Noticias

Japón cazó 680 ballenas en el Antártico esta temporada, por debajo del objetivo de 900 fijado, según Pesca

Japón cazó un total de 679 ballenas minke en la última temporada de caza en el Antártico, por debajo de su objetivo de 850, debido a las actividades llevadas a cabo por los activistas contrarios a esta práctica para perturbar la actuación de los barcos nipones, según informó hoy la Agencia de Pesca japonesa.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio, se cazaron 679 ballenas minke, frente a las 850 proyectadas, y tan sólo una ballena fin en comparación con el objetivo de 50, desde que comenzó la temporada de caza el pasado mes de noviembre.

Algunos de los seis barcos de la flota regresaron a puerto tras enfrentamientos con el grupo radical Sea Shepherd Conservation Society, incluida una colisión. Según un responsable de la Agencia de Pesca, los barcos no pudieron cazar ballenas durante un total de 16 días debido al mal tiempo y a las escaramuzas con los activistas.

Japón cesó oficialmente la caza comercial de ballenas tras acceder a una moratoria global en 1986, pero inició lo que califica de programa de investigación de ballenas al año siguiente. La carne de ballena puede encontrarse en algunos supermercados y restaurantes del país.

La Agencia de Pesca no quiso comentar una reciente información según la cual Japón está considerando reducir el número de ballenas que caza cada año. Japón tiene una moratoria para la caza de ballenas jorobadas tras las críticas internacionales.