Noticias

Nintendo en el E3 desde el año 95 hasta hoy

Desde hace unos años, en Nintendo impera la política del secretismo, algo tal vez, al igual que la estética de sus últimas videoconsolas, influenciado por Apple. Por eso no es de extrañar que la conferencia que den el martes en Los Angeles sea muy esperada por todos sus fans. Y no es para menos, poco se sabe de los futuros lanzamientos de la gran N, no suele anunciar proyectos con mucha antelación para que no se gafen, como pasó en Super Mario 128, prefieren la expectación instantanea, el factor sorpresa, el hoy te presento un juego, mañana te lo vendo que tan bien les funcionó con Mario Kart Wii.

Stand de Nintendo en el E3

Stand de Nintendo en el E3

¿Que carta se guardan bajo la manga para el martes? Es imposible decirlo, por muchos rumores que haya. Me acuerdo el año pasado, con IGN anunciando a los cuatro vientos que un nuevo Kid Icarus iba a ser presentado… Y nadie lo vio, lo cual no quiere decir que no exista, ni tampoco que si. Es un clásico en cualquier conferencia de Nintendo que diversos analistas aseguren que lo que hay en camino es un nuevo Mario y Zelda, y muchas veces aciertan pero da la impresión de que es por pura casualidad, porque nombran lo que la gente espera que anuncien.

Así que dada la gran dificultad de hacer un pronostico, creo que lo mejor sería en primer lugar repasar que han dado de si anteriores E3 en lo que a Nintendo se refiere y, a través de esos datos, intentar mirar en la nuestra ecética bola de cristal para ver con que nos sorprenderá Iwata y compañía este martes. Empezamos:

* 1995: El primer E3 de la historia vino con un gran fiasco bajo el brazo, Virtual Boy, una apuesta personal de Gunpei Yokoi que acabó siendo retirada de las tiendas al poco tiempo, y con él de patitas en la calle. También se presentaron juegos para Super Nintendo, como Earthbound, Chrono Trigger, Killer Instinct, Donkey Kong Land y la segunda parte de Donkey Kong Country. Para terminar un anuncio, el de Ultra64, lo que posteriormente sería conocido como Nintendo 64.
* 1996: Se prevé el inminente fracaso de Virtual Boy, por lo que anuncian una rebaja de precio. Se presenta en sociedad GameBoy Pocket. Este E3 marca el fin de las 16bits, y Nintendo se centra en presentar toda su artillería para una Nintendo 64 que aún no había llegado, pero los presentes pueden deleitarse con demos jugables de Pilotwings, Wave Race y un juego que fue el vencedor de la feria, Super Mario 64.
* 1997: Ese año Nintendo quería retomar el puesto de mando de la industria que Sony le había ganado, y para ello tiró de juegazos. Mostraron Starfox 64, Goldeneye, Banjo Kazooie, F-Zero X y el bombazo del año, un vídeo que hizo enloquecer a los presentes: Un Link poligonal en una Hyrule como nunca se la había visto, es Ocarina of Time.
* 1998: Tras el triunfo del año anterior, en este E3 se tomaron las cosas con más calma, pero aún así dieron a conocer la secuela espiritual de GoldenEye ¿Su nombre? Perfect Dark. También fue anunciado que GameBoy acogería una nueva saga, de título Pokemon, y tal vez el mayor fenómeno de masas que ha conocido Nintendo.
* 1999: Nintendo anuncia que está trabajando en una nueva videoconsola, cuyo nombre en clave es Dolphin. Rare, por su parte, seguía presentando obras maestras para Nintendo 64, este año le toca el turno a Donkey Kong y Jet Force Gemini. Y una sorpresa por parte de Capcom, Resident Evil 2 llegaría a Nintendo 64, algo que parecía poco probable dada la escasa capacidad de los cartuchos.
* 2000: Empieza los secretitos. No se habla nada de Dolphin, ni tampoco de una recientemente anunciada GameBoy Advance. Se trataba de darle una digna despedida a Nintendo 64, y lo consiguieron con Majora’s Mask, Paper Mario y Conker’s Bad Fur Day.
* 2001: Arranca el nuevo siglo y con él una nueva generación de consolas. Se centran en presentar la renovada gama de consolas tanto en sobremesa como portatiles. Muchos datos técnicos y vídeos de juegos de GameCube como Luigi’s Mansion, Pikmin o Starfox Adventures, y también de GBA, el caso de Golden Sun, Advance Wars y Castlevania Circle of the Moon.
* 2002: Posiblemente el E3 más importante de la historia de Nintendo, presentando juegos de 3 de sus mejores sagas, y aún así decepcionó a muchos… ¿Como es posible? Anunciaron nuevos Mario, Zelda y Metroid, casi ná, pero no eran el tipo de juego que los fans esperaban, por lo que las críticas no se hicieron esperar. El tiempo limó asperezas, especialmente cuando se apreció que los 3 eran grandísimos juegos.
* 2003: Capcom anuncia cinco juegos exclusivos para GameCube, aunque al final no fueron ni tantos, ni tan exclusivos. Konami presenta un remake del primer Metal Gear Solid de PSX para GameCube, supervisado por Kojima y con una factura técnica impecable. También se amplía el universo Mario, con un nuevo Mario Kart, Mario Golf y Mario Tennis. Y sorpresa al anunciarse que Sega desarrollará la secuela de F-Zero para GameCube.
* 2004: Nueva remesa de juegos para GameCube, como Paper Mario 2, Donkey Konga, Baten Kaitos o Batallion Wars. Y dos sorpresas, una es el anuncio de nueva portatil, totalmente novedosa y rompiendo con el pasado GameBoy, se trata de Nintendo DS. La otra sorpresa es un nuevo Zelda, Twilight Princess, con un aspecto maduro que lo alejaba de Wind Waker, justo lo que la afición estaba esperando.
* 2005: Reggie Fils-Aimé anuncia que va a apuntar nombres y empezar a patear culos. Y vaya si lo hacen al anunciar una nueva videoconsola cuyo nombre en clave fue Revolution. Anuncian el desarrollo, sin mostrar ningún material, de un nuevo Mario, Zelda, Metroid y Smash Bros para la nueva Revolution. A GBA se le da una merecida despedida con su última revisión, GameBoy Micro.
* 2006: La conferencia más friki que han visto estos ojitos. Comienza con Miyamoto de maestro de ceremonias dirigiendo una orquesta virtual a golpe de Wiimote, y acaba con la plana mayor de Nintendo jugando una partida de tenis con un afortunado del público. Esa imagen dio la vuelta al mundo, Wii iba a triunfar.
* 2007: Comienza una nueva era en Nintendo. Son conscientes de que el éxito en Wii se debe en parte a una oleada de nuevos jugadores, su público es muy amplio y muchos quieren experiencias parecidas a la proporcionada por Wii Sport. Por ello anuncian WiiFit, un controvertido título de Nintendo que lleva copando la lista de ventas desde que se puso a la venta. Para el público tradicional de videojuegos muestran Metroid Prime 3 y Smash Bros Brawl.
* 2008: El año de la gran decepción. Intentaron repetir el éxito de la conferencia de 2006 pero quedó algo aburrido, sin frescura y rozando el ridículo en alguna ocasión. Fue anunciado un día antes de la conferencia Wii Motion Plus, un añadido para el mando, y también se confirmó, un día después del día de autos, el desarrollo de Pikmin 3

Visto lo visto, Nintendo lo tiene muy facil para mejorar lo mostrado hace un año. Pero nada es seguro, y podrían repetir el fiasco del año pasado y centrar la conferencia en el ya patentado Wii Fit Plus, apoyandose en un Wii Sport Resort que está a punto de salir

También podrían mostrar un poquito más de lo visto en octubre de 2008, es decir vídeos y fechas para Sin & Punishment 2, Endless Ocean, Dinamyc Slash, etc y algo tangible de Pikmin 3. Pero este martes es momento para soñar, en un escenario estarán Reggie Fils-Aimé, Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto dispuestos a sorprender al mundo, saben que las ventas de Wii han bajado y no deberían desaprovechar la oportunidad… ¿Por que no se puede hacer realidad un nuevo Mario, Zelda, Starfox, F-Zero, Pikmin, Metroid en 2D o la rumoreada Consola Virtual para DS?

Web del E3: http://www.e3insider.com/

Por: Juan García

Entrada anterior:
Avances

Wii Fit Plus Por Intenet

Entrada siguiente:
Noticias

Vuelve El E3 De Siempre