Artículos

Cultura para Jóvenes:El sector de los videojuegos se reinventa

El sector de los videojuegos está en plena forma. La ‘nueva’ generación de consolas, que abrió Microsoft con Xbox 360 en 2005, muestra una fortaleza envidiable dentro del sector del ocio electrónico, con una facturación anual estimada de 1.400 millones de euros en España.

Cuando más se acusaba al sector de caer en la serialidad de sus títulos y de pensar sólo en los jugadores ‘hardcore’, aparecieron Wii y Nintendo DS para acercar la nueva generación de consolas al gran público. Y cuando Nintendo pecó de sobrexplotar su original propuesta, las grandes empresas del sector han vuelto a poner patas arriba el mercado.

El pasado E3 de Los Ángeles, la feria de videojuegos más importante del planeta, y la recién concluida Games Convention de Colonia, su homónima europea, han dejado un panorama prometedor.

Por un lado, Sony ha reinventado su ‘hardware’. ‘PSP Go’ y ‘PS3 Slim’ salen al mercado apostando por la descarga de contenidos a través de Internet. Un primer paso para abandonar el soporte físico.

Su gran rival, Microsoft, presentó un auténtico ‘bombazo’ en el E3: ‘Project Natal’, un sistema de detección de movimientos e interacción con el software que pretende dejar a Wii en evidencia.

La tercera ‘First Party’ en discordia es Nintendo, que sin duda se ha llevado el gato al agua en esta generación. Si bien, tras la comercialización de Wii y DS, la compañía nipona se ha limitado a explotar en exceso sus consolas sin llegar a innovar en el contenido de los juegos.

Fuera de las ‘First Parties’, Disney parece estar tomando ventaja frente a otras desarrolladoras. Su experiencia junto a Pixar en la creación de películas en tres dimensiones le ha permitido trasladar esta misma tecnología a los videojuegos.

Además, las superproducciones en el sector alcanzan cada vez una calidad mayor. En el horizonte, juegos como ‘Heavy Rain’ o secuelas como ‘Halo ODST’ o ‘Forza Motorsport 3’, con presupuestos de desarrollo que pueden alcanzar los 200 millones de dólares.