Noticias

Muere el Rey Koopa, Dennis Hopper

Dennis Hopper, que protagonizó en 1993, Super Mario Bros, encarnando el papel del Rey Koopa. Un cáncer de próstata ha acabado con la vida del actor, director y artista estadounidense Dennis Hopper, de 74 años. Hopper falleció ayer en su domicilio de Venice (California).

La terrible enfermedad que ha matado a Hopper se le diagnosticó en septiembre de 2009. Desde entonces, el actor ha estado batallando con el cáncer con tratamientos especiales y con unas sesiones de quimioterapia que su cuerpo no acabó de aceptar. En las últimas semanas su estado de salud era muy débil, terminal, según informó su abogado, Joseph Mannis. El actor estaba en proceso de divorciarse de su esposa, Victoria, con la que estaba casado desde hacía 14 años. Hace dos semanas, el actor hizo su última aparición pública en el Paseo de la Fama de Hollywood para inaugurar la estrella que lleva su nombre.

Exitosa carrera

La carrera de Dennis Hopper ha durado más de medio siglo y, aunque durante ocho años estuviera vetado en Hollywood, ese fue el tiempo suficiente para que el actor apareciera en más de 160 obras audiovisuales. Su primera aparición en televisión fue en 1955, mientras era un esporádico estudiante de interpretación de la Actors Studio (después estudió también en el Teatro Old Globe de San Diego). En ese mismo año apareció en ‘Rebelde sin causa’, la película que lanzó al estrellato al malogrado (y gran colega de Hopper) James Dean. Con el icónico actor también coincidiría en ‘Gigante’, una película de 1956. Y desde esas apariciones hasta finales de los 60, un joven Hopper consiguiría papeles en multitud de series de televisión o películas como ‘Night Tide’ o ‘The Trip’.

El éxito sobrevino a Hopper en 1969, año en que se lanzó como cineasta con la exitosa ‘Easy Rider’ (‘Busco mi destino’, en español), donde actuaba como Peter Fonda y Jack Nicholson. La película fue se convirtió en un icono de la contracultura americana. Recibió los honores de la crítica y un premio a Mejor Película de Director Novel en el Festival de Cannes. Como cineasta, Dennis Hopper dirigió otros exitosos films: ‘Labios ardientes’, ‘Colors’, ‘Caído del cielo’ o ‘Catchfire’ son buen ejemplo de ello. En televisión, apareció en series como ‘Bonanza’, ‘The Twilight Zone’, ‘El Show de Barbara Stanwyck’, ‘The Investigators’, ‘Combat’ o, más recientemente, ‘Crash’.

Hopper actuó en films como ‘Blue Velvet’, ‘Black Widow’, ‘River’s Edge’, ‘Tainted Love’, ‘El amigo americano’ o ‘The Texas Chainsaw Massacre 2’, entre muchas otras. También destacó en su papel en ‘Apocalypse Now’ (1979), la épica película bélica. Apareció también en multitud de documentales como ‘Bananaz’, ‘Chelsea on Rocks’, ‘The Source’ o ‘Easy Riders, Raging Bulls: How the Sex, Drugs and Rock ‘N’ Roll Generation Saved Hollywood’.

Su carrera y legado al cine y al mundo de la cultura ha sido muchas veces reconocida con multitud de nominaciones y premios por sus actuaciones. A Hopper, a quien la revista ‘Empire’ situó entre las 100 mayores estrellas de cine de todos los tiempos, le han reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y le han otorgado la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras, una condecoración honorífica otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia. En España, la ciudad de San Sebastián le entregó el premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Como toda estrella, Hopper tuvo altibajos frecuentemente y se tuvo que enfrentar a las críticas en innumerables ocasiones, como por ejemplo cuando estrenó ‘Colors’. Después de rodar ‘Easy Rider’, Hopper tuvo un momento difícil en el que puso en peligro su salud. “Consumí cocaína y alcohol durante bastantes años, no pensaba que eso se iba a inmiscuir en mi trabajo, pero me fastidió la vida, era como un cowboy sin control. Me convertí en alguien violento y dejé de ser una persona agradable. Cuando dejé la bebida, mi vida cambió: la esquizofrenia, la paranoia y la violencia me abandonaron”, reconocía el actor en una visita a España. No obstante, el brillante cineasta superó esos baches y el problema no fue más allá de una simple “época loca”.

Un aficionado al arte

Pero Hopper era un talento inmenso y no sólo tenía arte para actuar, sino también para la fotografía y la pintura. En 1966 realizó las fotografías que ilustran el álbum ‘River Deep – Mountain High’ de Ike y Tina Turner. Ya como fotógrafo profesional hizo trabajos para la famosísima revista estadounidense ‘Better Homes and Gardens’. El actor era también un gran aficionado a la pintura, en particular del Pop Art. Hopper era un gran coleccionista de obras, uno de los más importantes de Estados Unidos (de hecho, tenía un original de Andy Warhol que compró por sólo 75 dólares). Se estima que su colección artística está valorada en millones de dólares.

Hopper se casó en cinco ocasiones. Tenía cuatro hijos y dos nietos.