Artículos

La industria nipona del videojuego no es para extranjeros

José Manuel Iñíguez, el creador de Zombie Panic realizó una conferencia en la feria de iDÉAME y en la que aseguro que no es recomendable trabajar en la industria japonesa de los videojuegos: “Aunque tengas talento y los conocimientos necesarios, existen muchos condicionantes ajenos que te impiden desarrollarte en Japón. Es un país que exige una capacidad de organización muy estricta, con unas normas que no se pueden quebrantar y unas jerarquías empresariales a las que muy pocos podrían adaptarse. Además, me dijeron que allí ya había demasiado japoneses deseando trabajar en la industria del videojuego, y que siempre preferían a un nacional que a un extranjero”.

Además quiso expresar su particular experiencia que vivió allí: “Cuando llegué una de las primeras cosas que me dijeron era que yo no podría estudiar, que el nivel era demasiado alto y no lo superaría. De hecho, me convertí en el único extranjero en acceder en aquel centro de enseñanza. Entraba a las 9 de la mañana y salía a las 5 de la tarde. Sólo tenía una hora de descanso y algunos sábados había que asistir también a clase”.

Lo más sorprendente fue la filosofía de trabajo nipona: “Cualquier discusión que teníamos en las reuniones quedaba registrada. Allí todo queda controlado”. Y no solo comento esto, también quiso decirnos de manera cómica lo que era trabajar en Japón: “Yo me acuerdo que entré un día por la mañana y no salí hasta 10 años después, cuando terminamos el proyecto”.