Avances Wii

Final Fantasy Crystal Chronicles Echoes of Time

echoesoftimeffcc

La subsaga de Final Fantasy para Nintendo regresa por partida doble en Wii y Nintendo DS con todos los elementos ya conocidos de Crystal Chronicles.

Final Fantasy Crystal Chronicles Echoes of Time - Captura Nintendo DSSeguro que nadie a estas alturas desconoce la existencia de la saga “Final Fantasy”. Su tremenda popularidad y buena fama la han permitido aparecer en casi todas las consolas de los últimos tiempos. En este caso, la serie que nos ocupa debutó en GameCube. Recordemos que el primer “Crystal Chronicles” fue diseñado en exclusiva para la cuadrada máquina de Nintendo. Ya entonces quedó claro que se trataba de una propuesta un tanto experimental que se orientaba al multijugador y dejaba un poco de lado la profundidad habitual de los “Final Fantasy” de siempre. Aún así, el juego contó con cierta popularidad (sobre todo en Japón), que le permitió afianzarse como una saga secundaria a tener en cuenta por Square-Enix.Ya en tiempos más actuales, Nintendo DS fue la elegida para cobijar la primera secuela, llamada “Ring of Fates”. Un lanzamiento que tuvo una regular acogida entre la crítica especializada. Ahora, ya está a la venta “Echoes of Time”, el último regreso a este mágico mundo de los cristales. Un título que, además, ha visto la luz para la consola de sobremesa de Nintendo, Wii.

¡Comienza la aventura!

Como en todos los juegos de rol, en éste la historia también resulta importante. Es cierto que en “Echoes of Time” no encontramos una trama tan cuidada y profunda como en la serie numérica (por llamarla de algún modo) de “Final Fantasy”, pero aún así el argumento es lo suficientemente interesante para enganchar y hacernos seguir adelante durante el juego. Sobre todo al principio, puesto que también es cierto que a medida que avanzamos pierde un poco de presencia.

Durante la celebración del dieciséis cumpleaños de nuestro protagonista (después de haber elegido su sexo y características), éste sale en busca de aventuras, como corresponde en su aldea al cumplir la mayoría de edad. Es entonces cuando una amiga sufre una misteriosa enfermedad. Nuestra misión, por supuesto, consiste en encontrar una cura, viajando así a lo largo y ancho del mundo.

Final Fantasy Crystal Chronicles Echoes of Time - Captura Nintendo DSDesde este primer momento, nos damos cuenta de que “Echoes of Time” es muy similar en todos los aspectos a su antecesor, “Ring of Fates”. Por ello, cualquiera que ya jugara a aquel (e incluso al original de GameCube), puede saber perfectamente lo que se va a encontrar en este juego. Eso sí, esta vez el multijugador ha cobrado importancia si cabe, y se ha introducido acertadamente en la historia. Desde luego, jugando en compañía resulta mucho más interesante enfrentarse a los enemigos y viajar de un lado a otro.

Además, no sólo podemos unir varias portátiles, sino también conectar DS con Wii. No profundizaremos en analizar la versión para esta última consola, pero sí diremos que, a diferencia de la original, nos ha dejado un mal sabor de boca. ¿El motivo? Squre-Enix se ha limitado a realizar un port íntegro del juego original para DS, con todas las limitaciones que eso conlleva. Y, claro, en Wii la cosa luce bastante mal.

En cualquier caso, “Echoes of Time” es una aventura entretenida, dinámica y accesible. La acción es directa (no por turnos) y por ello resulta más desenfadada que en otros grandes del género más “cañeros”. Pero el desarrollo es más o menos el mismo: recorrer pueblos y mazmorras mientras nos enfrentamos a un buen número de enemigos y, de esta forma, subimos de nivel para que nuestros ataques y hechizos sean más fuertes. Tampoco faltan los típicos enemigos finales que se encargan de ponernos las cosas difíciles.

Final Fantasy Crystal Chronicles Echoes of Time - Captura Nintendo DSComo hemos comentado anteriormente, “Echoes of Time” está claramente pensado para ser disfrutado en compañía. Jugando en solitario, los personajes no cuentan con una inteligencia artificial lo que se dice prodigiosa (aunque cumple) ni un desarrollo tan intenso como para recomendarlo totalmente. Si lo quieres para jugar individualmente, es entretenido, pero hay opciones mucho mejores en el catálogo de DS (que si en algo destaca, es en juegos de rol).

Apartados técnicos

A nivel gráfico, “Echoes of Time” es muy parecido a “Ring of Fates” en casi todos los aspectos. Eso no quita para que, ciertamente, algunos elementos se hayan visto ligeramente mejorados. Por ejemplo, la calidad visual ahora es un poco más alta, el diseño de algunos escenarios más vistoso y los enemigos parecen más variados. De una forma u otra, estamos hablando de un título con una calidad técnica media-alta para tratarse de DS. Los personajes también lucen bastante bien y están correctamente animados. Además, cuenta con un acabado artístico bastante entrañable (como es habitual en este tipo de lanzamientos).

Desde luego el caso de Wii es otro cantar. Al no haberse mejorado en absoluto el apartado visual al ser adaptado a ella, éste da una impresión realmente deficiente.

La banda sonora también nos ha gustado. Las melodías encajan a la perfección con la naturaleza épica-fantástica del juego y ayudan a que la experiencia sea más agradable. Los efectos están igualmente a la altura de un “Final Fantasy”.

Conclusión

Final Fantasy Crystal Chronicles Echoes of Time - Captura Nintendo DSAunque no se puede comparar a juegazos de rol como “Chrono Trigger” o “Dragon Quest: La Prometida Celestial” (también en DS), es cierto que “Echoes of Time cuenta con una personalidad muy marcada (la misma que vimos en las anteriores entregas), y eso le hace interesante. Un título enfocado al multijugador, que es como más se disfruta, jugando con amigos. De no ser así, es un lanzamiento entretenido, gracias a su mecánica directa y fácil de manejar, pero que no llega a ser tan profundo ni carismático como otros “Final Fantasy”. Eso sí, resulta mucho más destacable la versión de DS que la de Wii, eso seguro.

Copypaste de la fantástica web: www.fantasymundo.com


Archivado en:  Wii