Noticias

Sube la Bolsa de Tokio

El selectivo de la Bolsa de Tokio se apoyó en la mejora de la confianza de los inversores tras conocerse ayer que no sólo Citi podría retomar las ganancias en este primer trimestre, sino también Bank of America. En el sesión se anotó un 5,2% y en la semana un 5,5%, ambas las mayores subidas en tres meses.

 

El Nikkei 225 se anotó una subida del 5,2%, hasta los 7.569 puntos, su mayor ganancia diaria de los últimos tres meses, desde el 15 de diciembre, gracias al buen comportamiento de las compañías exportadoras tras conocerse ayer un dato de ventas minoristas de Estados Unidos que se ha mantenido y de que Bank of America anunciara su vuelta a los números verdes, al igual que un día antes lo hicera Citigroup.

Los ánimos también llegaron con la primera inyección bancaria por parte del Banco de Japón, que inyectó 1.200 millones de dólares en tres bancos pequeños del país para salvarles de la crisis. Este movimiento de fichas gubernamental alivió al sector bancario que optó así por las ganancias y provocó que el Nikkei cerrase su semana con un rebote del 5,5% la mejor desde la última de noviembre.

El segundo indicador nipón, el Topix, que agrupa a todas las empresas de la primera sección sumó un 3,3% un día despúes de cerrar en su nivel más bajo de los últimos 25 años.

Los valores que brillaron con más fuerza en esta jornada fueron Canon, que se anotó un 8,6% al calor de una previsión de beneficios, el fabricante de maquinaria pesada Fanuc con subidas del 10% y Honda que rebotó un 7,5%. Las subidas también se generalizaron en el sector financiero, donde el mayor banco del país, Mitsubishi UFJ Financial, se anotó un 5,8%, Mizuho Financial, el segundo, un 4,7% y Sumitomo Mitsui Financial, el tercero, un 6,3%.

Al margen de Japón, el indicador regional MSCI Asia-Pacific se anotó un 3,2% y cerró su mejor semana de las dos últimas semanas. Las compañías relacionadas con las materias primas y el sector financiero fueron los que mejor se comportaron. La Bolsa de Hong Kong se anotó más del 3,6%.

En el mercado de divisas el dólar se mantuvo frente al yen en las 97,56 unidades.