Toda la saga de Super Mario

Artículos Game Boy Series Game Cube NES Nintendo 64 Noticias Super Nintendo

Toda la saga de Super Mario

super-mario cosplay

Titulo: Donkey Kong
Año de lanzamiento: 1981
Sistemas:  Arcade, Atari 2600, Atari 7800, ColecoVision, Game & Watch, Game Boy Color (Game & Watch Gallery 2)Game Boy Advance (Game & Watch  Gallery 4), Nintendo DS (Game & Watch Collection), Intellivision, Mini-Arcade,  Atari 8 bit, Apple II, Commodore 64, MS-DOS, INTV, TI-99/4A, NES, Famicom Disk System, MSX, Wii (Consola virtual), ZX Spectrum

Donkey Kong es un plataformas primitivo (Se menciona que fue el primero, pero sus predecesores fueron Space Panic y Apple Panic). El juego se divide en 4 zonas. Cada una de ellas representa 25 metros del edificio que Donkey escaló. La última zona por tanto, está a 100 metros. Se necesita habilidad y paciencia para calcular los tiempos de subida de Jumpman. El juego pone como meta a Pauline, cuando llega ella, el jugador recibe una puntuación, basada en destruir objetos, evitarlos, completar la zona, recoger objetos, etc. Por cada 7000 puntos obtenidos, el jugador recibe tres oportunidades más.

El juego tuvo un gran éxito consiguiendo unos beneficios de 140 millones de euros. Coleco consiguió un acuerdo con Nintendo para hacer la versión doméstica del juego esas versiones son en ColecoVision, Atari 2600, Intellivision y VCS. Mientras, Atari consiguió los derechos de la versión en disquete de Donkey Kong, preparando para su Atari 800 una versión del juego. Al mes siguiente lanzan una versión en PC. Miyamoto crea una versión simplificada del juego para la portátil Game & Watch, y, en 1983, se creó la versión de Donkey Kong para NES. Otras versiones conocidas del juego fueron en Apple II, Atari 7800, Commodore 64, Commodore VIC-20, ZX Spectrum, Mini-Arcade, y TI-99/4A. Solo la versión de NES vendió 1,13 millones.

Titulo: Donkey Kong Jr.
Año de lanzamiento:  1982
Sistemas: Arcade, Game & Watch, Game Boy Color (Game & Watch Gallery 3), Game Boy Advance (Game & Watch  Gallery 4 y E-reader), Atari 2600, ColecoVision, INTV,VIC-20, NES,  Atari 7800, Famicom Disk System, Wii (Consola Virtual), GameCube (Animal Crossing)

Donkey Kong Jr. es una secuela del videojuego arcade, Donkey Kong, lanzado en el año 1982, programada para Nintendo por Shigeru Miyamoto. Esta vez Mario tiene prisionero a Donkey Kong (única ocasión en la que Mario ha sido villano), y su hijo, un pequeño gorila llamado Donkey Kong Jr., tiene que rescatarlo. Hay un total de cuatro niveles, cada uno con un tema algo diferente. DKJ puede moverse y saltar en su mayor parte, pero también puede subir lianas. Si el jugador toca uno de estos enemigos, se pierde una vida. Los enemigos pueden ser muertos por caída de fruta. En la parte superior de cada etapa esta Mario y Donkey Kong, y cuando DKJ llega a la parte superior, persigue a Mario a la siguiente fase. Una vez que los cuatro niveles se han completado, el juegose reinicia el juego con mayor dificultad y su puntos de vida se mantienen. Hasta dos jugadores pueden jugar el juego por turnos.

Como la mayoría de juegos de arcade de esta época, este juego fue portado a muchos sistemas, incluida la consolas de videojuegos NES, Famicom Disk System, Atari 2600, Atari 7800, Atari XE Game System, ColecoVision e Intellivision. También se hizo una versión para Game & Watch. La versión NES fue uno de los tres títulos de lanzamiento para el sistema en Japón. Este juego, junto con el original de Donkey Kong, fue re-editado en 1988 en una recopilación de NES titulado Donkey Kong Classics. La versión de NES fue posteriormente lanzada en el e-Reader y actualmente está disponible en la Consola Virtual y en el Animal Crossing de GameCube.

Titulo: Mario Bros.
Año de lanzamiento: 1983
Sistemas: Arcade, Game & Watch, NES, Game Boy Color (Game & Watch Gallery 3), Game Boy Advance (Game & Watch Gallery 4), Wii (Consola Virtual), Amstrad CPC, Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari 8-bit, Commodore 64, ZX Spectrum

Mario Bros. fue desarrollado por Miyamoto, creador de la franquicia Mario. Jumpman fue renombrado Mario y de carpintero pasa a ser fontanero. Las primeras versiones fueron para Arcade y NES. Hay gran cantidad de versiones,  ha estado incluido en los Super Mario Advance y Mario & Luigi: SuperStar Saga y también en el Animal Crossing (N64 y NGC).  Mario Bros. ha sido re-editado para la consola virtual de Wii. Tambien existe una versión simplificada en las Game & Watch que ha sido recopilada en las Game & Watch Gallery 3 y 4. También hay otras versiones mas desconocidas como las de Atari 2600.

Mario junto con su hermano Luigi, han de derrotar a las criaturas que han aparecido en las alcantarillas por debajo de Nueva York.  La mecánica es muy sencilla en la parte superior aparecen las criaturas (cangrejos, tortugas y una especie de moscas) estan van descendiendo y se van por una tuberia. Para derrotarles tiene que darles por debajo (al contrario de los Super Mario Bros).La versión arcade de Nintendo y la versión de NES recibierón una positiva acogida. La versión de NES de Mario Bros vendió 2,28 millones de ejemplares.

Titulo: Mario’s Bombs Away
Año de lanzamiento:  1983
Sistemas: Game & Watch, Game Boy Advance (Game & Watch Gallery 4)

Mario’s Bombs Away fue lanzado para Game & Watch en 1983. Siendo Mario un soldado hay que entregar bombas de izquierda a derecha, manteniendo alejados los derrames de petróleo y el fuego de las antorchas del enemigo.  También esta incluido en el recopilatorio Game & Watch Gallery 4.

Titulo: Mario’s Cement Factory
Año de lanzamiento:  1983
Sistemas: Game & Watch, Game Boy (Game Boy Gallery), Game Boy Advance (Game & Watch Gallery 4)

Se lanzó otro Mario para G&W llamado Mario’s Cement Factory. El jugador asume el papel de Mario, que trabaja en una fábrica de cemento.  Se lanzaron dos versiones, una de pantalla simple y otra la G&W Table Top. Este titulo fue recopilado en la Game Boy Gallery y en la Game & Watch Gallery 4. También se puede adquirir por medio de la serie Mini Classics.

Titulo: Punch Ball Mario Bros
Año de lanzamiento:  1984
Sistemas: NEC PC-8801

Nintendo le otorgo a Hudson la licencia para que esta última hiciera ports de juegos de Famicom para la consola, es asi como se lanzarón titulos como Punch Ball Mario Bros, Mario Bros. Special o Super Mario Bros. Special para la NEC PC-8801. Punch Ball Mario Bros fue lanzado 1984, es un juego muy similar al Mario Bros , pero se agrega una pelota haciendolo mas entretenido.

Titulo: Mario Bros. Special
Año de lanzamiento:  1984
Sistemas: NEC PC-8801

Mario Bros. Special  fue desarrollado por Hudson Software en 1984. El juego corría sobre el NEC PC-6001mkII, NEC PC-6601, NEC PC-8801, FM-7, y Sharp X1. El juego no es exactamente igual que el Mario Bros. Junto con las adaptaciones de los juegos gráficos y los sonidos, el juego en sí fue rehecho.  En vez de derrotar a todos los enemigos tenias que irte por una pequeña salida.

Titulo: Super Mario Bros.
Año de lanzamiento:  1985
Sistemas: NES, Famicom Disk System,  Wii (Consola Virtual), Game Boy Advance (serie NES Classics y E-reader), Arcade, Game & Watch, SNES (Super Mario All-Stars), Game Cube (Animal crossing)

Super Mario Bros. fue diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado en 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la NES. El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario y Luigi, quienes deben rescatar a la Princesa Peach, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.

Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, apareció por primera vez la Princesa Peach, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos.

Super Mario Bros. ha vendido 40,32 millones de juegos a nivel mundial (6,81 millones en Japón, 29,52 millones en Estados Unidos y 3,91 en el resto del planeta). Fue relanzado un año después de su versión original. Este juego fue lanzado para la serie Game & Watch de Nintendo. El Game & Watch de Super Mario Bros. es un juego totalmente distinto, no ofrece ninguno de los niveles originales de la NES. Un año despues se lanzó la versión arcade con la placa Nintendo Playchoice-10. En Japón, mientras tanto, Super Mario Bros. fue lanzado para el Famicom Disk System. Esta versión también incluye varios Minus Worlds. Fue incluido en los Mario All-Stars y en el Animal Crossing de GameCube.

Titulo: Wrecking Crew
Año de lanzamiento:  1985
Sistemas: NES, Wii (Consola Virtual), Arcade, Game Boy Advance (Serie Famicom Mini)

Wrecking Crew fue lanzado en 1985 en Japón y Estados Unidos, y en 1987 en Europa. Empleando a Mario y Luigi, quienes armados de un par de martillos deben hacer tareas de demolicion, resolviendo los acertijos planteados en cada nivel que se les presente. En total hay 100 escenarios y si te resulta poco tienes un editor de escenarios. En la Consola Virtual se pueden guardar los escenarios. La versión de arcade (llamada Vs. Wrecking Crew) permitia jugar dos jugadores simultaneos. Fue también relanzado por la Serie Famicom Mini aunque esta versión no paso de japón.

Titulo: Vs. Super Mario Bros.
Año de lanzamiento:  1985
Sistemas: Arcade

Una versión alterna, Vs. Super Mario Bros. (originalmente llamada Vs. Mario’s Adventure), es uno de los tantos juegos para la máquina de arcade de Nintendo basadas en la NES, el Nintendo Vs. Unisystem (y su variante, Nintendo Vs. Dualsystem), basado en Super Mario Bros., y tiene idéntico modo de juego. Los escenarios son diferentes, sin embargo; los primeros no son muy largos, con diferencias pequeñas como la omisión de los champiñones verdes o de otros ítems ocultos, pero niveles posteriores cambian completamente (muchos de éstos más adelante reaparecieron en el juego Super Mario Bros. 2). Estos cambios tienen un efecto neto en la fabricación de Vs. Super Mario Bros. mucho más difícil que el Super Mario Bros.

Titulo: All Night Nippon Super Mario Bros.
Año de lanzamiento:  1986
Sistemas: Famicom Disk System

All Night Nippon Super Mario Bros. es una versión no muy conocida de Super Mario Bros. con diseños basados en un programa de radio, llamado ‘All Night Nippon’, que fue muy popular en Japón en 1986. Fue lanzado para la consola Famicom Disk System sólo en ese país. Es muy diferente en diseño, los enemigos fueron alterados para tener el aspecto de algunos personajes locales famosos, como ídolos musicales y DJs, así como otras personas relacionadas con All Night Nippon. Se reemplazó también la banda sonora con música pop japonesa. Fue publicado por Fuji TV, la misma compañía que publicó el juego Doki Doki Panic (que fue lanzado como Super Mario Bros. 2 en Estados Unidos).

Titulo: Super Mario Bros. Special
Año de lanzamiento:  1986
Sistemas: NEC PC-8801

Mario Bros Special, fue lanzado en 1986 y es una pseudo secuela oficial de SMB, desarrollada por Hudson. A pesar de ser muy similar a SMB de NES, tiene nuevas etapas y varias diferencias, una de las cosas que más llama la atención es que existe un “slip-screen” cuando avanzas, como ocurre en el Zelda de NES, en contraposición al “side scrolling” continuó de SMB. Hay nuevos enemigos (barriles, etc) y la fisica del juego es completamente diferente a los anteriores Mario`s, La paleta de colores tambien es muy distinta, en la etapa 1 se encuentra escondido un power up que es una abejita 😉 (Hudson) Entre muchas otras diferencias.

Titulo: Super Mario Bros.: The Lost Levels
Año de lanzamiento:  1986
Sistemas: Famicom Disk System, SNES (Super Mario All-Stars), GBA, Wii (Consola Virtual)

Super Mario Bros.: The Lost Levels, conocido en Japón como Super Mario Bros. 2, desarrollado y distribuido por Nintendo y lanzado en el año 1986, únicamente en ese país siendo secuela directa de Super Mario Bros. La premisa del juego es idéntica a su antecesor: Mario o Luigi deben recorrer el Reino Champiñón para enfrentarte en el castillo al Rey Koopa y, tras derrotarlo, rescatar a la Princesa Peach. Se agregan nuevos ítems, Warp Zones, y un champiñón venenoso. A diferencia de Super Mario Bros., este juego es para un solo jugador. El estilo visual se mantiene, a diferencia de la dificultad que es aumentada.

El videojuego vendió en ese país aproximadamente 2,66 millones de unidades.  Super Mario Bros. 2 sería lanzado fuera de Japón en la recopilación de juegos conocida como Super Mario All-Stars en 1993 para la Super Nintendo Entertainment System, bajo el nombre de Super Mario Bros.: The Lost Levels. También hay una versión portatil de Lost Levels (llamado en esta Para Súper Jugadores) se podía desbloquear del juego Super Mario Bros. Deluxe de la Game Boy Color. En esta la dificultad es reducida. En 2004 el juego fue relanzado como parte de la serie Famicom mini de la Game Boy Advance. En 2007 el juego fue lanzado temporalmente por el Hanabi Festival. En 2008 seria otra vez lanzado pero esta vez estaria permanentemente.

Titulo: Famicom Grand Prix: F-1 Race
Año de lanzamiento: 1987
Sistemas: Famicom Disk System

Famicom Grand Prix: F-1 Race es un juego de carreras desarrollado y publicado por Nintendo. Fue lanzado en 1987 para Famicom Disk System. Nintendo tenia planes para lanzarlo en Norte America pero finalmente decidió no hacerlo. En el juego incluye coches de F-1, el jugador puede jugar solo o con otros vehiculos. Los coches tienen una cierta cantidad de la salud, la vida del neumático y de combustible, que puede disminuir si el jugador si se la pega en una pared, con otro coche, o las unidades fuera de la carretera. La salud, los neumáticos y el combustible puede ser regenerado si el jugador tiene un pit-stop, pero hacerlo le quita tiempo acelerado.  Ganar el Gran Premio hace que consigas dinero, que se puede utilizar para desbloquear nuevos coches.

Titulo: I Am A Teacher: Super Mario Sweater
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: Famicom Disk System

I Am A Teacher: Super Mario Sweater, o I Am a Teacher: Super Mario no Sweater  fue lanzado en 1988 para la Famicom Disk System. Fue diseñado por Royal industries Co., Ltd., una empresa que fabricaba maquinas de coser. La empresa se dió cuenta de que podían ganar mucho dinero si lanzaban un programa de diseño de suéter. Esta idea dió lugar al lanzamiento del juego. Los jugadores pueden diseñar el jersey que quieren y la empresa lo haría por 2900 yenes (24 dólares).

Titulo: Kaettekita Mario Bros.
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: Famicom Disk System

Kaettekita Mario Bros. (Traducido seria Return of Mario o el Retorno de Mario)  fue lanzado en 1988 para la Famicom Disk System. El juego ofrecia nuevas revisiones así como nuevas características para los fans del fontanero.  El juego era mas parecido al arcade que a la NES, se podía cambiar la dirección cuando saltabas, mejora de gráficos y sonidos y mas modos de juego.

Titulo: Super Mario Bros. 2
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: NES, SNES (Super Mario All-Stars), Wii (Consola Virtual)

Mientras que en Japón el Super Mario Bros 2 era el Super Mario.: The Lost Levels en America sería el Doki Doki Panic! quien sería el Super Mario Bros 2. Para eso se cambiaron los personajes Mario (el padre), Peach (la mujer), Toad (el hermano pequeño) y Luigi (hermano mayor).  El juego fue retocado con nuevas animaciones y algún cambio gráfico en enemigos y objetos para dar un ambiente familiar. Para justificar la diferencia de jugabilidad e historia entre esta versión y la anterior, el final del juego muestra a Mario en su cama, despertando de un largo sueño, lo que da a entender que todo lo vivido durante el juego sólo ocurrió en su imaginación.

La mecánica de este juego presenta muchas diferencias con su predecesor. En Super Mario Bros., cuando se saltaba sobre un enemigo, era eliminado. En Super Mario Bros. 2 no ocurre esto. Aquí, al saltar sobre un enemigo el personaje se mantiene sobre él. Para eliminarlo, deben de ser arrojados contra otro enemigo, hacia algún precipicio, o bien lanzarle alguna verdura.  Para avanzar en el juego, el personaje debe superar obstáculos muy diferentes a los vistos en el título anterior, como las arenas movedizas o destruir paredes con bombas. Este videojuego tuvo gran aceptación en América, ya que gracias a él en Estados Unidos se creó la serie animada Super Mario Bros. Show donde aparecían tanto elementos del Super Mario Bros. original como del Super Mario Bros. 2. Volvió aparecer en Super Mario All-Star en 1993 y en 2007 en la Consola Virtual. Vendió 7,46 millones.

Titulo: Super Mario Bros. 3
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: NES, Game & Watch, SNES (Super Mario All-Stars), Wii (Consola Virtual)

Super Mario Bros. 3 fue lanzada para la NES en 1988 en Japón, en Estados Unidos en 1990 y en Europa en 1991. Mario y Luigi deben salvar siete reinos en el Mushroom World de los Koopa Kids, recuperando las varitas mágicas que robaron a los siete reyes, y salvar nuevamente a la Princesa Peach de las garras de Bowser. Super Mario Bros. 3 es un juego diferente a su predecesor, con más puzzles, enemigos y zonas secretas, introducidos para aumentar el nivel de dificultad. En lugar de moverse en el juego hacia delante de un modo lineal, Mario viaja por el Mushroom Kingdom mediante un mapa, que a menudo se separa en diferentes rutas, dándole al jugador la oportunidad de elegir en qué nivel jugar.

Además, se realizaron algunos pequeños cambios en la mecánica del juego como la posibilidad de mover la pantalla diagonalmente gracias a un chip instalado en el propio cartucho. Super Mario Bros 3 fue todo un líder de ventas en su tiempo, y aún hoy sigue en los puestos más altos de los videojuegos más vendidos de toda la historia con 17,89 millones de copias vendidas  (frente a los 15 millones de GTA San Andreas por ejemplo). Fue lanzado después para el Mario All-Star y para la Consola Virtual. También tiene una versión para la Game & Watch.

Titulo: Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: Famicom Disk System

El juego es la secuela de Famicom Grand Prix: F-1 Race, aunque son muy diferentes. El principal objetivo del juego es conducir uno de los tres coches por una larga carretera, al tratar de llegar a determinados puntos de control en una determinada cantidad de tiempo. La pista (tanto dentro como fuera de la carretera) por lo general contiene varios obstáculos, incluidos otros coches, que pueden frenar el jugador. Hay tres coches para elegir, además, cada uno con diferentes velocidades y la aceleración. Los tres automóviles son Kattobi, Yonque y Monster. Los jugadores también tienen la capacidad de elegir un espacio para hacer reparaciones a su automóvil. Este juego utiliza el periferico Famicom’s 3d googles (unas gafas para ver en 3D).

Titulo: Super Mario Land
Año de lanzamiento:  1989
Sistemas: Game Boy

Super Mario Land es un videojuego de plataformas lanzado por Nintendo en 1989 en Japón y Estados Unidos y en 1990 en Europa para Game Boy. Vendió 18,14 millones de copias, haciéndole uno de los más vendido de la serie Mario. La historia nos narra como Daisy, princesa de Sarasaland es raptada por el malvado extraterrestre Tatanga. A su rescate acude Mario. El modo de juego es muy similar al del original Super Mario Bros., ya que recupera varios conceptos como saltar sobre un enemigo para eliminarlo. El juego consta de 12 niveles distribuidos en cuatro mundos que son Birabuto, Muda, Easton y Ca Chai. La batalla final contra el extraterrestre Tatanga es muy recordada ya que es de las únicas batallas de disparos de Mario. Se llevó un 90 por Nintendojo y un 77 por EGM.

Titulo: Dr. Mario
Año de lanzamiento:  1990
Sistemas: Game Boy, NES, SNES (Tetris & Dr. Mario) Arcade, Game Boy Advance (Serie NES Classic y Dr. Mario & Puzzle League)

Dr. Mario desarrollado por Nintendo en el año 1990 (1991 en Europa). Se lanzó para máquinas arcade y para los sistemas NES y Game Boy. La versión de recreativas se llamó Vs. Dr. Mario. Se incluyo en la SNES en el juego Tetris & Dr. Mario. También esta disponible en GBA por medio de la Serie NES Classic y por el juego Dr. Mario & Puzzle League.  Esta vez el fontanero de Nintendo se hace pasar por doctor, dejando caer píldoras en el campo de juego (diseñado en forma de botella). El jugador debe alinear estas cápsulas para conseguir derrotar a los virus que campan a sus anchas. Las píldoras tienen dos partes, y cada una de estas partes un color rojo, amarillo y rojo. Para Game Boy fuera ligeramente distinta la versión. Al tener una pantalla monocroma, los tres colores para los virus y las cápsulas fueron el blanco, el negro y el gris. Además, aunque las filas eran de 8 bloques en ambas versiones, había una fila menos en la versión portátil (15 filas en lugar de las 16). La versión de NES vendió 4,85 millones mientras que la de GameBoy 5,24 millones. La versión de Game Boy se llevó un 82 por Nintendojo y un 85 por Portable Review.

Titulo: Super Mario World
Año de lanzamiento:  1990
Sistemas: SNES, Game & Watch, Wii (Consola Virtual)

Super Mario World  fue el primer juego creado para acompañar a la Super Nintendo en su lanzamiento para Japón, Norteamérica y Europa. Fue lanzado en Japón en 1990, en Estados Unidos en 1991 y en Europa en 1992. El juego fue producido por Shigeru Miyamoto, la música fue compuesta por Koji Kondo, y los gráficos fueron diseñados por Shigefumi Hino. Aparece por primera vez Yoshi.

El argumento del juego involucra a Mario y Luigi en el rescate de la Princesa Peach y los amigos de Yoshi de las garras del malvado Bowser. El sistema de juego es igual que en los anteriores juegos de Mario: avanzar a través del nivel evitando enemigos y superando plataformas, con la ventaja de unos gráficos en 16 bits más vistosos y un audio en estéreo. El juego consiste en un viaje a través de los diferentes niveles de siete mundos, hay además dos mundos secretos. Super Mario World introdujo muchos nuevos conceptos que a la larga se hicieron típicos y comunes en el género, como por ejemplo el poder revisitar niveles en busca de secretos ocultos y recompensar al jugador por completar el juego al 100%. Es considerado por muchos como uno de los mejores juegos jamás creados gracias a su sencillez, adicción y jugabilidad. Vendió 20,61 millones. EGM le dio un 90 y Cubed3 un 97.

Titulo: Mario the Juggler
Año de lanzamiento: 1991
Sistemas: Game & Watch

Mario la Juggler es una Game & Watch (panorámico) lanzado en 1991, con Mario (como implica el título) en el papel de un malabarista. El juego fue lanzado por Nintendo en 1991, y destaca por ser el último juego lanzado en la serie  Game & Watch.  Era una especie de homenaje a la serie Game & Watch, el juego es esencialmente una versión de Mario de las primera Game & Watch, Ball.

Titulo: Mario Teaches Typing
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: Microsoft Windows, Macintosh

Mario Teaches Typing es un videojuego diseñado para enseñar a los niños habilidades de mecanografia. Fue publicado y desarrollado por Interplay y oficialmente licenciado por Nintendo en 1991 en Microsoft Windows y en 1995 en Macintosh. El juego muestra dos pares de manos que indican que dedo de la mano hay que utilizar, por ejemplo, si el jugador tiene con el tipo “A”, el dedo de la mano izquierda está resaltado. Si el jugador hace un error, el cursor no avanza hasta que introduzca la clave correcta. Después de un tiempo  termina el ejercicio y una pizarra aparece la pantalla, mostrando estadísticas sobre lo bien que lo ha hecho el jugador.

Titulo: NES Open Tournament Golf
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: NES, Wii (Consola Virtual)

NES Open Tournament Golf es un juego de deportes desarrollado y publicado por Nintendo para NES en 1991. Como la mayoría de juegos de Mario, el primer jugador que desempeña es Mario, y el segundo jugador es Luigi. La versión Famicom, Mario Open Golf es mucho más difícil que la versión de NES. Este es uno de los pocos casos en que una NES y Famicom versiones del juego han variado de manera espectacular . Si se comparan los agujeros de la versión de Famicom tienen más obstaculos que los de la versión de NES. Este seria el primer titulo dentro de la subsaga Mario Golf. El juego vendió 1 millón.

Titulo: Super Mario Bros. & Friends: When I Grow Up
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: PC

Otro juego educativo,  esta vez hay que pintar a Mario y compañia.

Titulo: Mario & Yoshi
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: NES, Game Boy, Wii (Consola Virtual)

Mario & Yoshi, conocido en America como Yoshi y en Japón como Yoshi’s Egg. Fue lanzado en 1991 en Japón y en 1992 en Estados Unidos y Europa. El sistema de juego era sencillo y totalmente efectivo. El jugador cuenta con una pantalla donde pueden colocarse hasta cuatro columnas de fichas, las cuales es posible mover de dos en dos utilizando la cruceta y uno de los botones del mando. No elegiremos las dos columnas que deseamos mover de forma aleatoria, sino que siempre serán una a cada lado del personaje protagonista, quien se encuentra en la zona inferior de la pantalla. La versión de NES vendió 1,71 millones mientras que la de Game Boy 3,12 millones. Nintendo Power le dio un 73.

Titulo: Mario Roulette
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: Arcade

Mario Roulette fue lanzado en Arcade por Konami en 1991. Comienzas el juego con una pequeña cantidad de dinero en forma de fichas de diversas cantidades que irás aumentando o disminuyendo en función de las jugadas que realices. La forma de jugar es muy simple, coges las fichas por el valor que deseas apostar y las arrastras al tapete de juego, puedes apostar a rojo o negro, a par o impar, a un solo número, a una fila, a 1/3…, una vez que has realizado tus apuestas pulsa en Spin y la ruleta se pondrá en marcha, ahora solo queda esperar y tener suerte. Es un juego simple, pero puede ser muy adictivo y aquí al menos no corres el riesgo de perder tu dinero.

Titulo: Mario Unkurukai
Año de lanzamiento:  ????
Sistemas: Arcade

Mario Unkurukai es un juego arcade lanzado sólo en Japón, se conoce muy poco acerca de ello y es posiblemente el juego de Mario que menos se sabe hasta la fecha. Es un juego de baile dirigido a niños pequeños. Uno de los personajes es un Ninja Piraña.

Titulo: Super Mario Kart
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: SNES

Super Mario Kart es un videojuego de carreras diseñado por Nintendo EAD y editado para la videoconsola Super Nintendo en 1992. El juego innovador inauguró el género de carreras alocadas. Además presentaba unos gráficos avanzados para su época debido al uso del Modo 7 para el mapeado de texturas. Como indica su nombre, los vehículos son karts, aunque el juego no fue creado por su realismo, el kart posiblemente fue el vehículo más apropiado basado para crear un juego desenfadado, en donde no hay reglas y en donde se vale de todo tipo de objetos mágicos repotenciadores o usados como arma o para estorbar e impedir que el rival llegue antes a la meta. Tuvo muchas criticas positivas como GamePro que le dio un 100 mientras que Nintendo Power un 86. Vendió 8,76 millones de copias. El gran éxito que tuvo hizo que en las siguientes consolas de Nintendo tuvieran una versión de Mario Kart.

Titulo: Yoshi’s Cookie
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: NES, SNES, Game Boy, Wii(Consola Virtual)

Este juego fue desarrollado originalmente por BulletProof Software bajo el nombre de Hermetica y publicado por Nintendo en 1992, 1993 y 1994. En 1992 fue lanzado el juego para Game Boy y Famicom en Japón. En 1993, el juego fue lanzado para Super Famicom en Japón y para NES, SNES, Game Boy y en los Estados Unidos. El juego fue lanzado el año siguiente en Europa. Yoshi’s Cookie también esta disponible en el juego de Nintendo GameCube Nintendo Puzzle Collection, ofrecido junto con el Dr. Mario y Panel de Pon (alias Tetris Attack), este recopilatorio no salio de Japón. Este juego de puzzle asumimos el papel de Mario teniendo que clasificar muchísimas galletas a través de un centenar de niveles cada vez más complicados, es cuestión de ir destruyendo galletas para abrirte paso para llegar al siguiente nivel, el modo es simplemente alinearlas en vertical u horizontal, al más puro estilo puzzle. El juego también cuenta con un modo competición para jugar con un amigo. Nintendojo le dio un 80 y Nintendo Power un 67 en la versión de Game Boy. En la versión de SNES, Nintendo Power le dio un 66,5.

Titulo: Mario Paint
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: SNES

Mario Paint fue el primer y único juego de Super Nintendo en incorporar en su caja un pad y un mouse completamente genuinos de Nintendo. Este juego permite dibujar, crear animaciones, componer música, e incluso trae un juego de cazar moscas. Fue lanzado en 1992 para SNES. El juego permite al usuario crear obras de arte utilizando diferentes herramientas de control de un ratón. No sólo el usuario puede pintar y dibujar libremente, pero sin colores pre-hechos los dibujos pueden ser mostradas en color y, a continuación, utilizando diversos métodos similares a los libros para colorear. También estan incluido varios minijuegos y un generador de música.  Irónicamente, a pesar de su premisa en el arte visual, es la composición de música donde Mario Paint ha tenido tal vez el mayor uso. Por medio de You Tube se pueden ver la cantidad de canciones hechas por Mario Paint de canciones famosas como Tetris o The Legend of Zelda. El juego vendió un 2,75 millones. EGM le dio un 82,5 y Nintendo Power un 78.

Titulo: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: Game Boy

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins es un videojuego desarrollado por Nintendo para la consola portatil Game Boy en 1992. Creado por Gunpei Yokoi, supone la continuación de la saga de plataformas Super Mario Land para esa consola y es uno de los juegos más largos de Game Boy, con 4 Mb. El juego supuso el debut en la saga de Mario del personaje de Wario, némesis de Mario. El personaje de Wario quiere tener un castillo para él solo, y para ello ha lanzado un hechizo sobre todo Super Mario Land mientras Mario estaba fuera. El territorio se llama ahora Wario Land y todos sus habitantes creen que Wario ahora es su líder, mientras que Mario es el enemigo principal. Para detener todo esto, Mario debe encontrar las 6 monedas doradas que están por todo el territorio para que éste pueda acceder a su castillo, enfrentarse a Wario, y tratar de liberar a Super Mario Land del hechizo de Wario.

El juego muestra notables diferencias con respecto a la primera versión de Super Mario Land. El juego guarda más relación con anteriores sagas de Super Mario y esto se refleja en la variedad de enemigos, los escenarios y el propio Mario. Se permite el movimiento del personaje a la izquierda, pudiendo volver atrás en un mismo nivel. Los niveles tampoco mantienen un desarrollo lineal, por lo que el jugador podrá moverse por un mapeado que le permita jugar a los niveles que quiera, y también hay niveles ocultos. Además a diferencia del Super Mario Land, Super Mario Land 2 permite guardar partida. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins vendió 11,18 millones, un buen número pero no superó a su antecesor. El juego también consagró al personaje de Wario dentro de las sagas de Nintendo, y la compañía decidió que la tercera parte de la saga Super Mario Land fuese protagonizada por él, llamándose dicho juego Wario Land: Super Mario Land 3. En cuanto a críticas EGM le dio un 87,5 y Nintendo Power un 74.

Titulo: Mario Is Missing!
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: PC, NES, SNES

Mario Is Missing!  (¡Mario Atrapado!) es un videojuego educativo de geografía para PC, Super NES y NES. Fue desarrollado por The Software Toolworks y lanzado en 1992 para PC. En 1993, dos versiones diferentes se hicieron para SNES y NES, esta última que fue desarrollada por Radical Entertainment. Las tres versiones fueron publicadas por el Grupo de Mindscape.  Es la primera vez en la que Luigi es el personaje principal esto no volveria a producirse hasta Luigi’s Mansion. En este extraño juego, se supone que secuestran a Mario. Por eso Luigi tiene que ir a buscarlo por el mundo. Para conseguirlo, tendrá que eliminar las tortugas que encuentre por el camino, coger los objetos que dejen y entregárselos a la princesa Peach en los puntos de información. El mundo está lleno de tortugas (que no nos matan) y sólo tres tienen los objetos que hay que llevar a la princesa. Nintendo Power le dio un 53 y EGM un 57,5. Un juego muy aburrido y repetitivo parecido al que viene a continuación.

Titulo: Mario’s Time Machine
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: PC, Mac, NES, SNES

El Rey Bowser, usando una máquina del tiempo, ha robado los artículos más valiosos que la historia tiene para ofrecer (entre ellos, una manzana). Mario, al enterarse de esto, se las arregla para llegar al museo de Bowser, dentro de su castillo. Mario está decidido a recuperar todos los artefactos robados, antes de que la historia cambie para siempre. Cada uno de los objetos robados viene con una historia (botón R), y basándose en eso, debe programarse la máquina del tiempo (botón L) para ir a la época correspondiente. Una vez ahí, deberás completar los datos faltantes en la historia, y entregar el objeto a su dueño. Todo esto, en base a entrevistas con personajes famosos; a diferencia de la versión de NES, no hay batallas ni enemigos para vencer. Cuenta con dos finales, dependiendo si las etapas se realizaron o no en el orden correcto. Tiene cierto parecido con el anterior pero en este tienes que memorizar datos. EGM le puso un 67,5 y Nintendo Power un 53.

Titulo:  Mario & Wario
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES

Mario & Wario es un videojuego desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para Super Nintendo. Salió al mercado el 27 de agosto de 1993 y fue desarrollado en exclusiva en Japón, aunque a pesar de ello el juego está completamente en inglés. Mario & Wario es uno de los pocos juegos de Super Nintendo que utilizan el “Ratón de Super Nintendo” como sistema de control en vez del mando clásico, llegando a ser un juego notable con este modo de control. La premisa del juego es que Wario ha cubierto la cabeza de Mario con diversos objetos impidiéndole ver el camino, teniendo el jugador que guiarle para así evitar los distintos obstaculos y llevárle por un camino seguro. El jugador maneja a una pequeña hada llamada Wanda. Al final de cada mundo Wanda se bate en duelo con Wario, quien está continuamente volando por el cielo en su avión. Otros personajes que pueden ser guiados además de Mario son la Princesa Peach y Yoshi, aunque la única diferencia entre los tres es la velocidad en que caminan.

Titulo:  Super Mario All-Stars
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES

Super Mario All-Stars es un videojuego creado por Nintendo para su consola Super Nintendo Entertainment System (Super NES) en 1993. En sí mismo no fue un videojuego nuevo, sino una recopilación de la saga de Super Mario lanzada para NES. Super Mario All-Stars llevó estos clásicos de la NES al mundo de los 16 bits, brindándoles una muy mejorada gráfica de vivos colores y un sonido estéreo, además de la posibilidad de ir guardando el avance a medida que se pasaban los mundos. Estaban incluidos los juegos Super Mario Bros, Super Mario Bros.: The Lost Level, Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3. Al año siguiente fue incluido Super Mario World. El recopilatorio vendió 10,55 millones. En cuanto a notas GamePro le dio un 100 y Nintendo Power un 81,5.

Titulo:  Mario’s Early Years! Fun with Letters
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES

Mario’s Early Years! Fun with Letters  es el tercer videojuego educativo, fue lanzado para SNES en 1993. El juego contiene Mario, la Princesa Peach, Yoshi y en un barco de madera  viajando de una isla a otra, mientras aprendian gramática y letras. Los niños deben guiar  a Mario a través de diversos mundos: el del alfabeto, vocal, primera letra, última carta, la construcción, de sonido, oración, y otros. Hay que seleccionar los elementos que Mario se interactuar con la selección si es correcta. Los padres pueden participar uniendose al juego. Se uso el motor de este juego para hacer dos juegos educativos mas. Nintendo Power le dió un 59.

Titulo:  Mario’s Early Years! Fun with Numbers
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES

Mario’s Early Years! Fun with Numbers sigue la estetica del anterior en vez de gramatica esta vez va de números. Fue lanzado en 1993 al igual que el anterior.

Titulo:  Mario’s Early Years! Preschool Fun
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES

Mario’s Early Years! Preschool Fun es un juego educativo Mario  lanzado para la SNES en 1993. El lema del juego es, “Kid-tastic divertido con Mario en pañales” , y fue desarrollado para niños menores de 6 años de edad. Este es el ultimo de los tres juegos educativos que se publicó  de la serie Mario’s Early Years!. Al igual que los otros dos no llegaron (por suerte) a Europa ni a Japón, lanzandose solamente en Estados Unidos.

Titulo:  Yoshi’s Safari
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES

En este juego, Mario y Yoshi tienen que proteger el Rey Fret y su hijo el Príncipe Pine Jewellery Land del Rey Bowser y su Koopalings. A diferencia de la mayoría de juegos de Mario, es un shooter on rail, con el apoyo de la pistola de SNES.  El juego se juega desde la perspectiva de Mario, montando en la espalda de Yoshi. La cabeza de Yoshi es siempre visible, y si accidentalmente le disparas le causa una pérdida de salud. Yoshi’s Safari pone énfasis en las plataformas y, a veces es imprescindible para saltar (a través del botón del cursor) con el fin de evitar algunos obstáculos.  En Yoshi’s Safari destacan algunas cosas más. Por un lado, este es el primer juego en el que aparece el nombre de la Princesa Peach. En segundo lugar, este juego contiene un individuo Magikoopa, que pudo haber sido la inspiración de los Kamek. Este juego también marcó la última aparición de la Koopalings oficiales en un juego de Nintendo hasta Mario & Luigi: Superstar Saga. Yoshi ‘s Safari es el primer y único juego de disparos dedicado a Mario.  Nintendo Power le dio un 75.

Titulo:  Hotel Mario
Año de lanzamiento:  1994
Sistemas: CD-i

Hotel  Mario es un juego de puzles hecho por Fantasy Factory y publicado por Philips Interactive Media para CD-i en 1994. El principal personaje del juego es Mario, que debe encontrar la Princesa Toadstool a través de siete hoteles Koopa  en el Reino de los hongos. Cada hotel se divide en varias etapas, y el objetivo es cerrar todas las puertas en cada etapa. En la etapa final hay que  derrotar a los Koopaling . Philips se le dió el permiso para utilizar licencias de Nintendo en el CD-i debido a su participación en el desarrollo de un inédito periferico que permeteria al Super Nintendo utilizar CDs, ironicamente nunca apareceria. Se controla a Mario, o su hermano Luigi, el jugador tiene que completar todas las etapas de los siete hoteles en el juego. Los seis primeros hoteles contienen 10 etapas, y la última contiene 15 etapas . Para pasar una etapa a la siguiente requiere que el jugador cierre todas las puertas sin sobrepasar un límite de tiempo.

Hotel Mario recibio notas muy negativas.  Electronic Gaming Monthly consideraron Hotel Mario en su momento el más embarazoso de la saga Mario. Del mismo modo, se consideró el peor juego de Mario de todos los tiempos por ScrewAttack, quien criticó el juego por su audio y controles, así como por ser el único juego, basado en el cierre de las puertas. GameDaily incluyó Hotel Mario en una lista de los peores juegos hecho por las mascotas de Nintendo. El juego también fue clasificado como el peor plataformas en 2D de la serie Mario por N-Europa. IGN dijo que el Hotel Mario era mejor que los respectivos títulos The Legend of Zelda de CD-I, pero señaló que el cierre de las puertas no era un gancho lo suficientemente fuerte como para todo un juego. Chris Kohler de la revista Wired lo consideró como “un juego de puzzle sin rompecabezas “. El juego fue denominado” craptastico “por GamesRadar  y poco más de una versión realmente basura de Elevator Action por Eurogamer. Las escenas animadas también han sido criticadas IGN las consideró abismal esas imágenes y las comparó con un libro impreso hecho con el Paint.

Titulo:  Donkey Kong
Año de lanzamiento:  1994
Sistemas: Game Boy

Fue lanzado en 1994 para GameBoy. No lo he puesto junto al Donkey Kong ya que es un juego totalmente distinto. Tomas el control de Mario para salvar a Pauline de las garras de Donkey Kong. Donkey Kong Jr. también hace una aparición en el juego en algunos niveles, ayudando a su padre. Comienza con los cuatro niveles del juego original de arcade, pero con mejor desempeño de gráficos y mecánica de juego. Despues de derrotarle, revive Donkey Kong llevandose, otra vez a Pauline. Aparecen 97 etapas adicionales que abarcan nueve mundos, por un total de 101 etapas. Las nuevas etapas son totalmente diferentes a las fases originales. Vendió en total 3,07 millones.

Titulo: Mario vs. Donkey Kong
Año de lanzamiento:  2004
Sistemas: Game Boy Advance

Mario vs. Donkey Kong es un videojuego desarrollado y publicado para Game Boy Advance en 2004. Mario vs. Donkey Kong  tiene una trama similar al Donkey Kong original con la diferencia de que esta vez Donkey Kong se ha llevado todos los juguetes Mini-Mario de la fábrica del propio Mario y éste debe recuperarlos. Así pues, este juego hay una mezcla de plataformas y puzles que lo convierte un juego divertido, adictivo, largo, atractivo y especial. Como punto negativo podía haber sido mejor visualmente y tiene algunos problemas de control. Tuvo buena crítica llevándose un 90 por Nintendo Power y un 85 por Meristation.

Titulo: Mario Golf: Advance Tour
Año de lanzamiento:  2004
Sistemas: Game Boy Advance

Mario Golf: Advance Tour fue lanzado en 2004 para Game Boy Advance. Otra vez Camelot siguió el estilo rpg de anteriores Mario Golf. En esta versión hay gran cantidad de personajes que deben ser desbloqueados por medio de la conexión entre los dos Mario Golf (NGC y GBA). De la anterior versión mejora el sonido y los graficos pero tambien la jugabilidad, dando una vuelta de tuerca a la saga Mario Golf. El juego tuvo un 90 por GamePro y un 95 por IGN.

Titulo: Paper Mario: La Puerta Milenaria
Año de lanzamiento:  2004
Sistemas: GameCube

Igual que otros juegos como Mario Golf o Mario Party, Paper Mario también dio el salto a NGC.  Paper Mario: La Puerta Milenaria fue lanzado en 2004 para Nintendo GameCube.  En esta aventura, Mario recibe una misteriosa carta de la Princesa Peach, que le reclama desde un pueblo portuario para investigar un gran misterio relacionado con la Puerta Milenaria… pero cuando Mario llega a su destino descubre que la Princesa ha desaparecido sin dejar rastro, y en un lugar de muy mala gente que tienen en su plaza una horca. Así pues, en lugar tan poco recomendable, Mario inicia no sólo la búsqueda de la Princesa Peach, sino un viaje que le llevará a desvelar el misterio que se esconde tras esa Puerta Legendaria. Un gran RPG con una gran dosis de humor y facil de dominar. El juego vendió 2,05 millones y tuvo un 92 por GameSpot y un 85 por 1UP.

Titulo: Super Mario Ball
Año de lanzamiento:  2004
Sistemas: Game Boy Advance

Super Mario Ball es un juego de pinball hecho por Fuse Games y lanzado por Nintendo para Game Boy Advance en 2004. Como en muchos juegos, Mario debe explorar todos los lugares o áreas que estén a su alcance para encontrar y salvar a la princesa Peach. Hay en total 5 mundos a explorar, siendo estos un área del parque de atracciones con una mansión abandonada, un área accidentada, un desierto, un mundo de hielo y, por supuesto, el castillo de Bowser. Hay en total unas 35 estrellas. El juego repite una y otra vez los mismos esquemas de juego no alcanzando otro juegos de pinball como Pokemon Pinball. La critica le dio un 76 por Nintendo Power y un 50 por IGN.

Titulo: Mario Power Tennis
Año de lanzamiento:  2004
Sistemas: GameCube, Wii (New Play Control!)

Continuamos con la saga Mario con Mario Power Tennis.  Programado por Camelot y publicado por Nintendo para la GameCube en el año 2004 (2005 en Europa). También ha sido lanzado para Wii en la linea New Play Control en 2009. Continua la formula de Mario Tennis de N64 mejorandola teniendo una gran jugabilidad, buenos graficos y sonidos junto con un buen modo multijugador  y minijuegos. Estos dos ultimos alargaban considerablemente el juego. Vendió 2,1 millones mientras que en la critica se llevó un 89 por GameSpot y un 80 por Yahoo! Games. La versión de Wii lleva de momento vendidas 0,13 millones.

Titulo:  Super Mario 64 DS
Año de lanzamiento:  2004
Sistemas: Nintendo DS

Con la salida de Nintendo DS, Nintendo hizo un remake de uno de los mejores juegos, Super Mario 64. Lanzada en 2004 en Estados Unidos y Japón, en 2005 en Europa y en 2007 en Corea del Sur y China. El juego traia varias mejoras respecto al original (textos en castellano,  nuevos modelajes, utilización de la doble pantalla…) e incluia algunos extras como el multijugador y minijuegos. El juego vendió 7,13 millones aunque aun hoy en día continua vendiendose igual que otros juegos que veremos a continuación. En cuanto a notas se llevó un 89 por IGN y un 90 por Vandal.

Titulo:  Mario Party 6
Año de lanzamiento:  2004
Sistemas: GameCube

Continuamos con la saga Mario Party con su sexta parte hecha para GameCube. Lanzada en 2004 en Estados Unidos y Japón mientras que en Europa y Australia en 2005. En esta entrega Sololo y Luluna velan por el mundo de Mario Party desde el cielo. Las fiestas que organizan son memorables. Por su común afición a las juergas, siempre se han llevado bien… Bueno, por lo menos hasta el día en que a Sololo se le ocurrió preguntarle a Luluna quién de los dos era más deslumbrante. Tal riña se preparó, que el cielo tronó con un estruendo cataclísmico. Los intentos de Mario y su pandilla por reconciliar a Sololo y Luluna fueron vanos; no parecía haber forma alguna de zanjar el problema. Pero, en esto, a Mario se le ocurrió una idea brillante: ¡usar el poder de las estrellas! Se acordó celebrar una fiesta multitudinaria con el fin de reunir las estrellas y llenar el Banco. Dispuestos a resolver las diferencias entre Sololo y Luluna, Mario y compañía se pusieron a jugar de inmediato. Hasta la fecha ha sido uno de los mejores Mario Party incluyendo un micrófono y mejorando varias cosas (80 minijuegos, mejor gráficamente, etc). Vendió 1,9 millones y se llevó notas como un 76 por Nintendo Power o un 90 por GamePro.

Titulo: Super Mario Fushigi no Janjan Land
Año de lanzamiento:  2003
Sistemas: Arcade

Super Mario Fushigi no Janjan Land fue hecho por Capcom y lanzado en 2003 para las maquinas arcade. Es un juego de ¿medallas? basado en Super Mario Bros. 3.

Titulo:  Super Mario Fushigi no Korokoro Party
Año de lanzamiento:  2005
Sistemas: Arcade

Super Mario Fushigi no Korokoro Party ( en inglés Super Mario Rolling Party of Mystery) es un juego desarrollado por Capcom y lanzado en 2005 solo para Japón para arcade. Es una versión arcade de Mario Party 5, la principal novedad es que puedan participar 6 jugadores en vez de cuatro. También se incluyen premios de verdad.

Titulo: Mario Party Advance
Año de lanzamiento:  2005
Sistemas: Game Boy Advance

La saga Mario Party da el salto a Game Boy Advance con Mario Party Advance. Hecho por Hudson y distribuido por Nintendo en 2005. Mario Party Advance no tiene ni punto de comparación con los juegos aparecidos en consola doméstica. El juego empieza cuando Bowser destruye el mundo de la fiesta hacien