[Análisis] Conduit 2

Análisis Artículos Wii

[Análisis] Conduit 2

En una generación de consolas marcada por la clara tendencia popular hacia un determinado género -como han sido los shooter en occidente principalmente- , son muchos los títulos que quedan relegados a un segundo plano a la hora de ser lanzados, satisfaciendo a un reducido número de jugadores que sienten la falta de variedad ante dicho género.

Conforme han pasado los años, cada generación se ha caracterizado por unos determinados gustos. Es propósito de las compañías elaborar e innovar nuevas mecánicas para sus consolas, con el fin de establecer unas pautas para futuros títulos. Ámbito en el que parece sentirse más cómoda la sobremesa de Nintendo, donde la innovación tiene especial relevancia ante el resto de aspectos. Sin embargo, a veces entre tanta innovación se pierden experiencias jugables que escasean para determinadas plataformas.

Y con este propósito, a mediados de 2008,  la hasta entonces desconocida desarrolladora High Voltage Software sorprendió a propios y extraños con el anuncio de un shooter en exclusiva para Wii, el cuál parecía aprovechar toda la potencia de la máquina, además de proporcionar una experiencia multijugador única para la consola.  Pero, ¿cumplió lo que prometía?

Años después, y con su segunda entrega entre nosotros, es el momento de hacerse esta pregunta con la perspectiva que proporcionan los años. Y es que The Conduit  fue un juego notable, con más luces que sombras, aunque no exento de ellas. A pesar de su variado modo multijugador o su aspecto técnico, el juego pecaba de un argumento predecible,  basado en tópicos que relevaban este modo a un segundo plano. Sin embargo, sus ventas avalaron la calidad del producto, asegurando en poco tiempo el lanzamiento de la secuela que hoy analizamos.

Pero, ¿mejora sustancialmente a su primera parte? ¿Ofrece novedades de peso que justifiquen su compra? Sigue leyendo para averiguarlo.

HISTORIA

Conduit 2 nos deja instantes después del final de la primera entrega, cruzando por uno de los conductos de La Fundación y llegando a una estación de investigación en mitad del océano. Ya en los primeros compases del juego atisbamos el estilo “peliculero” marcado de tópicos que encontraremos en las próximas horas del modo campaña -similar al de su precuela-. A pesar de esto, no es del todo necesario haber jugado a su primera entrega para disfrutar del modo historia (aunque si vital para comprender todos sus entresijos). Si hemos jugado al título anterior, las distintas situaciones nos producirá una continua sensación de déjà vu que no nos quitaremos hasta bien entrado en materia.

Aunque no nos engañemos, este Conduit 2 mejora muchos aspectos de su primera entrega, ofreciendo una trama que deja momentos bastante épicos y un final que dejará helado a más de uno.  Sin embargo, y como empieza a ser costumbre con High Voltage Software, a lo largo de la aventura nos encontramos con una de cal y otra de arena. Todas esas situaciones que anteriormente mencionábamos, contrastan con otros carentes de sentido o utilidad dentro del marco central de su argumento. Y es que volvemos a encontrarnos con un problema que no ha sabido corregir su desarrolladora, y es la cohesión entre todos los momentos que viviremos en la aventura, dejando sin atar algunos cabos en su historia.

Por último, es necesario mencionar la duración de su modo campaña, similar y equiparable a cualquier título dentro del género. Una postura a la que desgraciadamente estamos acostumbrados,  con campañas que no superan las cinco o seis horas –las que nos ofrece el título que nos ocupa- y convirtiendo al juego en un título de “usar y tirar” una vez acabado dicho modo.

GRÁFICOS

Sin duda uno de los aspectos más destacados del juego junto al modo multijugador. Y es que si ya en su primera parte demostró una calidad técnica comparable a los tiempos que corren, esta segunda parte ahonda más en su propio motor, depurando pequeños aspectos y consiguiendo una ligera mejora ante su predecesor. Antes de comentar todos los entresijos de dicho motor, es necesario mencionar el nivel general de las cinemáticas que aparecerán en momentos concretos de la aventura, rozando estas un nivel sobresaliente gracias al trabajo de fondo realizado por la desarrolladora.

Hablando ya del motor gráfico, destaca el nivel de detalle de los personajes -tanto aliados como enemigos- o de las diversas armas de las que dispondremos, demostrando el esmero de High Voltage Software por pulir su motor gráfico, el cual nos proporciona partidas estables sin ningún tipo de ralentizaciones ni bajada de frames.

Aspectos que, a pesar de mejorar respecto a su primera parte, deja entrever los mismos defectos que acaecieron sobre el título. Hablamos en especial de los entornos por donde nos moveremos, los cuales siguen siendo pasillos vacíos y carentes de elementos destructibles, restando espectacularidad al conjunto.

Pero al igual que todo videojuego, este apartado no se completa sólo con su aspecto técnico, sino también con el artístico. Y es que Conduit 2 cuenta con un diseño de personajes y armas bastante variado, bebiendo de los grandes exponentes del género.

JUGABILIDAD

Como viene siendo tradición en Wii ante este tipos de juegos, se ofrecen diversos tipos de controles al jugador. Por un lado, tenemos la combinación clásica (Wiimote/Wii Motion Plus + Nunchaku), control preferente para el género shooter en Wii. De esta forma, apuntaremos en pantalla con el Wiimote y caminaremos con el nunchaku, dejando la cruceta del mando para cambiar de armas o usar el EVA. Si en vez de esta configuración optamos por el control clásico, nuestros movimientos se realizarán a través de los botones del mando clásico.

Tanto si elegimos un control u otro, el manejo de nuestro personaje es suave y fluido, algo imprescindible en este tipo de juegos. Además, con el fin de mejorar la experiencia en pantalla podremos modificar plenamente la interfaz del juego, pudiendo dejar la pantalla vacía de cualquier tipo de información útil para el usuario o el caso contrario.

Además, es necesario mencionar la ingente variedad armamentística que da lugar a una experiencia de juego más completa, ofreciendo contenidos muy a la par de otros títulos del género, destacando incluso ante otros shooters de la generación en este aspecto.

SONIDO

Interesante y trabajada es la banda sonora que envuelve al título. Algo destacable dentro del género, comúnmente centrados en otros aspectos como los efectos de sonido o el doblaje que suelen ofrecer, algo totalmente opuesto a las piezas musicales que escucharemos en Conduit 2. Así, toda su banda sonora en general casa de manera perfecta con las variadas situaciones del juego, envolviendo positivamente al apartado audiovisual.

Sin embargo, no es la única gran baza dentro de este apartado. Igualmente digno es su doblaje al inglés, con voces de diversos actores que ofrecen una experiencia equiparable a cualquier película actual.

OTROS

Como ya mencionábamos al principio de este análisis, la duración de su modo campaña es bastante escasa, con tan sólo unas cinco o seis horas de duración. Sin embargo, el principal aliciente lo encontramos en su majestuoso modo multijugador, el cual desde el lanzamiento del primer The Conduit se ha convertido en el mayor exponente dentro de la consola de Nintendo. Dentro de su modo online encontramos distintos tipos de partidas al más puro estilo Halo y mediante las cuales iremos subiendo de nivel. Porque no nos engañemos, Conduit 2 es un título que no tiene ningún pudor en beber de otros grandes del género, dando como resultado un contenido variado y de calidad.

En cuanto a la fluidez del modo multijugador, una vez más Nintendo nos recuerda la gran diferencia entre sus servidores y los de la competencia. Y es que como viene siendo habitual, el éxito o disfrute de cada partida dependerá de nuestra conexión con los servidores, los cuales dan lugar a cuelgues, ralentizaciones o caídas de forma inesperada y frecuente. Una pena para un servicio que aun así se perfila como imprescindible dentro de las opciones que ofrece el juego, alargando su vida útil de forma ilimitada.

CONCLUSIÓN

En resumen, Conduit 2 es un título que gracias a su notable apartado audiovisual e impresionante modo multijugador proporciona una experiencia hasta ahora poco explotada en Wii (a excepción de un par de títulos), bebiendo de elementos vistos en los máximos exponentes del género, sabiendo aprovechar sus virtudes de manera excelente.

Sin embargo, es inevitable mencionar la mediocre experiencia para un jugador, con un argumento simple y lineal que contrasta con la irrisoria duración de tan sólo cinco o seis horas de juego. Todo esto aderezado con escenarios vacíos, pasilleros  y sin ninguna interacción con el jugador restan espectacularidad al conjunto, afectando de manera negativa al producto final.

NOTAS

HISTORIA: Un argumento líneal y marcado por tópicos hacen adolecer considerablemente este apartado. 5.5

JUGABILIDAD:  ponen de manifiesto una jugabilidad endiablada a prueba de bombas. 8

GRÁFICOS: Mejora sustancialmente algunos errores técnicos del primero, aunque sus escenarios vacíos y lineales son un problema persistente. 7.5

SONIDO: Que en mitad de un tiroteo seamos capaces de prestar atención a su banda sonora es digno de mención, poco más que mencionar en un apartado que se completa con un doblaje en inglés digno de cualquier película de Hollywood. 9

OTROS: Si por algo se caracteriza The Conduit es por su espectacular modo multijugador. Con esta secuela HVS añade nuevos modos de juego y crea un nuevo estandarte en la consola de Nintendo, a pesar de verse empañado por los servidores de esta. 7.5

NOTA FINAL: 7.5

7.5

[Análisis] Conduit 2