguiendo a lo largo de su aventura. Normalmente dentro de cada mazmorra conseguimos una arma, despues de derrotar a su guardian, esta arma la debemos utilizar para vencer al Jefe Final de la mazmorra.

baston dekuBastones Deku:Siendo Link niño podemos golpear a enemigo y podemos encenderlos para encender antorchas apagadas. Los podemos adquirir comprandolos o derrotando plantas carnivoras. Podemos llevar hasta 30 bastones una vez hemos conseguido todos los aumentos.

nuezNueces Deku: Tambien podemos usarlas siendo Link adulto, las estampamos contra el suelo delante de un enemigo para dejarle aturdido y poder escapar o acabar con él.

Al principio solo podemos llevar diez, pero podemos llegar a poder tener cuarenta.

tirachinasTirachinas de las Hadas: Lo conseguimos al interior del Arbol Deku, su municion son las semillas Deku y solo podemos usarlo de pequeños. Podemos aumentar de 30 a 50 semillas.

boomerang Bumeran:Lo conseguimos dentro de la panza de Jabu-Jabu, con él podemos coger objetos alejados como por ejemplo cuartos de corazon o las Gold Skulltulas. Link adulto no puede usarlo

bombaBombas: Para llevar bombas necesitamos la bolsa de bombas ubicada en la caverna Dodongo, con ellas podemos hacer saltar por los aires a los enemigos, pero se utilizan mas para otras cosas como abrir pasadizos ocultos. poemos aumentar nuestras 20 iniciales a 40. los pueden usar los dos Links

bombchuBombchu: Se trata de una especie de misil que al soltarlo en el suelo corre hacia adelante pudiendo tambien subirse por las paredes, explotando al minimo contacto con un objeto. Son un objeto raro y se encuentran en contados lugares.

arco Arco de las Hadas: Lo conseguimos en el interior del Templo del Bosque, con él podemos disparar flechas normales, Flechas de Fuego, Flechas de Hielo o Flechas de Luz. podemos aumentar el numero maximo de flechas  de 30 a 50. Solo Link adulto tiene suficiente fuerza para usarlos.

  • flechafuego Flechas de Fuego: Las conseguimos disparandole al sol desde una plataforma en medio del Lago Hylia justo cuando amanece. Solo podemos cogerlas despues de haber acabado el Templo del Agua y el lago vuelve a estar lleno.
  • flechahielo Flechas de Hielo: Las encontramos en el centro de entrenamiento Gerudo, estas nos permiten congelar a nuestros enemigos.
  • flechaluz Flechas de Luz: Las conseguimos casi al final del juego cuando Sheik nos revela su verdadera identidad, son necesarias para poder derrotar a Ganon.

martilloMartillo Megaton: Lo encontramos dentro del Templo del Fuego, con este potente martillo podemos aplastar a nuestros enemigos, asi como pulsar ciertos botones.

lenteLente de la Verdad: Hecha por los Sheikah nos permite ver cosas que escapan a nuestros ojos, como paredes falsas o enemigos invisibles.

 

fuegoFuego de Din: Nos lo da la hada magica que hay cerca del castillo de Hyrule. lo pueden usar los dos Links. Gasta 6 MP para crear una onda expansiva de fuego que quema todo a su alrededor.

 

vientoViento de Farore: Dentro de la fuente Zora hay una cueva con una hada que nos lo da. Con ella podemos guardar el juego en cualquier momento dentro de un Templo, asi cuando volvemos a jugar podemos volver al sitio exacto donde habiamos guardado y no al principio del Templo, que es lo normal. 6 MP son requeridos para hacer este hechizo.

amorAmor de Nayaru: Una cueva en la entrada del Templo del Espiritu alberga la Hada que nos proporciona este hechizo. Al usarlo Link es rodeado por una luz azul que lo vuelve invulnerable por un tiempo,a costa de 12 MP.

judiaspeqJudias Magicas: Las plantamos en ciertos lugares donde vemos que la tierra esta removida siendo Link niño, cuando somos Link adulto esas judias han crecido y al ponernos encima de ellas son como una plataforma que se eleva y va volando hacia lugares inaccesibles, donde podemos encontrar diversas cosas como rupias. Se las compramos a un hombre en el rio Zora que nos las vende una por una a un precio mayor cada vez.

EQUIPAMIENTO

carcaj

Carcaj: En él guardamos nuestras preciadas flechas cuando somos Link adulto y pasa a converirse en una bolsa de municion para el tirachinas cuando somos Link niño.

bolsa

Bolsa de Bombas: La encontramos dentro de la caverna Dodongo, como su nombre indica sirve para llevar bombas.


guantesGuantes: Recibes tres tipos de guantes a lo largo de la aventura cada cual mas fuerte que el anterior. El primero es el brazalete Goron te lo da Darunia, y te permitira arrancar las Flores Bomba.Los Guantes de Plata los conseguimos en el Templo del Espiritu y con ellos podemos arrastrar bloques mas grandes y levantar piedras mas pesadas. Finalmente en la Torre de Ganon encontramos los Guantes de Oro, que nos dan una fuerza sobrehumana y podemos levantar bloques grises gigantescos.

escamaEsacama: Conseguimos dos escamas a lo largo del juego que nos hacen bucear cada vez mas profundamente, sin escama son 4 metros, con la escama de Plata son 6 metros y con la dorada llegamos a bucear hasta 8 metros.


espkokEspada Kokiri: Solo la usamos siendo niños, la encontramos  en un lugar secreto del Bosque Kokiri.

espmaEspada Maestra: La legendaria Espada Maestra! la conseguimos cuando nos pasamos los primeros tres templos y abrimos la puerta del tiempo con la ocarina, entonces pasamos de ninos a adultos de sopeton. Si queremos volver  ser niños debemos dejar la espada en su pedestal.


espbigEspada Biggoron: Esta espada es la mas poderosa y pesada de todo el juego, por eso tenemos que cojerla a dos manos lo que nos impide llevar escudo, la podemos conseguir de dos formas:

la primera es la mas facil: pagando 200 rupias a un Goron dentro de la Ciudad Goron, pero lo barato sale caro y por eso se rompe al dar un numero limitado de golpes. Cuando la espada se rompe nos quedamos con el mango de la espada y un trozo de hoja roto.

La segunda forma de conseguirla: En una de las aventuras secundarias mas largas e interesantes del juego, y esta vez merece la pena porque no se rompe. Deberemos hacer un intercambio de objetos por todo Hyrule en un tiempo limitado, si llegamos hasta el final Biggoron nos dara su espada.

escudodekuEscudo Deku: El escudo que usamos siendo niños, como todos los escudos sirve para defendernos de ciertos ataques, pero cuidado con el fuego, ya que este escudo es de

madera y arde al minimo contacto! Lo conseguimos en el Bosque Kokiri por 40 rupias.

escudohy

Escudo Hylian: Podemos usarlo cuando somos Link niño, pero como es demasiado grande para nosotros solo podemos ocultarnos debajo de él. Cuando somos Link adulto lo usamos como escudo normal y este es resistente al fuego lo que lo hace indestructible. Lo compramos en el Mercado de Hyrule cuando somos niños(no intenteis comprarlo siendo adultos ya que en lugar de mercado os encontrais con un lugar digno de Resident Evil)

escudoesp

Escudo Espejo: Esta dentro del Templo del Espiritu , con el podemos reflejar los rayos del sol dentro de este mismo, asi como repeler ataques de fuego y de hielo que nos lanzan ciertos enemigos.

tunicakoTunica Kokiri: El verde de Link se debe a esta tunica la cual lleva desde el principio del juego. No tine ninguna funcion especial mas que la de proteger a Link del frio.

tunicagoTunica Goron: Solo para Link adulto, la compramos en la tienda de la Ciudad Goron, gracias a ella podemos entrar en el abrasador crater de la Montaña de la Muerte.

tunicazoTunica Zora: Nos permite respirar bajo el agua, si queremos obtenerla podemos comprarla el la tienda de los Dominios Zora o descongelando al rey Zora el cual nos la regala.


botaskoBotas: Como la Tunica Kokiri, las tenemos desde el principio y no tienen otra funcion que la de evitar que Link vaya descalzo por Hyrule.

botashieBotas de Hierro: Al llevarlas nos volvemos mas pesados, de esta forma podemos llegar mas facilmente al fondo de los lugares acuaticos y caminar (siempre equipados con la Tunica Zora porque si no morimos!)

botasflotBotas de Pegaso: Con ellas podemos andar sobre el vacio durante unos pocos segundos, de esta forma podemos alcanzar algunas plataformas demasiado alejadas de nuestros saltos.

JEFES FINALES

Los Jefes Finales nos esperan al final de cada mazmorra, y son los denominados “Jefes Puzzle” (los mejores) con los cuales no sirve la fuerza bruta, tenemos que esperar y probar distintas tecnicas para poder dar con su punto debil, lo bueno esque una vez localizado el punto debil no tenemos la batalla ganada ya que se pueden volver mas feroces y dificultosos que antes, por ejemplo las brujas Koume y Kotake cuando llevas un tiempo quitandoles vida se fusionan y hay que adoptar una tactica diferente.

Gohma

Gohma: El primer jefe del juego tiene forma de araña y hace que el Arbol Deku este enfermo, hay que ir con cuidado porque suelta huevos que al eclosionar nos atacan, como es tradicion su ojo es su punto debil.


dodongo

Rey Dodongo: Causa muchos dolores de cabeza al pueblo Goron, Darunia nos pide que lo derrotemos. Cuando nos encontremos con él escupira fuego y rodara intentando aplastarnos. Si queremos que nos deje en paz le haremos tragar bombas.

barinadeBarinade: Esta peligrosa anemona nos promete serios calambres si nos acercamos demasiado a ella, es la maldicion que envia Ganon al pobre pez Jabu-Jabu al cual adoran los Zoras, como castigo por no querer darle el Zafiro Zora.

phantom ganon

Fantasma de Ganon: Dentro del Templo del Bosque nos encontramos con este alter ego de Ganondorf, un enemigo un tanto raro que se pasea entre los cuadros y nos ataca al salir de ellos, tenemos que averiguar por que cuadro saldra y lanzarle una flecha.

volvagia

Volvagia: Este temible dragon escupefuego esta en las entrañas del Templo del Fuego para vencerlo le golpearemos con el Martillo Megaton en las narices. para atacarnos volara y nos lanzara pedruscos al rojo vivo.

morpha

Morpha: Es la causante de la sequia del Lago Hylia asi como de la congelacion de los Dominios Zora, esta ameba puede controlar el agua a su antojo y atacarnos con ella. El unico punto debil que tiene es el ojo que sube y baja, podemos atraerlo hacia nosotros con el Gancho e hincharlo a mandobles.

bongo

Bongo-Bongo: Este jefe final se encuentra al final del Templo de la Sombra, (me gusta porque mientras te acercas a él se van oyendo unos tambores en la lejan es completamente invisible al ojo humano, si queremos verlo deberemos usar la Lente de la Verdad, le gusta tocar el tambor y debemos ir con cuidado con sus manos porque son muy rapidas y causan bastante daño.

twin

Koume y Kotake y Twinrova: Las dos brujas Koume y Kotake son las madres adoptivas del malvado Ganondorf, y son ellas las que habian secuestrado a Nabooru. Koume es la bruja del hielo y Kotake es la bruja del fuego, al principio jugaran contigo, pero al ver que vas enserio se fusionaran y formaran a Twinrova que seguira enviandote ataques de hielo o de fuego y tendras que derrotarla reflejandolos con el escudo espejo.

DESARROLLO

Ocarina of Time fue un juego concebido originariamente para el periferico Nintendo 64DD, pero luego Nintendo decidio sacarlo en un cartucho de 32 megabytes, este es el juego mas largo hecho por Nintendo hasta nuestros dias. 120 personas formaron el equipo de desarrollo, incluido el actor que dio movimiento a Link (me gustaria conocerloy que me hiciese una representacion! xD). Segun a confirmado Miyamoto el juego usa el mismo engine que “Mario 64”, aunque fue fuertemente modificado para que pareciese otro.

OoT fue presentado por primera vez en el Space World de 1995 que organizo Nintendo, donde se pudo disfrutar de una demo tecnica.

LA OCARINA

ocarina2

El objeto que da nombre al juego bien merecia un apartado para el solo no?

La Ocarina del Tiempo es un instrumento magico capaz de otorgar un gran poder al que lo use de forma sabia. Tocando las melodias que nos enseñan los diferentes personajes del juego, podemos lograr diversos efectos segun a quien o donde las toquemos.

Aunque esta ocarina es la mas importante del juego no hay que olvidar que antes que ella obtenemos la Ocarina de las Hadas, la cual nos da Saria justo antes de abandonar el Bosque Kokiri y que tambien tiene poderes magicos.

La Ocarina del Tiempo es un objeto de gran valor, que fue traspasado de genereacion en generacion, en la Familia Real de Hyrule. La cojemos en el fondo del foso que rodea el castillo la princesa Zelda nos la lanza cuando esta huyendo con Impa del malvado Ganondorf. Con ella abrimos la puerta del Tiempo antes de coger la Espada Maestra.

Con ella no solo podemos tocar ciertas notas, tambien podemos tocar medios tonos y alargar notas, asi como lograr vibratos. A parte de tocar las canciones disponibles en el juego, podemos, con algo de practica, tocar otras canciones como la banda sonora de Los Simpson, Titanic, Jurassic Park o el Rey Leon asi como temas mas videoconsoleros como Mario, el tema de Green Hill, el de Lugia o el de Zelda mismo, claro esta que se tocan por puro placer ya que no tienen ninguna utilidad en el juego.

https://www.youtube.com/watch?v=0dQHKOsQ-SE

Podemos aprender un total de 13 canciones:

Link niño:

La Nana de Zelda: Nos la enseña Impa dentro del castillo justo despues de hablar por primera vez con la princesa. Es la que mas usamos a lo largo del juego, hay que tocarla siempre que vemos simbolos de la Trifuerza.

Cancion de Epona: Nos la enseña la simpatica Malon en el Rancho Lon-Lon cuando sacamos la ocarina delante de ella. La usamos para llamar a Epona en la Pradera de Hyrule, tambien podemos usarla para conseguir leche gratis tocandola al lado de una vaca.

Cancion de Saria: Nos la enseña Saria en la Arboleda Sagrada, con ella podemos comunicarnos telepaticamente con Saria, y hace que Darunia nos de el Brazalete Goron

Cancion del Sol: La aprendemos en el Cementerio de Kakariko, entramos en la tumba de los compositores de la Familia Real y la aprendemos frente a su lapida. Gracias a ella podemos hacer que los dias pasen mas rapido, cada vez que la tocamos se vuelve de noche o de dia segun en el momento que estemos.

Cancion del Tiempo: Nos la enseña la misma Zelda por telepatia, cuando la recuperamos en el fondo del foso del castillo de Hyrule.


Link adulto:

cancion de las Tormentas: La aprendemos entrando en el molino de Kakariko, alli encontramos a un hombre que busca una melodia, si le enseñamos la ocarina nos hara aprender esta cancion, con la cual podemos hacer que llueva.

Minué de los bosques: Cuando vamos a la entrada del Templo del Bosque, nos encontramos con Sheik que nos la enseña. Gracias a ella podemos teledirigirnos a la entrada de este templo.

Bolero del Fuego: Al entrar en el Crater de la Montaña de la Muerte y estemos en la entrada del Templo del Fuego aparecera Sheik, sacara su harpa y nos enseñara este bolero, el cual nos teletranspotara al centro del crater.

Serenata del Agua: Dentro de la caverna del Hielo, donde conseguimos el Martillo, volveremos a encontrarnos con Sheik y nos tocara esta serenada que hara que vayamos directamente al Lago Hylia.

Requiem del Espiritu: Cuando salimos por primera vez del Templo del Espiritu, Sheik nos la aprende. Nos sirve para teletrasportarnos a su entrada.

Nocturno de la Sombra: Despues del Templo del Agua vamos a Kakariko y vemos que esta en llamas, cerca del pozo encontraremos a Sheik que nos eseñara el Nocturno, que como los demas nos sirve para trasladarnos a la entrada del Templo de la Sombra.

Preludio de la Luz: Apareceremos en el Templo del Tiempo cada vez que la toquemos y, como no, nos lo enseña Sheik dentro del mismo.

Cancion del Espantapajaros: Esta cancion es muy peculiar porque nos la tenemos que inventar, siendo niños iremos al Lago Hylia y veremos dos espantapajaros le tocaremos la cancion a uno de ellos que debemos recordar, cuando seamos mayores iremos otra vez a ver los espantapajaros pero esta vez solo veremos uno, el cual nos dira que cuando toquemos su cancion su hermano vendra a ayudarnos. La tocaremos en ciertas zonas para que venga el espantapajaros y lo podamos usar para clavar el Gancho.

VERSIONES

Existen tres versiones distintas del juego para Nintendo 64:

  • Version 1.0: Son los cartuchos de color dorado,y no se vieron mucho por Europa, en esta version podemos ver a Ganondorf sangrando de color rojo.
  • Version1.1: Estos cartuchos siguen siendo dorados pero tienen algunos pequeños cambios imperceptibles, empezando por la censura de la sangre de Ganon que paso a ser de color verde, ademas el tema de el Templo del Fuego esta ligeramente cambiado y finalmente el escudo gerudo fue eliminado por parecerse demasiado a la luna arabe.
  • Version 1.2: Estas ya pasan a ser de color gris, y no tienen diferencias respecto a la anterior version.

Ademas de estas pequeñas diferencias dentro de los juegos para la 64, tambien hubo una serie de reediciones para Game Cube dentro de algunas promociones.

Ocarina of Time Master Quest: Fue un juego donde se modificaron las mazmorras haciendolas mas dificiles aun, de esta forma el conocimiento de la otra version podia ser contraproducente, ya que intentar resolver los puzles como en el original inducia al error. Pudimos disfrutar de esta version en Europa comprando una edicion limitada del The Wind Waker, donde se incluia este juego.

The Legend of Zelda: Collector’s Edition:Salio en un pack donde se incluia la consola GC y este juego, donde teniamos 4 juegos: Zelda I, Zelda II, Ocarina of Time esta vez sin Master Quest y Majora’s Mask, ademas incluia diversos bonus: una demo de 20 minutos de The Wind Waker asi como un trailer y un video de retrospectiva de todos los Zeldas.

CRITICAS

Ocarina of Time fue todo un exito y tuvo una excepcional acogida entre la critica, se convirtio en el primer juego en recibir el 40/40 de la revista japonesa Famitsu (lo recibio en 1998 y la revista se creo en 1986). Las Webs IGN y GameSpot asi como la revista de referencia britanica EDGE le atribuyeron el 10 , ademas, este ultimo puso al juego en cabeza de la lista de los “100 mejores videojuegos de la historia ” en una encuesta en la que participaron lectores, desarrolladores de la industria y los propios redactores.

Las Webs GameRanking y Metacritic, especialistas en la agrupacion de notas de los diferentes medios de comunicacion de videojuegos internacionales, sacaron la nota media del juego  siendo 99/100 y 98/100 respectivamente.

Obtuvo tambien la primera posicion en el Ranking de “Los 10 mejores videojuegos de la historia” de Gametrailer.com. En la ultima encuesta hecha por Gamefaqs, Ocarina of Time se alzo victoriosa arrebatandole el titulo a “Final Fantasy VII”.

Ocarina of Time tambien tiene cabida en el libro Guiness World Records donde ostenta dos titulos: “El de” juego mejor valorado de todos los tiempos” y “mejor videojuego de todos los tiempos” argumentando que GameRanking y Metacritic le habian dado mayor media que qualquier otro videojuego.

Otras puntuaciones. Hobby Consolas: 98/100. Nintendo Accion: 99/100. Viciojuegos: 98/100. Meristation: 10/10. Electronic Gaming Monthly: 10/10. Nintendo Power: 9,5/10.

MI OPINIÓN

Ahora viene la parte, tal vez, menos interesante donde explico mis vivencias y doy mi visión de este fantástico videojuego.

Es cierto que Ocarina of Time tiene una gran aceptación de toda la crítica internacional ademas de millones de seguidores que lo consideran uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Pero hay un grupo reducido, que afirma que este juego es el mayor fraude de la historia, según ellos en una época donde Nintendo estaba flojeando, se vieron obligados a empujar un juego todavia prematuro a su lanzamiento, a la vez que se obraba una espectacular campaña de marketing alrededor de él, de esta forma lograron que un juego mas bien mediocre fuese aclamado en todo el mundo. Muy bien, esta teoría podria ser válida, pero aquí estoy yo para refutarla, amigos. Yo era ajeno cuando paso todo eso del complot Nintendero para hacer tal engaño, ya que no estaba nada puesto al dia en lo que consolas se refiere y fue mucho mas tarde, alla el año 2004 cuando me compre la Game Cube con el Collector’s Edition (el cual estoy muy orgulloso de poseer y constituye una de mis mayores reliquias!) es entonces cuando conocí todo el universo Zelda de la mano de este grandioso juego, y todo lo que sentí por aquel entonces es lo mismo que sintieron esos millones de “engañados” unos años antes. Ocarina of Time pudo resultar una revolución en muchos aspectos, pero lo que realmente hace de este juego algo único es lo que nos hace sentir.

He jugado a muchos otros grandes títulos como Resident Evil 4, Assassin’s Creed, GTA: San Andreas y ninguno de ellos me ha dado tanta sensación como lo hizo en su dia Ocarina of Time.

el mejor videojuego de la historia? No lo sé,  pero sin duda uno de ellos.

CURIOSIDADES

  • En el momento de entrar en el castillo de Hyrule se puede ver en una de las ventanas a Mario, Peach, Luigi, Bowser y Yoshi.
  • Hay un mini Arwing (la nave de Fox) oculto en el codigo del juego, perfectamente programado para poder luchar contra él, pero para desbloquearlo se necesitan Gamesharks.
  • En broche que tiene Malon en el cuello de su vestido podemos ver la cara de Bowser.
  • Este es el último juego de la saga dirigido por Miyamoto en persona.
  • El emblema Gerudo era en principio una media luna y una estrella, pero debido a las quejas por parte del Islamismo que decian que era parecido a la bandera de Turquia, fue cambiado por algo parecido a un espíritu.
  • Gracias a las criticas massivas que recibió Nintendo España por no traducir el juego, decidieron, a partir de ahí, empezar a traducirlos todos.
  • Ocarina of Time, junto a “A Link to the Past” es uno de los videojuegos mas estudiados en las escuelas de programación de videojuegos.
  • Los Zoras eran enemigos en todos los juegos anteriores a OoT, en OoT se convirtieron en una tribu.
  • En OoT el pescador del muelle de pesca se esta rascando siempre la espalda, pues en “Twilight Princess” en la cabaña de Rosita si miras la foto del pescador legendario y te giras hacia ella veras que se rasca la espalda, si le hablas hace un comentario que hace alusion a ese pescador de OoT.
  • En un episodio de “Las supernenas” podemos observar al Alcalde de la ciudad jugando a algo muy parecido a Ocarina of Time. Podemos ver a un Link que se da de golpes contra una pared y termina matando a su hada.
  • En “Animal Crossing” para Game Cube se puede conseguir la espada maestra como decoracion para tu casa, ademas cuando pescas una Locha el personaje  dice: “No supones que es Hylian verdad?” haciendo referencia a OoT, donde el pez mas grande que podias conseguir era el “Hylian Loach”.
  • Los nombres de los 6 sabios del juego provienen de los pueblos de “Zelda II: Adventure of Link”.
  • En un callejon de la ciudadela de Hyrule, despues de recibir la Ocarina del Tiempo, te encuentras con un soldado que te dice sus ultimas palabras y te avista de que ha habido un golpe de estado, despues de esto, muere.
  • La raza Twili de “Twilight Princess” son descendients de los Gerudos de OoT, Midna es por tanto descendiente de Gerudos.
  • Talon e Ingo, los propietarios del Rancho Lon-Lon son una analogia de Mario y Luigi respectivamente
  • El pueblo Kokiri es una referencia a “Peter Pan” donde los niños viven en el bosque y no crecen.
  • En super “Mario Sunshine” la estatua del gran Pianta tiene el simbolo del fuego de OoT.
  • Mirinda un refresco de distintos sabores creado en España hizo un anuncio donde se veia a un chico jugando al OoT en su Nintendo 64, veiamos como Link se paseaba por Kakariko, se encontraba con un cofre lleno de Mirinda y se ponia a beber haciendo caso omiso a las ordenes del mando de la consola.
  • Link es mas veloz cuando va marcha atras que si corre frontalmente.

NOTA: Si me falta o me he equivocado en alguna cosilla, lo editaré… ademas ya se que le faltan todos los acentos pero no puedo ponerlos porque estoy en un teclado frances… cuando pueda editaré (solo puedo poner acentos en la E)