Wii

Utilizan Nintendo Wii como terapia

La consola de juego Wii es ahora una herramienta de rehabilitación para los terapeutas en Valley Baptist Medical Center
Wii Cromo

Wii Cromo

HARLINGEN – La consola de juego Wii es ahora una herramienta de rehabilitación para los terapeutas en Valley Baptist Medical Center. Bárbara Geistwhite, quien recientemente estuvo en la unidad de rehabilitación después de una operación en la espina dorsal, dijo que el juego ponía un poco de diversión en su día mientras la ayudaba en su terapia física.

“Mis nietos habían jugado esto pero yo nunca había jugado”, dijo. “Me da gusto saber cómo hacer esto. Pero lo que más me gusta de él, es que sí le ayuda a uno a quitar la mente de la rehabilitación.

Pero realmente uno está trabajando y ayudándose a uno mismo mientras juega”. Laura Silva, terapeuta en jefe dijo que usar el juego Wii para la rehabilitación se está volviendo cada vez más popular en los centros de cuidados de la salud a través del país.

“Wiihabilitation” es la frase como suele decírsele en la práctica. La unidad de rehabilitación en VBMC ha estado usando el juego durante varios meses después de que una consola Wii y televisión de pantalla plana fueron donados con el dinero recaudado por ex pacientes, sus familias, los empleados de VBMC y donadores anónimos.

Es una buena herramienta adjunta de rehabilitación que acompaña la terapia tradicional del habla, la ocupacional y la física, dijo Silva. “La estamos utilizando para pacientes como lo son los pacientes que han sufrido derrames cerebrales, pacientes que han tenido cirugía – pacientes que han tenido sólo diagnósticos diferentes ya sea artritis o … lesiones cerebrales”, dijo Silva.

“Incorporamos (el Wii), que en realidad estimula los movimientos del tipo tradicional que podemos contrarrestar con ejercicio”. El juego mejora el balance de los pacientes, el alcance del movimiento, el control de las habilidades motoras finas y la coordinación de ojos y manos, dijo Silva.

Los terapeutas pueden poner a sus pacientes a jugar al tenis o al golf o ponerlos a boxear o jugar al boliche, dependiendo de las necesidades específicas de rehabilitación del paciente, dijo Silva.

Gloria Ruiz, una paciente que sufrió un derrame cerebral recientemente dijo que sus hijos jugaban al Wii en su casa. Ella aprendió el juego durante su rehabilitación reciente.

“Me gusta”, dijo Ruiz. “No me puedo mover tanto por causa del derrame cerebral que tuve pero es divertido y me distrae por un poco”. Ruiz estaba considerando comprar el Wii Fit para su casa después de recuperarse.

Otros pacientes de la unidad de rehabilitación en VBMC también han usado el Wii para su tiempo libre. Silva dijo que cree que la consola Wii realmente ayuda a acelerar el tiempo de recuperación para los pacientes de rehabilitación porque el juego les ayuda a usar sus habilidades racionales, de competitividad y actividad física.


Archivado en:  Wii