Noticias

Dile Adios Al Mando De WIi

1 de junio de 2009.- Anuncios por palabras: Convencido entusiasta de la tecnología vende consola Nintendo Wii. Razón: Angel Jiménez. Lo siento, Iwata. Lo siento, Miyamoto. La Wii ha cambiado la idea de lo que es un videojuego y cómo jugar pero la revolución ya tiene un nuevo capítulo, uno que hereda lo mejor de Eye Toy de Sony y los mandos de la consola de Nintendo. Se llama Project Natal y viene firmado por Microsoft.

Después de ver los vídeos y demostraciones en el escenario tengo la sensación de que será así como jugaremos a los juegos en cinco años. No es apto para todos los tipos de juegos —es decir, seguiremos usando un mando para según que títulos- pero ofrece posibilidades de interactuación que hasta ahora parecían de ciencia ficción. Project Natal es una cámara dotada de varios sensores y capaz de reconocer no sólo al usuario -reconocimiento facial- sino también entender lo que dice y reproducir sus movimientos en la pantalla.

Éste es el vídeo que demuestra algunas de sus posibilidades:

Cuánto de esto se verá en la versión final es lo que no está del todo claro. Microsoft hizo una prueba en vivo de tres juegos con resultados sorprendentes pero en un escenario controlado. No todo va tan fluido como en el vídeo pero no cabe duda de que Project Natal es capaz de reconocer a quién tiene delante, copiar sus movimientos en tiempo real y lo mas sorprendente, reconocer su voz y actuar en consecuencia. Es más de lo que esperaba que una cámara pudiera hacer (la última vez que me asombré tanto con un producto de tecnología fue durante el lanzamiento del iPhone) y, de hecho, demuestra que para tener una próxima generación de consolas basta con reinterpretar la existente. Merece la pena ver lo que está cocinando Peter Molineux con esta tecnología -a pesar de que Molineux es el rey de levantar expectativas y hundirlas luego-.

Microsoft no ha revelado la fecha de salida o el precio, aunque no será antes de 2010. Lo interesante es que el anuncio se ha hecho después del de dos juegos de esos que transforman la consola en coleccionables por fascículos : Rock Band y Tony Hawk , que ahora viene con una tabla con sensores que permite controlar el monopatín. Con Project Natal este tipo de accesorios, por desgracia cada vez más comunes, son tan útiles como una nevera en el polo norte. El listón está muy alto para Sony y Nintendo mañana. Pero muy, muy alto.