Artículos

Los juegos para la salud se convierten en un negocio serio

Juegos como ‘EA Sports Active’, de Electronic Arts, o ‘Wii Fit’, de Nintendo, consiguen que jugadores de todas las edades se muevan, y los creadores e inversores buscan nuevos títulos para ganar dinero con este sector del mercado.

‘Butt Chicken’, de Big John Games, que saldrá pronto para la DSi de Nintendo, representa un ambiente de acción en el que los jugadores luchan contra cigarrillos y ‘Karate Bears’, para Wii, enseña a los jugadores comportamientos reales de karate usando los detectores de movimiento de la Wii.

A medida que aumenta el interés, la quinta Conferencia anual de Juegos para la Salud, celebrada en Boston, pasó de 100 participantes el año pasado a 390 este año, incluyendo a creadores, inversores y médicos expertos, mientras que los números en otras conferencias han aumentado hasta un 40 por ciento.

‘La salud supone el 18 por ciento del producto interior bruto de Estados Unidos y por tanto, probablemente, los juegos para la salud suponen el mayor sector de actividad en el campo de los juegos serios a largo plazo’, dijo Ben Sawyer, cofundador del Proyecto de Juegos para la Salud.

‘Si añades las ventas durante 18 meses de la ‘WiiFit’ y las ventas de ‘EA Sports Active’, ‘Dance Dance Revolution’ y otros juegos para la salud, los números a nivel mundial ascienden a los 2.000 millones de dólares’, añadió.

El doctor Michael Levine, director del centro Joan Ganz Cooney en Sesame Workshop, que impulsa información sobre el aprendizaje de los niños, acaba de lanzar un estudio en el que explica el papel ventajoso y educativo que tienen los juegos digitales en temas de salud.

‘La Casa Blanca debería lanzar una iniciativa nacional para promover la investigación y el desarrollo de juegos demostrados (ventajosos)’, dijo Levine.

La fundación Robert Wood Johnson, cuyo objetivo es mejorar la salud y su cuidado de todos los americanos, también ha pedido una campaña de compromiso apoyada por el presidente, el Congreso y las agencias federales para enseñar a los padres, profesores y personal sanitario sobre el lado sano de los juegos.

‘Los gobernadores de los estados deberían hacer que los encargados de controlar la tecnología en los colegios consideraran juegos como ‘Dance Dance Revolution’ y ‘Wii Fit’ como una manera de hacer educación física y entender la educación sanitaria’, dijo la doctora Debra Lieberman, directora de las investigaciones sobre juegos saludables en la fundación.

La Conferencia de los Juegos para la Salud también mostró cómo los videojuegos se utilizan para ayudar a médicos y pacientes.

El creador de juegos serios Virtual Heroes trabaja en una segunda parte de la conocida ‘Re-Mission’, de Hope Lab, que se ha distribuido a pacientes de cáncer en 81 países desde 2006.

‘Cogemos su concepto de existencia e intentamos hacerlo más divertido y crear ambientes más vitales y agradables para el cuerpo humano’, explicó Jerry Henegan, consejero delegado de Virtual Heroes.

‘Los jugadores controlan a Roxy, la protagonista, y tienen nuevas armas para combatir el cáncer gracias a las opiniones de los pacientes de cáncer’, añadió.