Noticias

Nuevo golpe a la piratería en España gracias a la Policía Nacional

Más de 900.000 en material incautado, es la primera operación a gran escala contra el pirateo en las videoconsolas en nuestro país.
Agentes de la Policía Nacional han desarrollado la primera operación a gran escala contra el “pirateo” de videoconsolas. Una operación contra la piratería industrial e intelectual en la que se han intervenido más de 30.000 chips, dispositivos y “cartuchos compatibles” destinados a vulnerar las medidas de protección dispuestas por los fabricantes de consolas. Se ha actuado en las provincias de Madrid, Sevilla, Valladolid, Málaga, Salamanca, Zamora, León, Gerona y Santiago de Compostela. Hay ocho detenidos, entre ellos los responsables de dos franquicias centralizadas en Madrid y Salamanca, que distribuían por todo el país sistemas para la falsificación de videojuegos. Además de las sedes de las empresas franquiciadas se han registrado 22 establecimientos comerciales, en los que se ha intervenido material valorado en 922.000 euros aproximadamente.

Desarrollo de la operación

La investigación comenzó a finales del pasado año 2008, centrada en el ramo de los videojuegos. Los agentes tuvieron conocimiento de que varias sociedades con presencia en todo el territorio nacional podrían dedicarse a la venta de dispositivos para videoconsolas así como a la instalación en las mismas de diferentes sistemas (“chips piratas”) para anular las medidas de protección dispuestas por los fabricantes originales.

Tenían a la venta cartuchos especiales para ser utilizados en un determinado modelo de videoconsola, conocidos vulgarmente como “cartuchos compatibles”. Un software especial insertado dentro del propio cartucho-tarjeta, permitía vulnerar los códigos de autentificación (código de arranque), para poder usar juegos no originales en la videoconsola.

El sistema empleado tras la adquisición de estos cartuchos consiste en descargarse juegos a través de Internet para posteriormente grabarlos en una tarjeta de memoria que se introduce en el propio cartucho. Una vez se coloca en la videoconsola queda preparada para poder jugar. Con la comisión de este delito se ocasiona un grave perjuicio patrimonial a los legítimos titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual de los contenidos.

Operativo coordinado en nueve provincias

Los investigadores ejecutaron un operativo coordinado en Madrid, Sevilla, Valladolid, Málaga, Salamanca, Zamora, León Gerona y Santiago de Compostela. Han sido detenidas ocho personas, entre las que figuran los máximos responsables de las franquicias y los responsables de las tiendas. Se procedió al registro e inspección de las sedes de las franquicias y de 22 establecimientos comerciales, en los que se han intervenido los siguientes efectos:

13.568 cartuchos de diferentes marcas para videoconsola
6.887 “chips” de diferentes marcas destinados al pirateo de videoconsolas
1.039 dispositivos de carga destinados a la eliminación de barreras de las consolas para poder usar videojuegos no originales
8.602 tapas de lector de apertura
1.804 unidades de baterías
12 videoconsolas modificadas de diferentes modelos y marcas
97 adaptadores USB
287 unidades de tarjetas de memoria falsificadas
8 acopladores
1 disco duro con archivos para eliminar las barreras de protección de videoconsolas

Documentación pirateria

La operación ha sido coordinada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial; y ha contado con la colaboración de las diferentes Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las plantillas implicadas.